Pedro Sánchez se va dejando un partido roto, dividido, y con un futuro incierto

La reunión del comité federal fue una verdadera pesadilla para los socialistas

2

Nueve horas de enfrentamientos. Sin debate de ningún tipo. Sólo se hablaba de cómo y lo que se iba a votar. Se buscaban fórmulas de acuerdos entre bastidores mientras en el salón de actos Ramón Rubial – si levantara la cabeza -, el “hombre del polo negro”, el jefe de seguridad de Ferraz, se empleaba a fondo para evitar enfrentamientos a puñetazos, y Susana Díaz, entre sollozos decía: “os estáis cargando a mi PSOE”. Nueve horas de verdadera pesadilla que acabaron cuando Pedro Sánchez, fue derrotado en una votación en la que se decidía si había congreso o se constituía una gestora: 133 para los críticos frente a 107.

En ese momento se acababan 137 años de coexistencia pacífica en la izquierda socialista española. Esa que tuvo que pasar por debates como la colaboración con la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura, la escisión entre históricos y renovadores, el felipismo, una huelga general convocada por el sindicato fraternal, la guerra sucia de los GAL, y la corrupción. Pero nunca la situación había llegado a ser tan chusca como la de este sábado en Ferraz. Las pocas fotos que se pudieron obtener, – el conclave fue a puerta cerrada, prohibidos los periodistas-, así lo demuestran.

Pedro Sánchez, que con su empecinamiento en no dialogar cuando las cosas se veían venir, dicen que se marchó con voz emocionada diciendo: “para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Para mí ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva os servirá de manera leal”.

Han sido muchas las miserias que se han visto en este cónclave. Desde un Iceta consciente de que ya no le será posible perfilar esa estrategia con la que pretendía sumarse al carro soberanista en Catalunya, hasta la deshonestidad de los viejos estrategas socialistas vizcaínos. Pero todos con un denominador común: 85 diputados es una vergüenza para un partido que aspira a “tocar poder”. Tanto para los partidarios de Pedro Sánchez como para los críticos aunque, por supuesto, por diferentes razones.

¿Y ahora qué? Primero, se va a constituir una comisión gestora. Es probable que ésta sea provisional hasta el próximo sábado, día 8, en que se convocará una nueva reunión del comité federal. Allí se elegirá una comisión gestora definitiva. Suena el dirigente asturiano, Javier Fernández, para presidirla.

Al mismo tiempo, se convocará un congreso extraordinario. Y a partir de ahí es cuando surgen más dudas. No se sabe bien si el grupo parlamentario decidirá abstenerse en una nueva votación de investidura de Mariano Rajoy o se optará por terceras elecciones. En este último caso, la convocatoria de elecciones primarias y del congreso debería ser “exprés”. Todo antes de finales de noviembre. Escasos días.

Pero eso, ahora mismo, no se sabe.

Mientras tanto, en las afueras gritos de “manos arriba. Esto es un atraco”. Hay quien dice que están presentes simpatizantes de Izquierda Unida y Podemos. Pablo Iglesias, tal vez un tanto apresuradamente, ha publicado un tuit: “han ganado los partidarios de abstenerse para que Rajoy pueda gobernar”. Javier Solana, en un tuit presagia que “cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. En general estoy de acuerdo con el artículo, aunque discrepo en la afirmación de que 85 diputados sea una vergüenza para un partido que aspira a tocar poder, puesto que en el actual panorama político, bien es sabido que la aparición de PODEMOS afecta de lleno al PSOE porque ambos comparten parte de su espacio ideológico y por tanto electoral. Desde mi punto de vista, 85 diputados habrían sido una miseria antes del 2013, cuando el bipartidismo todavía era muy fuerte .

    También es verdad, que si el PSOE no se hubiera “derechizado” en la última etapa de ZP probablemente no habría surgido PODEMOS, o quizás sí pero no con tanta fuerza, con lo que debemos ser justos con Pedro Sánchez y reconocer que el declive del PSOE arranca desde bastante antes que él se convirtiera en secretario general del partido .

    No obstante, la gente de izquierdas tenemos motivos para ser positivos a pesar de lo de ayer. Para empezar, si el Partido Púnico con o sin Rajoy sigue en la Moncloa, se va a encontrar en Cataluña con el problema del referéndum en unos meses, que una vez más no sabrán abordar. Es más, al estar la derecha gobernando en Madrid el independentismo catalán, como es sabido, es estimulado y el número de partidarios de la separación de España seguirá aumentando muy rápidamente. Podrán recurrir al Tribunal Constitucional, publicar informes falsos inventados por el Ministro fascista Fernández Díaz,… que no conseguirán revertir la tendencia del independentismo .

    Por otro lado, en la izquierda queda como único referente del cambio PODEMOS, lo cual le permitirá a su vez seguir creciendo hasta quién sabe qué cotas, pero desde luego hasta superar completamente a un PSOE que ya no tendrá argumentos contra el Partido Púnico al que estará apoyando directa o indirectamente. Y PODEMOS y nadie más que PODEMOS será quien definitivamente termine gobernando este país, como bien saben las élites carroñeras de la derecha, mediáticas, políticas y económicas .

    Por ello debemos ser optimistas y seguir luchando para desalojar al fascismo corrupto del Partido Púnico y su filial naranja del poder, y tengan la completa seguridad que si seguimos en esta línea lo lograremos !!!! UNIDOS PODEMOS !!!!

  2. De nuevo en nombre de la unidad nacional, y una democracia que otra vez es interesada, se produce otro golpe de mano a la vieja usanza con tintes actualizados.

    Se trata del único líder de la vieja política elegido en primarias, que buscando el camino correcto de otra alternativa al PP lo defenestran los de siempre, las viejas oligarquías, que se apropiaron hace mucho tiempo de la libertad del pueblo.

    Flaco favor nos hacen, puesto que con estas acciones lo único que consiguen es mayor radicalización, teniendo ellos únicamente el camino del castigo, que naturalmente va cambiando con los tiempos, lo único que nos ayuda.

    Es lo que ha pasado siempre y seguirá ocurriendo, SE TENSA la cuerda hasta la explosión, pero también sus consecuencias civiles, son aprovechadas por ellos para lo mismo; hasta que el cambio definitivo global bien entendido pueda llegarnos.

    Ningún ciudadano mayoritariamente templado, quiere imposiciones, rupturas, enfrentamientos, lo que se quiere es:
    AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE.

    Contacto: ineprome@franquihabitat.com, 646126412

    Por el aumento constante de un mal respirar ciudadano por la política y sus protagonistas, surge para hacer notar la voz de la ciudadanía.

    Hartos de las mayorías que abusan hasta nuestra extenuidad, de las minorías que se muestran ineficaces, de la vieja política que no deja sus vicios de siempre y la nueva que tampoco resuelve nada.

    Porque vemos que de los principales asuntos, ni se centran, hablan, y resuelven:

    Primer grupo:

    -CORRUPCION GENERALIZADA- POLÍTICOS, -Partidos-

    SITUACIÓN POLÍTICA – CATALUÑA.

    Y lo que realmente queremos es que se hable y se resuelvan los otros,

    -El paro.

    -ECONOMIA,

    -SANIDAD- Administración- DESAHUCIOS,

    ADMINISTRACIÓN.

    Su adelgazamiento y efectividad – -EMPRESAS PÚBLICAS,

    Y ahora, el

    CERRAJÓN Y CERRAZÓN, O LA SIN RAZÓN, EN EL REFERENDUM PARA LA CONTINUIDAD EN LA JEFATURA DEL ESTADO.

    Además de los otros que deberían contribuir Vds. a su camino de calidad CONSTANTE, y no hacer justamente lo contrario:

    Segundo grupo:
    PRINCIPALES,
    y
    GRANDES

    SALUD. CALIDAD DE VIDA. BIENESTAR SOCIAL.

    -AGUA, EL MAR, DELTAS – RÍOS, ECO SISTEMAS.

    -ALIMENTACION, EMPLEO, VIVIENDA, ENERGIA, C-4.- RESIDUOS,

    -AGRICULTURA, MEDIO NATURAL, INDUSTRIA, I+D, CONSTRUCCIÓN, EMPLEO.

    -SOCIEDAD DEL BIENESTAR, BIEN ENTENDIDA, PARTICIPATIVA.

    HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.- Sigue habiendo como en los mejores tiempos del oscurantismo.

    SISTEMA DE PARTIDOS.- En contra de la voluntad ciudadana.

    Invitamos a establecer debates, pero de los GRANDES TEMAS QUE DE VERDAD INTERESAN.
    Y todo ocurrió desde que vislumbraron “la amenaza” de otro partido que les eclipsara. Tenemos PP -partido + sectores adictos + oligarquías dominantes, para RATO y RATOS para siempre, Rajoy en un pelele que está MIENTRAS LES HAGA EL JUEGO, porque,

    Con lo viejo hasta ahora era:

    DESVERGÜENZA.

    De ir siempre de pactos secretos a espaldas de los ciudadanos. Los mayormente vilipendiados con sus militantes. Los otros los azules, son una casta, una secta, unidos a la religión, son incondicionales de la corrupción, el odio, la supremacía por la ineficacia e incompetencia, pero ahí los tendremos siempre.

    PRUEBA

    De fuego saber si apoyará a Iglesias en contra de las 300 multinacionales.
    El mismo día Susana se presenta a Rajoy como de centro derecha, y no al rebufo de Podemos.

    UE

    PSOE NO PRESTA OCHO VOTOS INVESTIGAR A JUNKER

    El causante de las desgracias de los países en cuanto a pobreza, miseria suicidios, por el no pago de impuestos delas grandes empresas…
    Iglesias urge a Sánchez a apoyar una comisión de investigación sobre el ‘LuxLeaks’
    Pide a los eurodiputados del PSOE que apoyen la constitución de una comisión de investigación específica sobre los acuerdos fiscales que 300 multinacionales contrajeron con el Gobierno de Juncker, pero los socialistas no tienen intención de hacerlo
    http://www.publico.es/politica/pablo-iglesias-urge-sanchez-apoyar.html;

    Los eurodiputados del PSOE se resisten a investigar los ‘favores’ fiscales de Juncker
    Una iniciativa del grupo verde cuenta ya con 167 de las 188 firmas necesarias para abrir una comisión de investigación sobre los pactos fiscales de decenas de multinacionales con Luxemburgo
    Aunque 28 eurodiputados socialistas europeos han apoyado la iniciativa, la delegación española ha optado por pedir una comisión parlamentaria
    Los eurodiputados españoles de IU, Podemos, ICV, Bildu, Compromís, Ciudadanos, ERC, Anova y Convèrgencia han firmado para pedir la comisión de investigación
    http://www.eldiario.es/economia/eurodiputados-socialistas-comision-investigacion-Luxleaks_0_337716860.html;

    IGUAL

    No peor, mando yo, pues elimino a MADINA, EL OTRO SE ME UNIÓ, lo respeto, y a VALENCIANO, los que me podían hacer sombra.

    Feudalismo. El poder por el poder, el pueblo que se joda.
    “No se trata de una purga”. La nueva dirección del PSOE justifica los ceses de Eduardo Madina y Elena Valenciano
    Pedro Sánchez se considera legitimado para romper con la ‘era Rubalcaba’. Miguel Ángel Heredia, principal candidato para convertirse en número dos del grupo socialista en el Congreso
    Pedro Sánchez lleva semanas trabajando en el diseño del equipo que llevará las riendas del PSOE en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Desde el primer momento tuvo claro que habría cambios importantes, que –explican desde Ferraz- no han sido adoptados por venganza o ajuste de cuentas.
    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/PSOE-Eduardo-Madina-Elena-Valenciano_0_2337966203.html;

    Y LEGITIMO a los chorizos de siempre, CHAVES y GRIÑÁN, los auténticos ladrones, a través de Susanita.
    Pedro Sánchez y el PP: cambiarlo todo para que nada cambie

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/10920/pedro-sanchez-y-el-pp-cambiarlo-todo-para-que-nada-cambie/;

    NEGACIÓ N

    Para limpiar su propia xcasa.

    LA HIPOCRESIA SOCIALISTA: El PSOE se niega por novena vez a investigar los ERE en el Parlamento de Andalucía

    http://nosfelicespocos.blogspot.com.es/2011/10/esto-no-se-puede-tapar-el-psoe-se-niega.html;

    Si son ellos los que han estado robando. Vaya socialismo.

    Control.

    Y miedo, que ejercen pero ya en su contra.
    Cómo conseguir que suba Podemos y “que embalen de nuevo a Pedro Sánchez”
    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2014-09-04/como-conseguir-que-suba-podemos-y-que-embalen-de-nuevo-a-pedro-sanchez_185214/;

    DESORIENTACIÓN

    Sin identidad.

    Mas de lo mismo.

    Anexos:

    La riada del Ebro. LOS RÍOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + catorce =