viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Plan de choque contra el paro juvenil

El gobierno incorporará 3.000 orientadores laborales, la creación de un estatuto del becario, y un programa para que los emigrantes puedan volver

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, que dirige la ministra Magdalena Valerio, ha presentado un plan de choque para el desempleo juvenil, que se pondrá en marcha a principios del 2019. Entre las medidas más importantes está la contratación de 3.000 orientadores que ayuden a los jóvenes a encontrar empleo.

El plan de la ministra Valerio, incluiría la creación de un estatuto del becario que protegería los derechos de los jóvenes, así como un programa para ayudar a los emigrantes a volver del exilio, al que los avocó el Partido Popular.

El 90% de los jóvenes parados inscritos en las oficinas del SEPE, no reciben ninguna atención para salir de su situación de desempleados. Desde el Gobierno se quiere rectificar esta falta de atención, con la creación de la figura de los orientadores laborales financiados con fondos europeos.

La Comisión Europea ya mostró su “preocupación por la limitada capacidad de los servicios públicos españoles de empleo”. Según Eurostar, en 2015 había 211 parados por cada empleado del Sistema Nacional de Empleo, en Reino Unido 24, en Alemania, 48, y en Francia 73. Sólo Grecia con 245 y Países Bajos con 216 tienen ratios peores que el español.

Los sindicatos han celebrado la iniciativa del ministerio de Trabajo, de poner en marcha un Plan de choque contra el paro juvenil. Los Agentes sociales y el Gobierno coinciden en que “el intercambio de información y el flujo de borradores es muy fluido”. Para las próximas semanas están previstas reuniones más técnicas, por lo que es de prever que los avances se aceleren.

La vicesecretaria general de UGTCristina Antoñanzas, ha asegurado que “los jóvenes españoles no pueden esperar más” y necesitan de forma urgente “un plan de choque que consiga acabar con el desempleo juvenil y combatir la elevada precariedad laboral que sufre este colectivo”.

El Gobierno tiene que “dejar de lado las palabras y anuncios y pasar a la acción porque en la actualidad el 90 por ciento de los contratos que se realizan en España son temporales y un alto porcentaje son a tiempo parcial”, ha añadido Antoñanzas.

Una precariedad que, a juicio de la vicesecretaria de UGT, “el Gobierno tiene la responsabilidad de abordar claramente y sin mirar hacia otro sitio porque los jóvenes están estancados”. También exigió “la derogación de la reforma laboral”. Antoñanzas instó al Gobierno a que consiga la mayoría en el Congreso para aprobar “las proposiciones de ley que presentó cuando estaba en la oposición y que iban en esta dirección”.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha reclamado “una regulación más eficaz de las prácticas laborales y académicas, una apuesta clara por la Formación Profesional Dual o la digitalización del mercado laboral”.

En cuanto al programa de Garantía Juvenil creado en el 2014 por el Gobierno del PP para menores de treinta años, Antoñanzas comentó que “no se puede pedir al Gobierno que solucione todos los problemas que tiene y que UGT lleva años reclamando”. Ha pedido que valore “la batería de propuestas que ya ha puesto el sindicato sobre la mesa con el fin de convertirlo en un medio para acercar la realidad laboral a los jóvenes”.

La secretaria de Empleo de CCOOLola Santillana, ha afirmado que existe un gran consenso en la Mesa de Diálogo Social de Empleo, sobre esta iniciativa. Desde el sindicato CCOO acoge con satisfacción esta medida incluida por el Gobierno en su plan de choque y “que permitirá que las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo recuperen su personal para orientación laboral y acompañamiento y apoyo en la búsqueda y acceso al empleo”, situándose en el mismo número de orientadores que en el año 2012, previo a los recortes ejecutados por el Gobierno del Partido Popular.

El sindicato celebra que se apueste por un estatuto del becario para acabar con “los abusos de las empresas sobre las personas en prácticas”. “Un estatuto que garantice su tutorización, establezca los derechos y obligaciones de estudiantes, empresariado y centros de formación, el apoyo económico –beca- que percibirá el estudiante, así como los límites del número de becarios para la realización de las prácticas no laborales por tamaño de empresa y la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Santillana.

Para la secretaria de Empleo del sindicato, es de vital importancia “convertir en laborales las prácticas extracurriculares, puesto que son la puerta para la precarización y el fraude en un mercado laboral que abusa y parece despreciar a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes”. “Desde CCOO estamos convencidos que este modelo de prácticas no laborales únicamente busca precarizar la transición de la gente joven de su etapa formativa a su primera experiencia laboral”, afirma la responsable de Empleo del sindicato.

Este plan habrá de consensuarse con las CCAA que tengan competencias en esta materia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído