El portavoz socialista José Miguel Camacho ha denunciado este jueves en la Comisión de Control de RTVE que el Gobierno del PP “tiene un plan para ir poco a poco desmontando RTVE a base de asfixia económica y de externalización progresiva”. Además, varios grupos de la oposición han criticado la cobertura informativa que ha dado la televisión pública sobre la situación de Cataluña o los incendios de Galicia.

Camacho ha asegurado que “lo que está haciendo el PP con los servicios públicos es privatizarlos a base de asfixia económica y externalización progresiva”, lo cuál “dejaría a la Corporación de RTVE como una mera carcasa”. Y pide al presidente de la Corporación que reclame al Estado los 100 millones de euros de compensación por los menores ingresos procedentes de las operadoras de televisión y telecomunicaciones, según se contempla en la Ley de financiación de RTVE. “Es un tema muy serio, porque la financiación de RTVE es escasa y estamos hablando de 100 millones muy necesarios para el buen funcionamiento de la Corporación. Es un derecho que tiene la Corporación”, ha asegurado el portavoz socialista en la Comisión.

Por otra parte, la oposición ha cargado contra el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, criticando la cobertura que TVE ha realizado sobre la situación en Cataluña, en clara alusión al informe del Consejo de Informativos compuesto por 72 páginas. Un escrito que el máximo responsable del ente público “no ha tenido tiempo de leer porque tengo mucho trabajo”, ha comentado Sánchez.

En este sentido, el diputado socialista José Zaragoza ha pedido que “se deje a los profesionales de TVE y TV3 actuar con libertad y ejercer su profesión”, y acusa al Gobierno de “tener intervenida la televisión pública estatal con una brigada de censores y de ideólogos cargados de consignas”. Además, Zaragoza ha subrayado que el PSOE presentará en el Senado una enmienda al Decreto de Aplicación del artículo 155 para evitar la intervención de TV3 y Catalunya Radio. Mientras que el diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, ha hecho referencia al “mercadeo en el reparto de cargos públicos” que se han producido en la televisión pública autonómica.

Unas acusaciones que han recibido la siguiente respuesta por parte del presidente de RTVE: “la diferencia entre TV3 y TVE es que en TV3 se están yendo los contertulianos porque se sienten acosados y yo tengo a 20 profesionales en cola para ser tertulianos en TVE”. Además, ha calificado de “completísima, plural, rigurosa y seria” la información que Televisión Española ha ofrecido sobre Cataluña. No obstante el telediario de mediodía “fue líder de audiencia”.

Sin embargo, el presidente de RTVE también ha sido duramente criticado por la escasa cobertura informativa por parte de la cadena pública sobre los incendios en Galicia. Al respecto, la diputada socialista Lidia Guinart no se explica “por qué los servicios informativos de TVE no siguieron informando sobre la catástrofe ecológica y humana de los incendios tras el Telediario en el programa de Carlos Herrera”. Cuestiones a las que Sánchez ha contestado con un escueto “se ha informado con ahínco horas y horas”, destacando además que la cobertura fue “bastante notable”.

Por otro lado, el diputado socialista Ignacio Urquizu ha cuestionado el prestigio de TVE al tener en su parrilla “programas de telebasura”, en alusión al programa ‘Hora Punta’ presentado por Javier Cárdenas y a ‘Cómo lo ves’ de Carlos Herrera, que “proyectan un modelo de sociedad machista” y que “degradan la imagen de la mujer”; motivos por lo que Urquizu ha invitado al máximo responsable del ente público a retirarlos de la programación de TVE, puesto que “la igualdad entre hombres y mujeres tendría que ser una prioridad” para la cadena pública.

“Tenemos conceptos distintos de programas basura, de lo contrario yo no estaría aquí, aunque me imagino que por poco tiempo”, ha espetado Sánchez y ha agregado quelos programas basura no incrementan el prestigio de RTVE ni de ninguna televisión del Planeta Tierra”. Sin embargo, el programa presentado por Javier Cárdenas ha sido denunciado por la Asociación Española de Comunicación Científica ante el Defensor de TVE al relacionar algunas vacunas con el autismo.

Además, el máximo responsable del ente público ha negado que produzcan fichajes “de amigos” como la contratación de Carlos Herrera, ya que el mismo “fue aprobado por unanimidad” en el Consejo de Administración de RTVE. Algo que dista mucho con la realidad, pues cuando el programa ‘Cómo lo ves’ fue sometido a votación en el Consejo antes el verano, no se informó acerca de quién iba a ser el presentador; es más, el Consejo desconocía que el presentador fuese Carlos Herrera.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =