sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El perfil de la mujer española en el 2018

Con motivo del día Internacional de la Mujer, en Diario16, hemos querido analizar el papel de la Mujer española en el 2018

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mujer española es emprendedora habiendo un 46% que empieza su negocio antes de los 29 años. La Mujer española es el perfil del voluntariado en nuestro país. La mujer española trabaja más horas que los hombres y vive más tiempo. La Mujer española domina en las aulas universitarias con un 54% de representación, un porcentaje que aumenta. Las Mujeres autónomas son las protagonistas del crecimiento en este sector a pesar de representar el 35,5% de autónomas. Este es el perfil de las mujeres españolas en el 2018.

Hoy las protagonistas son ellas: las Mujeres. El día Internacional de la Mujer está dedicado a todas las Mujeres del mundo, es un día para reivindicar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pero, sobre todo, este 8 de marzo es el resultado de la fuerza que nos une a todas: ser Mujeres. En su poema “definición de Mujer” el poeta contemporáneo, Alejandro José Díaz Valero empieza diciendo que “una Mujer es un manojo de virtudes” para terminar sentenciando que “una Mujer, es una MUJER y con esa definición, basta”.

Con motivo del día Internacional de la Mujer, hemos querido analizar el papel de la Mujer española en el 2018. Un papel que cada vez ocupa más protagonismo y que al hoy se le otorga la distinción de presentarse en mayúsculas por ser Mujeres.

 

Emprendedora

Un estudio de ADN del Emprendedor de Hiscox, compañía aseguradora dedicada al ámbito del emprendimiento revela unos datos muy positivos del perfil de la Mujer emprendedora en nuestro país.

Un 46% de estas mujeres empezaron su negocio antes de cumplir los 29 años de edad, superando en más de un 10 % el resto de países analizados (Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda). El mismo porcentaje de emprendedoras ha sacado adelante su negocio durante los últimos 5 años, sólo nos superan las emprendedoras británicas.

Estas Mujeres que cada vez aumentan en numero en España son, después de las alemanas, las que más tiempo dedican a su negocio. Este dato puede deberse a que más del 40% de las emprendedoras en nuestro país se cogen menos de 20 días de vacaciones. Un dato no tan alarmante si se tiene en cuenta que en Estados Unidos es el 85%. También podemos presumir de llevar en nuestro ADN el optimismo, somos positivas en lo que a nuestro negocio respecta.

Cabe destacar un dato que deja entrever el carácter y la fuerza de la Mujer en España que no satisfecha con haber empezado su propio negocio, el 40% de las emprendedoras españolas son “pluriemprendedoras”. Esto significa que además de dedicarse a su negocio, están involucradas en más proyectos. Es el mayor porcentaje, doblando la media de otros países, y deja entrever el carácter y la fuerza de la Mujer en España.

 

Generosa

A pesar de que solo un 9,3% de la población española hace acciones de voluntariados, el ultimo informe del Observatorio del Voluntariado ha revelado que ese porcentaje es, en su mayoría, obra de las Mujeres españolas.

El perfil del voluntario en nuestro país tiene cara de Mujer. Ellas, representan el 54,4% del total de 3.7 millones de personas que son voluntarias. Un dato que, los autores del estudio han observado, desciende a medida que las voluntarias entran en la edad adulta y deciden dedicar más tiempo a sus familias. Por eso, el perfil es una Mujer menor 24 años, universitaria, sin cargas familiares y con un estatutos económico alto, según el informe elaborado en apoyo con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

 

Longeva 

Las Mujeres españolas vivimos más y mejor. Debido a factores biológicos, la mortalidad en hombres es más elevada y aunque esta brecha de género a favor de la Mujer en esperanza de vida ha disminuido siguen siendo las más longevas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística “esta diferencia a favor de la mujer se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas, 7,1 años de diferencia a favor de la mujer en el año 1994, 6,6 años en el año 2004 y 5,5 años en el año 2015. En el año 2016 (datos provisionales) la diferencia es de 5,5 años a favor de la Mujer.”

Asimismo, en las Proyecciones de Población 2016-2066 del INE la esperanza de vida al nacimiento, alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las Mujeres en el año 2031, lo que supone que se prevé que las Mujeres sigan viviendo más años.

 

Universitaria

El número de Mujeres universitarias aumenta según refleja el estudio “Las universidades españolas, una perspectiva autonómica 2017”. En general, las Mujeres son mayoría entre los matriculados de las universidades de España en total hay un 54 % de Mujeres matriculadas frente al 46% de hombres.

La presencia femenina está dominando las aulas y en Baleares y Canarias, las comunidades con una mayor presencia de Mujeres, casi el 60% son Mujeres matriculadas. El informe elaborado con datos del Ministerio de Educación y Cultura resalta que a la hora de entrar en la universidad, las Mujeres superan en un 10% a los hombres y al finalizar los estudios este porcentaje se eleva casi 20 puntos a nivel estatal. El personal de apoyo y servicio de las universidades tiene también nombre de Mujer. Un 60% de las Mujeres ocupan estos puestos, una presencia mayoritaria que no se refleja entre el profesoral.

 

Autónomas

“Las mujeres autónomas están siendo protagonistas de la recuperación económica y generación de empleo”. Con estas palabras, se refería Soraya Mayo, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), al colectivo de mujeres autónomas que representan un 35,3% del total de autónomos.

Mientras que el nivel de trabajadores autónomos masculinos no se ha recuperado desde la crisis, el número de mujeres autónomas crece. La ATA ha querido recordar que los trabajos liderados por mujeres son más duraderos y “el crecimiento de autónomos en España es femenino”.

 

Capaz

Empoderar económica y socialmente a las mujeres trae consigo grandes beneficios. En el ultimo informe sobre el desarrollo mundial se demostró que el aumento de mujeres en el trabajo produce un crecimiento económico. Así como un incremento en la educación de las mujeres contribuye a un mayor crecimiento económico. Los datos demuestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres supondría un beneficio a nivel doméstico. Aun así, la brecha salarial sigue siendo latente a nivel mundial.

La importancia de la Mujer en el mundo laboral es vital del mismo modo que en la vida familiar. Y como dijo el escritor y poeta Alphonse de Lamartine «hay una Mujer al principio de todas las grandes cosas». Las Mujeres son las que más tiempo dedican a otros, más del doble que los hombres.

Es tendencia habitual que las Mujeres trabajen menos horas en un empleo remunerado frente a los hombres. Sin embargo son las que asumen la mayoría de las labores de cuidado y las tareas domésticas. Teniendo en cuenta el trabajo no remunerado y remunerado, las Mujeres trabajan jornadas más largas que los hombres. Este hecho, provoca que en España la franja de edad más habitual de las Mujeres desempleadas pueda estar relacionado con el efecto que ejerce la maternidad.

 

Ellas

Dori Ruano es una ex ciclista profesional que se proclamo campeona del mundo en 1998 y en el 2005 decidió abandonar su carrera profesional después de intentar en fallidas ocasiones mejoras para el deporte femenino. Actualmente es autónoma y considera que el hecho de que el crecimiento de autónomos en España sea femenino es un dato “muy significativo de cómo es la Mujer española”. Para ella, la Mujer que decide ser autónoma es por que quiere ser “libre, independiente y sobretodo por que es una luchadora y trabajadora”. “El ser autónomo implica mucho más trabajo de lo normal pero te da mucha libertad por que puedes decir yo soy mi jefa” añade.

Alicia Sánchez es la Guardia Civil que tras ocho años de lucha ha conseguido que existan chalecos antibalas adaptados a la anatomía femenina. Un hecho que consiguió después de ser acusada de insubordinación a un superior al utilizar por motivos de seguridad un chaleco adquirido por ella. Precisamente por ejercer en un sector predominantemente masculino, ella considera que las españolas “somos un grupo de Mujeres que hemos luchado mucho y hemos conseguido muchos objetivos. Todavía no existe igualdad en la sociedad de hoy, seguimos siendo amas de casa, trabajadoras y cuidadoras principales de nuestros familiares. Ahora estamos intentando reforzarnos y empoderarnos”.

Isabel García-Zarza, es la actual jefa de Nacional y Sociedad de YO DONA y se define como “mujer, periodista y madre”. Y en ese sentido, las Mujeres españolas aún no hemos conseguido la igualdad “pero si que estamos luchando muchísimo”. Las españolas, “tenemos muchas ganas de alcanzar una igualdad real que es la que se nos está negando. La maternidad es un punto de inflexión donde te das cuenta de las injusticias. El día en el que te quedas embarazada y quieres seguir trabajando al mismo nivel pero también ocuparte de esa otra faceta de tu vida, ahí es cuando la realidad te pega una bofetada en la cara”. Una mujer es, en definitiva, “el 50 % de la población. Un porcentaje que no está “visibilizado y que además esta silenciado”.

Clara Serra, es diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos y una política feminista que define a “la Mujer española está en esa situación en la que sigue viviendo con muchos problemas aun invisibles a los que hay que ponerle nombre. Una mujer que ha sufrido las consecuencias más graves de la crisis económico y en una situación de invisibilidad mayor que los hombres. Pero también es una Mujer más consciente de lo que quiere, es una Mujer más dueña de si misma

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído