Vaya por delante, que la droga “desgraciadamente” existe en todas partes….bueno vamos a decir en casi todas las partes del planeta , bueno…descartaremos la Antártida y Groenlandia.

Telecinco ha estrenado una serie hace poco titulada “Perdóname Señor”, una serie con un elenco de actores de primer nivel y rodada en una tierra maravillosa llamada Barbate.

Cuando hablo de Barbate , hablo de la tierra que me vió crecer, la tierra por la que suspiran siempre mis melodías y donde siempre que puedo voy a andar con mi padre por el acantilado del tajo y disfrutar de sus espectaculares vistas, dicho esto y aclarando de que sé bastante bien de lo que hablo…. volveré a la serie.

La serie ,de la cual sólo vi un capítulo, va de un tema desgraciadamente muy  recurrente en esta zona de Andalucía ,el narcotráfico, y es que esta maldita lacra ha machacado sistemáticamente a Barbate desde hace años.

Puedo llegar a entender que para los directores, productores e inversores,  este tipo de historias sea un filón, de la misma manera que fue un pequeño filón para la gente del pueblo que en su día se ganó 4 duros con el rodaje, hoteles, taxi, etc… pero ¿merecerá la pena en la posteridad, acentuar este maldito estigma comparativo de Barbate con el narcotráfico?

¿pan para hoy , hambre para mañana?

El narcotráfico, desgraciadamente, existe en todas partes del mundo ,como dije al inicio del articulo, pero geográficamente, la provincia de Cádiz se lleva la palma en lo que se refiere a la logística , para este oscuro tema.

El caso de Barbate, traspasa toda lógica periodística, si caía una patera en el pueblo de al lado, los diarios siempre señalaban a Barbate…si cogían a unos tipos con las manos en la masa…siempre alguno era de Barbate.

Este linchamiento periodístico , no es nada nuevo, llevamos toda la vida pagando justos por pecadores.

Pero el “quid” de la cuestión es el siguiente.

¿Beneficiará la serie de televisión a Barbate? ¿ Vendrán más turistas en verano? ¿Dejarán los diarios de cebarse con el tema de la droga en Barbate?

La respuesta….pues no tengo ni idea.

Lo que está claro es que con la serie , Barbate volverá al punto de mira de la opinión pública, pero no por la genial interpretación de el actor X o la actriz Y, volverá por el tema de los narcos y de cómo vivíamos en aquella época oscura en aquel bello pueblo.

El narcotráfico solo trajo desgracias a la localidad, jóvenes en la cárcel, ajustes de cuentas , familias destrozadas y sobre todo trajo mucha “MALA FAMA”

No tengo ni idea cómo acabará la serie, entre otras cosas porque yo ya viví esa época en primera persona y creo que el mejor guionista de tu vida es uno mismo, pero espero que acabe bien; que el niño de los paquetes acabe estudiando y trabajando, que la monjita acabe en el santuario de la virgen de la Oliva y el narco salga de la mafia y consiga un trabajo digno.

Me gustaría que en un futuro, rodaran una película de Bárbate, sobre un fantástico escritor llamado JJ.Benítez , de un genio de la guitarra llamado Tito Alcedo, de un Sensei de karate 6º dan llamado Fernando Rivera, de un fantástico restaurante donde preparaban el mejor atún del mundo llamado El Campero o de tantísimos talentos en el mundo del deporte, de la informática, de la arquitectura, etc…poco reconocidos.

Sí…ya lo sé…lo bueno no vende.

PD: Podían haber rodado la segunda parte de verano azul….porque os aseguro que Barbate tiene mejores playas que las de Hawái.

 

 

Próximas actuaciones de Abraham Sevilla

JUNIO

Sabado 3

Chipiona (La manuela) 17:00 h

Viernes 16

La estación de San Roque (Cafetería Maribel) 23:00 h

Sabado 17

Zahara de los Atunes (festival stop racismo)

Zahara de los Atunes (Oasis) 23:00 h

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos “enemigos públicos” de lo público
Artículo siguienteLa Generación Postrera
Abraham Sevilla Serrano es un artista Gaditano concretamente de Barbate, productor musical, guitarrista , showman , colaborador de radio, etc... Empezó en 1989 con su primera banda "Karma", tiene más de 8 discos en el mercado con colaboraciones de Raimundo amador, el arrebato , el canijo de Jerez, el koala, el yuyu, Martínez ares, etc... Colaborador habitual del despertador de Andalucía "Anda levanta" de Canal Fiesta Radio, también a colaborado con Jose Maria Iñigo en el programa de Pepa Fernandez "No es un día cualquiera", con Tomás Summers en el programa de televisión "Ofú" etc..etc. Con miles de conciertos por la geografía española, Abraham Sevilla combina música con humor y crítica social .

3 Comentarios

  1. Recuerdas que producto anunciaba aquella frase mega repetida que decía… Claro qué sí guapi!…A qué no?… Pues lo mismo… La mayoría no tendrá en cuenta donde se rodó, es más hay muchos ejemplos en España de lugares que se han vuelto populares por menos. Siempre en positivo. Nos estamos volviendo tan sensibles que ni chistes podemos hacer sin que se nos juzgue, siempre en positivo y viva Barbate…

  2. Lo puedes decir más alto pero no más claro ompare. Tanto tu, yo y cientos de Barbateño sabemos lo que es irse fuera a buscarse las papas y que en seguida te digan “de Barbate? Tráeme hachís!!” Ya está bien. Podían haber puesto un nombre ficticio, pero si no, no vende…Gracias picha a ver si nos vemos un diíta de estos

  3. Eso pasa en muchos sitios, pero no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados. En el cine y la televisión, se ha relacionado a Chicago con gangsters, Sicilia con la Mafia, por no hablar de la Alemania nazi, o que las películas de artes marciales eran de chinos o que ser americano ha sido sinónimo de vaquero durante muchos años para los españoles.
    Cuando toca de cerca se ve peor, si es para algo negativo. Ahora es Barbate, pero antes fueron Ceuta (El Príncipe), el País Vasco (El hijo de Caín y muchas películas sobre terrorismo), Galicia (numerosas películas y series sobre narcotráfico y contrabando), por no hablar de la imagen que el cine ha ofrecido de Extremadura (Las Hurdes, Puerto Hurraco…) o de Andalucía.
    Muchas personas de estos lugares han (hemos) tenido que escuchar estereotipos cuando decíamos nuestro origen, pero con el tiempo la realidad se impone y queda claro lo que hay en cada lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =