sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Pedro Sánchez defiende la contribución de España a la OTAN

Trump reclama a los miembros de la OTAN elevar el gasto en defensa hasta el 4%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participa en la cumbre de la OTAN, ha dicho comprender la demanda de Donald Trump de aumentar la aportación financiera hasta el 4% – el compromiso que se firmó en 2014 era alcanzar el 2% del PIB en un plazo de diez años-, pero ha reivindicado la contribución de España: «Somos empáticos con lo que plantea la administración estadounidense, pero, para ser justos, es evidente que España es un país fiable, un país comprometido con el vínculo transatlántico y un país activo, muy activo en misiones internacionales».

Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para “tener un análisis más completo del compromiso de los aliados”, como son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 por ciento del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

El mensaje que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos y en especial a Trump es que “España es una aliado importante y comprometido con la defensa colectiva”, a pesar de que según las previsiones del ministerio de Defensa, cuya titular ahora es Margarita Robles, España llegará al 1,53% del PIB en gasto militar en 2024, el plazo que se fijaron los socios para cumplir con el objetivo del 2 %.

La primera cumbre bienal de la OTAN reúne en Bruselas a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos 29 socios no miembros, en su nueva sede de más de mil millones de euros.

Estados Unidos ha acentuado su ofensiva con la reunión prevista entre Vladímir Putin y Donald Trump en Helsinki, que Trump ha valorado como “más fácil” de lo que será la cumbre de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-.

En juego está en el presupuesto que se destina al organismo. El presidente estadounidense ha afirmado que “pagamos demasiado”, este gasto es “desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos”.

Trump ha insistido en decir que “protegemos a Alemania, a Francia, protegemos a todos esos países, y algunos de ellos firmarán un contrato de gaseoducto con Rusia por miles de millones de dólares que irán a su caja”. Porque el dinero importa, pero sobre todo importan las relaciones entre los miembros.

Trump, horas antes de la cumbre, denunció que Alemania “está controlada por Rusia por la energía que recibe desde ese país”. En referencia al proyecto de gaseoducto Nord Stream II que uniría a ambas naciones, lo que preocupa a Estados Unidos. “Se supone que os protegemos de Rusia y le dais millones de dólares, considero que es inapropiado”, afirmo Trump.

Unas rencillas que, en cierto modo, exasperan en Europa. Tanto que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le invitó este martes a “apreciar mejor a sus aliados” porque “al fin y al cabo no tiene tantos”. En esa línea, le recordó también que Europa fue “la primera en reaccionar” a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En twitter el presidente del Consejo deEuropa escribió: “Nosotros no tenemos y no tendremos un aliado mejor que la UE. Gastamos en defensa mucho más que Rusia y tanto como China. Espero que no tengan ninguna duda de que esta es una inversión en nuestra seguridad…”

El secretario general de OTAN, inicio su discurso con dos palabras: confianza y diferencias. Jens Stoltenberg se mostró confiado en que los aliados lograrán un acuerdo sobre los puntos principales de su defensa colectiva, pese a las diferencias.

“A pesar de estos desacuerdos espero que estemos de acuerdo en lo fundamental: que somos más fuertes juntos que separados, que la OTAN tiene que ser fuerte para proteger a todos los aliados y que cumpliremos a la hora de reforzar nuestra defensa colectiva”, afirmó. El secretario espera que se desarrollen discusiones “abiertas y francas”, también con el presidente Donald Trump.

La OTAN tendrá que combatir con asuntos externos a la organización de defensa, pero no menos importantes, como el clima o los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos a Europa. Temas que influirán en las conversaciones entre Trump y la canciller Angela Merkel, y con el presidente francés Emmanuel Macron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído