Podría ser hoy el día casi definitivo sobre el conflicto soberanista . Pero sólo podría. El pleno del parlament votará esta mañana a partir de las 12.00 h, y tal y como ayer adelantó Carlos Puigdemont, president de la Generalitat, es ese Parlament quien debe hacer cumplir el resultado del referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, desde Madrid, el Senado también aprobará la aplicación del artículo 155, cuya comisión respalda su puesta en marcha si Puigdemont no convoca elecciones.

Aunque Ciudadanos no tiene representación en la comisión que estudia el dictamen de la ponencia sobre la activación del artículo 155 –solo tiene tres diputados en la Cámara Alta y están en el Grupo Mixto–, es uno de los partidos que, junto al PSOE, ha respaldado al Gobierno en la respuesta al desafío independentista de la Generalitat de Cataluña. De hecho, fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguran que ayer fueron varias las llamadas entre el jefe del Ejecutivo español y Albert Rivera.

El Gobierno subraya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones y lamenta que durante la jornada se haya intentado presionar al Ejecutivo mientras se tramitaba en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont ha asegurado haber agotado las vías para una solución dialogada “para un conflicto político” pero, según ha dicho, “no he tenido una respuesta responsable por parte del Partido Popular”. Desde los populares, sin embargo, creen que lo que le ha hecho a Puigdemont cambiar de opinión, con respecto a convocar elecciones, es la presión que han ejercido sobre el president sus socios de Gobierno, especialmente Esquerra.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSobre la crisis soberanista y la falta de respeto a los periodistas
Artículo siguienteMuchos bufetes de las querellas del Popular podrían ser demandados por estafa
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − once =