La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada socialista, Pilar Cancela, ha reafirmado hoy en el Congreso “la voluntad política y el compromiso real del Gobierno y del PSOE” de garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito laboral, “manifestado a través de medidas concretas y con sustento presupuestario”.

“Es imposible definirnos como una sociedad plenamente democrática si no existen garantías para hacer efectivo el principio de igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Garantizar la igualdad en el empleo no es solo una cuestión de justicia social; es una cuestión de inteligencia, significa gestionar eficazmente el talento de la mitad de la sociedad. No se trata sólo de romper los techos de cristal, sino también de acabar con los suelos pegajosos que constituyen la sobrecarga de las tareas de cuidados y domésticos que impiden el avance en las carreras profesionales”, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso la presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, que ha defendido la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para garantizar la Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una iniciativa –recordó- que “el anterior gobierno del PP vetó y que ahora, con un gobierno socialista, hemos podido desbloquear y estamos debatiendo”.

Pilar Cancela ha reafirmado “la voluntad política y el compromiso real del gobierno y del PSOE” de garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito laboral, “manifestado a través de medidas concretas y con sustento presupuestario”.

El fin de este texto legislativo es “acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito del trabajo” –ha explicado Cancela-, ya que aunque “la Ley de Igualdad fue pionera, integral y transversal”, pero 10 años después “sigue sin ser efectiva la igualdad, sobre todo en el ámbito laboral”: la brecha de género en la tasa de empleo en 2017 ha sido del 10,8%; la brecha salarial es de un 22%; el 64,3% de los trabajadores con salarios más bajo son mujeres; el 24,2% de las mujeres tienen un empleo a tiempo parcial frente al 7,3% de los hombres; el 92,34% de las personas que solicitan excedencia para cuidado de hijos son mujeres, frente al 7,66% de los hombres.

Con esta Ley, “conseguiremos medidas de acción positiva para revertir esta injusticia en la negociación colectiva, en el empleo público y privado, para acabar con las limitaciones en la promoción profesional, para evitar los abandonos del mercado de trabajo y la infrarrepresentación en puestos directivos, y para erradicar la preeminencia femenina en el trabajo a tiempo parcial y la persistente brecha salarial”.

La iniciativa refuerza el papel de la negociación colectiva “que la reforma laboral del PP debilitó” e introduce “la obligación de negociar acciones positivas en favor de las mujeres en los ámbitos donde existan situaciones patentes de desigualdad respecto a los varones”.

Introduce garantías de presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración y puestos directivos de las empresas. Asimismo, establece un régimen de infracciones y sanciones, para “garantizar que el marco legal se cumple”, y la creación de la oficina estatal de lucha contra la discriminación por razón de sexo en el empleo. E incluye un paquete de medidas destinadas a hacer efectiva la corresponsabilidad y a garantizar el derecho a conciliar la vida personal y laboral, como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, iguales e intransferibles, o la reducción y adaptación de la jornada laboral para el cuidado de los hijos e hijas. Finalmente, también se contemplan medidas específicas para proteger a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

“No estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar. El 8 de marzo, las mujeres de este país lanzaron sus voces y sus reivindicaciones, y nos han dicho que nada puede volver a ser igual que antes. Su lucha y sus exigencias de justicia, igualdad y libertad deben de ser cumplidas y llevadas al efecto por todos los grupos parlamentarios de esta cámara. Es patrimonio de todos. Avancemos juntos y juntas”, ha apelado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + diez =