El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar el próximo lunes el cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde explicará la posición del partido surgida del último congreso con respecto a la memoria histórica, en la que se aboga por una reforma en profundidad de la ley actual aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El acto tendrá lugar en el paredón del cementerio de Paterna, donde fueron fusiladas durante el franquismo más de 2.300 personas.

En conversaciones con Diario16, el Secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, afirma que se trata de una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica en la que han trabajado con él profesionales de reconocido prestigio como Baltasar Garzón, Martín Pallín o Joan Garcés.

Este verano, Andrés Perelló manifestó que había llegado “el momento de hablar de memoria histórica ya sin tapujos”, afirmando que “no puede haber más muertos en la cuneta” tras 40 años de dictadura y 40 de democracia.

Ya entonces, Perelló hacía referencia al lugar donde se celebrará el acto este lunes diciendo: “Cuando encuentras una fosa con 50 personas fusiladas después de la guerra civil, no en la guerra, o vas al cementerio de Paterna, que tiene más de 2.300 fusilados, eso es un delito contra la humanidad, no un delito político”.

El lugar escogido goza de especial simbolismo para los socialistas valencianos, en concreto, como ya ha manifestado en varias ocasiones, para el actual Secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Qué vamos a esperar de un estado desquiciado y ausente de sentimiento? Qué vamos a ver del partido socialista? No ha gobernado ya? Puede que el congreso retire las insignias de oro y plata que concedió a los comisarios Conesa y Billy el niño y poco más. No es cierto acaso que quien las concedió visitaba el hemiciclo en el aniversario de la constitución el pasado año y recibía los cordiales saludos de las distintas formaciones? Con la excepción de Podemos, que no le alza hasta una categoría de partido perfecto, aunque algo es algo. Se habla mucho sobre reformar la carta, pero lo deseable sería que nuestros políticos sientan y consientan los valores democráticos y de restauración moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =