Gregorio Martínez, como gerente del PSOE, ha recibido una carta del presidente del Tribunal de Cuentas donde se establece que los candidatos en los procesos internos de cualquier partido deben ajustarse a la Ley de Partidos, incluidos aquellos que lleven a la elección de las distintas direcciones. En la consulta, Ramón Álvarez de Miranda establece que “la sujeción a las normas sobre financiación de partidos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente, debido a que dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su resultado”.

Esta recomendación del alto tribunal fiscalizador pone en cuestión todos los gastos realizados por los tres candidatos. A falta de datos oficialmente comunicados, que según Mario Jiménez sólo podrían dar los candidatos, ninguno de los tres candidatos ha utilizado para sus actos las cuentas habilitadas por el PSOE el jueves 23 de marzo. Estarían los tres en un momento ilegal por tanto si o fuera porque deben ajustarse a la Ley de financiación de los Partidos Políticos.

El crowfunding

Respecto a crowfunding de Pedro Sánchez, el propio Tribunal de Cuentas se encuentra desarmado y con un vacío legal evidente. En su respuesta al PSOE no establece ninguna obligación, salvo ajustarse a la ley. Para las campañas de microcréditos incluso reclama al legislativo en su informe 1.183, relativo a la campaña electoral del 20D, lo siguientes: “Se estima procedente valorar la oportunidad de regular en mayor medida las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos”.

Según aducen desde la Gestora del PSOE, la venta de productos y la existencia de una cuenta externa a la propia organización contravendrían lo dispuesto en la Ley. Hacen uso del art. 2 (De donaciones privadas a partidos políticos) punto b).: “Las cantidades donadas a los partidos políticos deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas donaciones. A tal efecto, el partido político comunicará a las entidades de crédito en las que tenga cuentas abiertas y al Tribunal de Cuentas, cuál o cuáles son las que se encuentran destinadas exclusivamente al ingreso de donaciones. Las entidades de crédito informarán anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones que hayan sido ingresadas en las citadas cuentas”.

Por este motivo la gestora abrió tres cuentas independientes para los dos candidatos que manifestaron su intención y para la que sin manifestarlo ellos sabía que lo haría (tendría que habilitar algunas más para los demás que se pudieran presentar). Sin embargo, se olvidan desde la gestora en el punto c) del mismo artículo: “Cuando por causa no imputable al partido político, el ingreso de la donación se haya efectuado en una cuenta distinta a las señaladas en la letra b), aquel deberá proceder a su traspaso a una cuenta destinada exclusivamente a la recepción de donaciones en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, informando de tal circunstancia al Tribunal de Cuentas, con expresión individualizada de los ingresos afectados”. Por tanto, Pedro Sánchez estaría en tiempo y forma para dar a conocer los datos a la Gestora y, a través de esta, al Tribunal de Cuentas.

Nadie puede decir que haya sido una causa imputable al partido político, en este caso el PSOE, la apertura de la cuenta del crowfunding de Sánchez. Ahora bien, su candidatura sí está obligada a entregar los datos que se requieren en la Ley de Financiación al partido en el plazo establecido por la propia Ley. Como se indica en su art. 2 punto d): “quedará constancia de la fecha de imposición, importe de la misma y del nombre e identificación fiscal del donante”.

Otras formas de financiación

Respecto a la venta de camisetas, chapas, bolígrafos y demás abalorios, la Ley de Partidos también es clara y concisa. En su art. 6.3 (Actividades Propias) establece: “Los ingresos procedentes de las actividades propias del partido político, los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, así como los beneficios derivados de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos, precisarán la identificación del transmitente cuando la transmisión patrimonial al partido político sea igual o superior a 300 euros”. Por tanto, cualquier candidato con notificar los ingresos obtenidos por este procedimiento estaría cumpliendo con la Ley perfectamente.

¿Los otros dos candidatos cumplen la Ley? De lo manifestado anteriormente sin duda, siempre y cuando hagan entrega de todos los datos referenciados en la norma. Patxi López lleva desde enero en campaña y todos sus ingresos y gastos no pueden haberse canalizado a través de una cuenta que no existía. Reconoce haber reunido algo más de 19.000 euros que deberán ser justificados de la misma forma que los ingresos de Sánchez. Susana Díaz alquiló y pagó (parcial o completamente) el alquiler del IFEMA, más los gastos derivados. Todos estos deberán ser puestos en conocimiento de la Gestora, junto con los datos de ingresos, a fin de que sean fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.

Como expresó Mario Jiménez, desde la Gestora se espera que los tres candidatos utilicen las cuentas abiertas por el PSOE para su campaña electoral. Ahora bien, de no hacerlo, tal y como establece la consulta del Tribunal de Cuentas, deberían ajustarse a la Ley. Y la Ley permite utilizar otra cuenta siempre y cuando se acabe informando en consonancia con lo requerido al fiscalizador. Por lógica, el equipo de Pedro Sánchez se reúne con la Gestora para valorar estos datos. Pero en ningún momento se encuentran fuera de la ley o les podría ser imputado delito alguno. No lo han hecho ni con Podemos, ni con Ciudadanos 8que han recurrido a estos mecanismos), ni al PP de la caja B de Bárcenas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Al parecer, el presidente del Tribunal de Cuentas no tiene competencia para emitir informes (art 2 y ss de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.)
    Debería haberlo emitido el pleno.

  2. ¡¡Vale, vale!!
    Ya sabíamos que todo serian palos en las ruedas de Pedro.
    Pero no te preocupes.
    Los militantes no te vamos a abandonar.
    Dinos como podemos ayudarte en la financiación con el nuevo modelo, y punto.
    No van a conseguir hundirte.
    Y cada vez que hacen algo contra ti, otro millar de militantes se pasa a tu bando.

  3. Ánimo Pedro Sánchez, muchos estamos contigo. A los de la gestora ya se les vé su imparcialidad y tal, tal. Hace tiempo que se estan retratando, esos, y algunos barones y lideresa. Y te aseguro que la foto que sale de cada uno de ellos, deja mucho que desear. Cada mala acción, cada traición, cada menosprecio que te hagan a ti, nos lo estan haciendo a la mayoría de votantes socialistas, que creemos en ti y que te vemos como favorito entre los otros candidatos. Los de la gestora que pretenden, seguir sin escucharnos, no hacer caso a sus votantes , solo traerá que en las próximas elecciones les voten los barones, viejas glorias y poco más. Suerte Pedro, estamos contigo y te queremos como nuestro secretario general, si sale otra, lo tendrán muy mal en el Psoe. Ellos sabrán si quieren reflotar el partido contigo o hundirlo definitivamente con cualquiera de los otros dos. Eres grande Pedro, tu valentía, honestidad, coherencia, fuerza, sensibilidad, sacrificio,…., ha hecho que obtengas el respeto de muchos socislistas de corazón. Si volvemos a votar al Psoe será porque tu estarás liderandolo, sino el Psoe habra muerto. YoconPedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + cinco =