El Periódico de Cataluña publica hoy un supuesto documento en el que  la CIA habría avisado a los Mossos de la posibilidad de un ataque a la Rambla. Una información que fue desmentida por el propio president Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que este lunes lo volvía a desmentir en El Matí de Catalunya Ràdio.

Wilileaks y su fundador, Julián Assange, por su parte, dudan de la

Según este documento, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos habrían contactado directamente con los Mossos d’Esquadra para advertirles que tenían indicios que el Daesh tenía previsto atentar en Barcelona durante este verano, concretamente en la Rambla.

@wikileaks

We open governments // Contact: https://wikileaks.org/#submit  // PGP: A04C 5E09 ED02 B328 03EB 6116 93ED 732E // Editor: @JulianAssange // Artwork: @WLArtForce

 

Según Wikileaks, las comillas que utiliza este documento para citar la información son las que se utilizan en castellano, pero no en inglés, y todavía menos en un documento de la CIA. Aparte de eso, los servicios de inteligencia suelen hablar de «Isil» para referirse al Daesh y no de «Isis».

El director de El Periódico ha aclarado en El Matí de Catalunya Ràdio que «la información original la había obtenido la CIA», pero ha asegurado que quien envía el aviso es el centro NCTC (National Counterterrorism Center).

También ha ratificado lo que ya había escrito al artículo, que es «cuando se confirma el atentado, aquella información que teníamos cobró valor» y ha justificado que «se señalaron los Mossos porque desconocíamos que otros cuerpos lo supieran».

Ahora bien. Hernàndez ha aprovechado para acusar a los Mossos de «no haber querido contrastar la información».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre