sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez reta a Casado: «No tenga tanta prisa en perder las elecciones»

En la sesión de control, el presidente le ha advertido al líder popular, de que “si sigue haciendo una oposición de gesticulación y no una oposición útil con sentido de Estado, lo pagará en las urnas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que “antes de final de año, su Gobierno cumplirá y trabajará en plazo para presentar a la Cámara los presupuestos que necesita el país”. En la sesión de control del Congreso, Sánchez le ha advertido a Pablo Casado, de que “si sigue haciendo una oposición de gesticulación y no una oposición útil con sentido de Estado, lo pagará en las urnas. No tenga tanta prisa en perder las elecciones.” le ha espetado.

El líder del PP le ha recordado a Sánchez, sus exigencias al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo, “que convocara elecciones o se sometiera a una cuestión de confianza si no sacaba adelante los Presupuestos”.

La reacción del Gobierno ante la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en relación con las hipotecas ha sido objeto de interés para diputados de Unidos Podemos.

Pablo Casado ha comenzado su interpelación preguntando al presidente de Gobierno, “si se someterá a una cuestión de confianza o convocará elecciones si no tiene presupuestos”.

Casado le afea su cambio de opinión con respecto a la rebelión-sedición y a Torra, y critica que quiera un referéndum y que «haya mentido a Europa». Casado recuerda que ofreció tres pactos (Presupuestos, artículo 155 y Pacto Educativo). «Si usted fuera responsable pactaría más con los partidos que defienden España», dice Casado, que esgrime su propuesta para prohibir indultos. «Señor Sánchez, haga caso al Señor Sánchez y convoque elecciones», termina el líder popular.

Sánchez le ha respondido “Yo no sé qué prisa tiene usted en perder unos elecciones… No se preocupe, habrá elecciones y podremos entonces debatir», contesta Sánchez. «No se puede acusar al Gobierno de ser cómplice de los independentistas ni de quienes reprimen al pueblo catalán, ni una cosa ni la otra», recalca Sánchez, que pide a Casado moderación y diálogo político. «Los PGE, antes que ideológicos, son de sentido común».

Elección del CGPJ

Joan Tardà (ERC) pregunta ahora por el sistema judicial español, «endogámico y clasista». A lo que el presidente ha señalado, “hay instituciones que merecen hacer autocrítica. Y no sólo en Madrid. Nos pide que politicemos la justicia. Pero España es un ‘Estado, social y democrático de derecho. La CE establece que la elección del poder judicial le corresponde al legislativo”.

«Si quiere salir de este estercolero debe pedir la dimisión del señor Lesmes, y frenar con el pasteleo con el señor Casado [con el CGPJ]», afirma el diputado republicano. «Levántese y pida disculpas por el pasteleo y la dimisión de Lesmes», insiste. «La Constitución lo que establece es que la elección del Poder Judicial corresponde al legislativo», dice Sánchez, descartando la injerencia del Ejecutivo.

Sánchez ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala la doctrina fijada por el Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas por miembros de la banda terrorista ETA “permite pasar página de la historia más negra de España”, que, según ha recalcado, es la del «terrorismo etarra».

Para Sánchez esta resolución del Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, debe “entenderse como una garantía adicional para la defensa de los derechos. Impide que 69 terroristas vean cortada su estancia en prisión por no acumular las de Francia”, ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado que “algunos de ellos fueron condenados a 3..000 años de prisión”.

“Esta sentencia les recuerdan que para acogerse a beneficios penitenciarios tendrán que acogerse a la normativa española. Esa es la vía que permitirá pasar, a mi juicio, a juicio de este Gobierno y creo que, de la mayoría de esta cámara, la página más negra de nuestra historia, que es la del terrorismo etarra”, ha respondido Sánchez.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido “no demonizar ni condenar sin más» a todas las entidades financieras, sino «perseguir y condenar” las posibles conductas abusivas que puedan cometer. Así ha respondido Montero a la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha pedido al Gobierno que las entidades financieras asuman con efecto retroactivo el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) con efecto retroactivo.

Lo contrario, según Belarra “es como decir a los ciudadanos que se aguante. Es como se les dice que alguien que les ha robado ya no les va a roba más”. La ministra ha reprochado a Belarra el uso de “expresiones gruesas” y ha respondido que “no roba quien está en el marco de la legalidad” antes de “insistir en no demonizar de forma general a unas instituciones, como la banca, que son necesarias en la sociedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído