martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez: “Vamos a estar en la calle con los pensionistas”

El secretario general del PSOE ha manifestado esta mañana el pleno apoyo del Partido Socialista a la “causa justa” que representan las movilizaciones de jubilados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado esta mañana el pleno apoyo del Partido Socialista a la “causa justa” que representan las movilizaciones de jubilados que están teniendo lugar estos días en España en demanda de unas pensiones dignas.

En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, el líder socialista ha recordado que el PSOE lleva “bastantes meses”, ya desde su elección como secretario general, trabajando sobre este problema y que el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa un “sistema global” para garantizar la viabilidad del sistema público, que se presentó el 8 de enero, y que, a pesar del “escaso éxito mediático” inicial, es un tema que se ha acabado abriendo camino.

“Estamos encantados de acompañar a los pensionistas de este país en una causa justa, para ellos, y también para las generaciones que nosotros podamos representar. Vamos a estar en la calle con los pensionistas. Vamos a acompañar a los pensionistas, como no puede ser de otra manera, durante las próximas semanas en las concentraciones que hagan”, ha enfatizado. Y ha expresado un apoyo especial a las demandas de las mujeres pensionistas, de cara al inminente 8 de marzo, que son “doblemente damnificadas” primero en su carrera profesional, como consecuencia de la brecha salarial, “y luego cuando llega la jubilación”. Ante esta situación, “las derechas, inexplicablemente, no van a acompañarnos en esos paros parciales, pero nosotros por supuesto vamos a estar con ellos y con ellas porque entendemos que es una causa justa”.

Respecto al posible apoyo de otros partidos políticos a la iniciativa que ha registrado esta mañana el Grupo Parlamentario Socialista para actualizar el poder adquisitivo de las pensiones, Sánchez aseguró que si hay otras formaciones políticas que quieran unirse al PSOE en esta reclamación que consideramos justa, “yo solo puedo darles la bienvenida y agradecerlo”.

Sánchez insistió en que el PSOE apuesta “no solo por la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, sino porque las pensiones sean unas pensiones dignas”. En este sentido, apuntó que con la propuesta socialista de crear un impuesto finalista a la banca para rescatar nuestro sistema público de pensiones y de un impuesto a las transacciones financieras se recaudarían unos 2.000 millones de euros. “Es posible, lo que hace falta es la voluntad política de un Gobierno que claramente está dejando de lado al sistema público de pensiones y está apostando en el medio plazo por su falta de sostenibilidad y, en consecuencia, por su privatización”, ha añadido.

 

ANUNCIO DE MONTORO

Preguntado por el anuncio de Montoro de incluir en los Presupuestos una deducción en el IRPF para las personas en edad  avanzada, el líder socialista denunció que esto demuestra que el Gobierno “baja los brazos y no le  interesa resolver la crisis de déficit que tiene nuestro sistema público de pensiones” y que “olvida que uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros y, por tanto, esta medida, no le va a repercutir a su bolsillo en términos positivos”.

En definitiva, el secretario general denunció que con esta medida el Gobierno “está poniendo una cortina de humo para no resolver el problema de fondo”, que es el déficit del sistema público de pensiones.

 

IMPUESTO A LA BANCA

A su juicio, “las alternativas son: o la propuesta del PSOE de racionalización del gasto público, elevación de los sueldos y creación de un impuesto extraordinario a la banca, o quedarnos como estamos y seguir año tras año hipotecando a través del Tesoro la deuda pública para poder pagar las pensiones de hoy, y esa es la mayor injusticia con las generaciones de hoy y las futuras”. “Para pensar en ellos y hacer un sistema sostenible tenemos que abordar de una vez por todas financiaciones complementarias a las cotizaciones a la Seguridad Social”, añadió.

Preguntado por la respuesta de la banca a la propuesta para establecer impuestos al sector financiero para la sostenibilidad del sistema, el secretario general ha señalado que no es una iniciativa que se haga para “contentar” a este sector, sino que “lo hacemos porque creemos en el sistema público de pensiones y para que las pensiones sean dignas”. Sánchez ha recordado que este sector tuvo unos beneficios en 2017 de 13.500 millones de euros y que fue rescatado con un coste de 77.000 millones. Por todo ello, “qué menos que contribuyan ellos, que arrimen el hombro y que, en consecuencia, echen una mano para rescatar a nuestro sistema público de pensiones”, una cuestión de “justicia social”. Ha reiterado que esta es una propuesta “sólida y solvente” que se ha llevado a cabo en otros países de Europa, y pensada en la clase trabajadora del país, a la que el PSOE se debe.

Durante la entrevista, Sánchez consideró “terriblemente injusto” que el Gobierno diga que los pensionistas ha sido el colectivo menos damnificado de esta crisis, cuando muchos jubilados han sido el sostenimiento, en esta grave crisis y con todos los recortes que ha perpetrado la derecha, para muchos españoles y españolas”.

“Por justicia social tenemos que abrir el gran debate en nuestro país de cómo repartimos la riqueza, porque si la riqueza no llega al final a la calle, es lógico que la calle salga y reclame esa redistribución”, ha aseverado.

 

CAMBIO DE POSICIÓN DE CIUDADANOS

En relación con la decisión de Ciudadanos de permitir la tramitación de medidas contra la ley mordaza en el Congreso, el secretario general considera que es una “buena noticia”, “y lo que sí que me gustaría trasladarle al grupo parlamentario de Cs que extienda” esa decisión a otras iniciativas, especialmente del PSOE “de corte social” que permanecen bloqueadas en la Cámara. Sánchez ha aprovechado para denunciar los vetos por razones económicas a numerosas iniciativas como la presentada hoy por el PSOE. “Nos gustaría que Rivera se posicionara del lado de los pensionistas y no del lado del Gobierno”, de forma que esta “demanda justa” se pueda ver hecha realidad en el plazo de tiempo más breve posible y se permita actualizar las cuantías de las pensiones conforme al IPC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Ahora en la calle con los pensionistas. En el pasado en el Congreso votando sí a la congelación de las pensiones.
    El impuesto a la banca (1600 millones de€ solo da para pagar las pensiones 4 dias. Demagogia pura

  2. Cuando vas a estar con las familias arruinadas del Banco Popular, anda ya, lárgate haber si colocas a los podemistas en los Ayuntamiento; farsante.
    A que no tienes huevos de convocar desde los medios informativos a las Familias del Banco Popular; ahí te quiero ver dulcineo del toboso.
    Hay que joderse vaya politicastros y politicastras de mierdo y mierda, nada mas sirven para llevarse las pagazas y los pagazos y estar aforados y aforadas, no sea que los cojan de cualquier sitio, que no sea por las inglos y las inglas; ocho añitos eh, con privilegios, exentos de algunos impuestos y retiro del 100%; golfos y golfas, amén.
    Quita la O de las siglas, así quedáis en pesadez.

  3. Estos de la foto parece que están jugando al corro de la patata.
    Parece este individuo, Nuestro Señor Jesucristo, predicando en el templo las majaderías de su partidillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído