jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Pedro Saura: “Rajoy ni está ni se le espera”

El PSOE critica la posición española sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y nuevo marco financiero plurianual

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rajoy ni está ni se le espera en un momento tan importante para el futuro la Unión económico y monetaria y para el futuro de España”, ha lamentado este miércoles el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, en su Interpelación al Ministro de Economía, Industria y Competitividad relativa a la posición española sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021–2027.

“La propuesta del Gobierno fundamentalmente lo que hace es ser menos ambiciosos que la Comisión europea, dejar en la estacada a tus socios del sur, que están apostando por convencer  a Alemania de que es posible solidaridad y cumplir las reglas fiscales, y no ha pasado por el Parlamento español. Además, nos parece muy grave que España no apueste por la unión fiscal y por el pilar social, nos parece muy grave porque no hay unión bancaria si no hay unión fiscal y no hay unión fiscal si no hay unión política”.

 

Propuesta española criticable por la forma, el fondo y la estrategia

“Desgraciadamente en un momento crucial para el futuro de Europa, ante una cita histórica como es el Consejo Europeo del mes junio, el Gobierno español hace una propuesta poco europeísta, poco ambiciosa”, ha lamentado, para criticar a Escolano la propuesta del Gobierno por tratarse de “un texto incluso menos ambicioso que el que propone la propia Comisión Europea”

“Criticamos su propuesta por tres razones: por la forma, el fondo y por la estrategia elegida”, ha resumido Saura. En cuanto a la forma, ha tachado de “muy grave” que un tema tan importante que va a afectar a varias generaciones de españoles no se haya planteado previamente en el Parlamento español. “Hoy es el día de Europa, pero todos los días tienen que ser días de Europa, y por supuesto cuando nos estamos jugando algo tan importante, ese debate se tiene que producir en el Congreso de los Diputados”. “Y se rompe una tradición –ha añadido-, que en las cuestiones de Europa se buscan los consensos entre las principales fuerzas políticas”.

Respecto al fondo, denunció que “no hay ambición  por una auténtica política fiscal, que incluya una fiscalidad propia de la UE y que permite  poner en pie el pilar social”. “Su propuesta es la Unión bancaria, que es muy importante, pero la pregunta clave que hay que hacerse es si puede haber una unión bancaria sin una unión fiscal, y la historia demuestra que no”. “Habla del documento de reformas estructurales, pero, no del pilar social”, lamentó, para advertir, entre otras cuestiones, de que “al documento del Gobierno de política económica le falta economía política, porque para que se produzca una verdadera Unión Bancaria, tiene que avanzar en la Unión Fiscal, avanzar seriamente en la Unión Política”

 

Hacer valer el peso de España

Saura también ha criticado la estrategia del Gobierno. “Estamos ante un debate decisivo sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, y España tiene que liderar el futuro del euro”, ha defendido, mostrándose convencido de que “para ello tiene que hacer valer su peso en la UE”. Al respecto, ha recordado a Escolano los incumplimientos del Gobierno de sus objetivos de déficit este año y el que viene. “Para pesar en Europa hay que cumplir con los socios europeos, con el Pacto fiscal, con las reglas fiscales”, le ha recordado, “y usted va a Europa con un Presupuestos que ha traído a esta Cámara que de entrada ya no cumplen los objetivos del déficit para este año, ni para el año 2019, somos una Economía que tiene el mayor déficit estructural de todas las economías europeas”, lamentó.

“Para sentarse en la mesa de los socios más grandes e influyentes, España tiene que hacer una propuesta más ambiciosa, decir lo que piensa de verdad, no ser pacato a la hora de plantear tus objetivos, pero también cumplir con los socios, porque cuando se cumple con los socios puedes hablarles de igual a igual”, ha explicado el portavoz socialista de Economía.

Además, Saura en su interpelación a Escolano ha recordado el pasado reciente del Gobierno y sus bandazos. Así, mencionó cuando su antecesor al frente de Economía, De Guindos, hablaba de eurobonos, de tesoro europeo, o de la mutualización de riesgos. Igual que Rajoy, que defendía el pasado diciembre dotar a la eurozona de un presupuesto europeo, un Ministro de Finanzas y eurobonos para completar la Unión Económica y Monetaria, llegando a decir que ‘es imposible una Unión Económica y Monetaria que no vaya acompañada de Unión Fiscal’. “¿Estamos hablando de desorientación o de descomposición del Gobierno?”, ironizó Saura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído