viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El PNV advierte de que el sí definitivo a los presupuestos generales no está aún garantizado

El sí definitivo a los presupuesto aún no está garantizado y “dependerá de la situación política catalana, del cumplimiento de los compromisos en pensiones y de la agenda vasca”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PNV parecía haber dado luz verde al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras mostrar su apoyo en el debate de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de PGE. Sin embargo, el grupo vasco advierte de que el sí definitivo a los presupuesto aún no está garantizado y “dependerá de la situación política catalana, del cumplimiento de los compromisos en pensiones y de la agenda vasca”.

Aitor Esteban, el portavoz parlamentario del grupo vasco, advierte que no dudarán en cambiar su voto en las votaciones finales de los días 21 a 24 de mayo si el gobierno de Mariano Rajoy mantiene su posición respecto al 155. Asegura que con esta posición EAJ-PNV actúa con responsabilidad política, responsabilidad hacia la ciudadanía y responsabilidad en la búsqueda de estabilidad económica.

“Rechazando las enmiendas de totalidad estamos actuando con responsabilidad. Responsabilidad dando un tiempo a la política; responsabilidad hacia la ciudadanía, a la que escuchamos e intentamos atender en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidad en busca de una estabilidad para recuperar el tono de la economía”, ha asegurado Esteban.

 

Observarán de cerca de Cataluña

La actitud que se adopte con respecto al levantamiento del artículo 155 y la apertura de un nuevo tiempo de negociación política en Cataluña será una de las circunstancias que observará el PNV de cerca. Una posición que no modificarán puesto que quieren “para Cataluña exactamente lo que querríamos para nuestro pueblo”.

“La prolongación del 155 a pesar de la creación de una nueva Generalitat, tal como reclaman varios sectores políticos y mediáticos, comportaría el voto negativo final a estas cuentas” asegura Esteban. Por ello, su partido estará “atento a los acontecimientos y a la actuación de todos y cada uno de los actores políticos”.

El portavoz jeltzale insiste en la oposición frontal a la aplicación del artículo 155. Lo considera “un exceso jurídico al que nunca debía haberse llegado” y ha asegurado que “nuestra acción política desde el primer momento ha estado y seguirá estando dirigida a conseguir que el 155 deje de estar en vigor. Ese es el objetivo”.

En este contexto, ha puesto en valor las declaraciones de Rajoy referidas a la apertura de una nueva etapa de diálogo político en Cataluña. Aunque insiste, que vigilarán “la actitud de todos y cada uno de los actores políticos concernidos” y “esa actitud condicionará nuestra decisión final” ha sentenciado Esteban.

 

Respuesta a los pensionistas

Finalmente un partido político ha conseguido dar respuesta a los pensionistas. El PNV, reclama que el cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones adoptado ayer y la incorporación a estos presupuestos de mejoras en materias relacionadas con la agenda vasca sea real. Según este acuerdo, se incrementarán de manera sustancial las pensiones ligándolas al IPC tanto en 2018 como en 2019, aumentando en cuatro puntos la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Un acuerdo que únicamente el PNV ha exigido al Gobierno central, a pesar de la evidente masa de pensionistas que llevan meses arrasando las calles de toda España. “Cualquiera podía haber exigido al Gobierno este incremento en las pensiones, algunos hasta tienen por sí mismos votos para decidir mayorías, pero no lo han hecho. Ha tenido que ser un pequeño partido como el PNV el que lo ha logrado”.

Por último, y tras realizar un análisis de los presupuestos en términos estrictamente económicos el grupo vasco recalca que a pesar de presenciar un patrón más equilibrado que el de antes de la crisis no debemos bajar la guardia.

“Se han de contemplar con mayor visión estratégica a medio y largo plazo, con un mayor peso de la política industrial y energética, y de un impulso a la I+D+i”. Aitor Esteban ha dejado claro que “aquellas inversiones que figuran referidas a Euskadi no son sino el mero cumplimiento de los acuerdos de 2017”.

Por ello, ha avanzado que además de las enmiendas referidas al acuerdo de pensiones, el Grupo Vasco presentará mañana una batería de enmiendas relacionadas con la agenda vasca de competitividad y mejora de la economía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído