Gracias por acudir a esta cita de inicio de curso, tanto en el Congreso como en el Senado. Especialmente a Margarita (Robles) y Adriana (Lastra) por el maravilloso trabajo que estáis haciendo. Sobre todo en estos momentos.

Durante las próximas semanas, los próximos meses, como os comenté en la última reunión que tuvimos antes del verano, el PSOE, en su línea marcada en la Comisión Federal, tiene 3 lineas

  • recuperar la España de los derechos
  • recuperar el pacto entre generaciones, que ha sido roto
  • reconciliar a los pueblos de España

Respecto a esta última cuestión, os quiero plantear 3 certezas:

Después de ver lo que ha ocurrido durante los últimos días, habrá que preguntarse de qué sirve un gobierno que delega sus funciones en los tribunales. Es evidente que los jueces y las FFCCSSEE cumplen con su deber y hacen su trabajo. Pero también es cierto que esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen con su deber, que es encontrar un pacto en el conjunto de la sociedad catalana. El primer mensaje es de mesura. Que es buena para todos. Incluida para el FGE.

Han sobrado muchas amenazas, muchos reproches y ha faltado diálogo. Y la falta de diálogo no se puede resolver con confrontación sino con más diálogo, que es lo que hemos dicho los últimos años.

Ahora que estamos viendo esta dialéctica de bloques, tenemos que explicar y hacer pedagogía del Grupo Socialista. Hace unos días vimos cómo un grupo oportunista intentó hacer un bloque constitucionalista, cosa que no es cierta porque todos los partidos somos constitucionalistas. Hay que recordar que esa dialéctica de frentes y de bloques es lo que nos ha traído a esta situación. Hay que recordar a ese grupo promotor que, al cerrar el diálogo, está precisamente yendo contra el espíritu de diálogo de la Constitución.

Estamos viendo otro bloque con el objetivo de aislar al actual gobierno de España. Y no vamos a entrar en ningún tipo de bloque. No vamos a contribuir a esa dialéctica entre supuestos partidos constitucionalistas y otros que también lo son; ni vamos a entrar en el juego de otros de querer aislar al gobierno de España.

España se construye desde el diálogo, y debemos estar todos, incluidos los extremos políticos. Por eso cuando planteamos la comisión parlamentaria sobre el sistema territorial, estamos abordando con diálogo la crisis en cataluña.

Lo que ha ocurrido estos meses no es el avance del independentismo, sino el retroceso de la democracia en nuestro país y en Cataluña. La llamada al referéndum que está haciendo el actual gobierno de cataluña no cuenta con las garantías democráticas, ni con la legalidad internacional, ni con la constitución española, ni con las sentencias del TC. Me gustaría trasladarle al gobierno de cataluña nuestra petición de reflexión, que abandonen estas postura de confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

Siempre hemos tenido claro que en esta crisis no puede haber ganadores ni perderodores, porque podemos ganar todos si establecemos el diálogo. Tenemos una concepción de la democracia muy distinta al Partido Popular y al planteamiento soberanista.

La propuesta del PSOE es pactar y votar. Me gustaría hacer una reflexión compartida al grupo de Unidos Podemos y a los Comunes. Están planteando participar el próximo 1 de octubre porque consideran que la movilización es legítima. Me gustaría decirles que tengan cuidado, mucho cuidado: lo decimos desde el respeto, desde la legitimidad que tiene este grupo parlamentario. Que tengan cuidado, no vaya a ser que su posición sirva de coartada al independentismo para imponer la declaración unilateral de independencia el 4 de octubre. Que no sirvan como coartada al independentismo para declarar la independencia.

En todas las resoluciones del Partido, en los distintos acuerdos, hemos hablado de la izquierda del gobierno. Es el Partido Socialista. Quiero que tengamos claro este concepto a la hora de desplegar toda nuestra iniciativa parlamentaria. El Partido Popular ha traído una gran desigualdad. Eligió mal día para visitar a Trump el Señor Rajoy porque hoy hemos conocido el incumplimiento de las directrices europeas flagrante del Gobierno a la hora de recoger a refugiados. Trump y Rajoy no necesitarán traductores porque usan el mismo idioma, el de la creación de desigualdad.

Hoy hemos conocido el asesinato de otra mujer, víctima de violencia de género. Quiero resaltar el papel que tenemos que hacer tanto en el Congreso como en el Senado. Nosotros lo único que podemos trasladar al Gobierno de España es que estaremos vigilantes para que se cumplan las modificaciones legislativas en materia de violencia de género, así como la aplicación de las inversiones y financiación necesarias. Pero la igualdad, al hilo del consejo asesor creado ayer mismo desde la ejecutiva federal, no puede circunscribirse solamente a la violencia; debemos hablar de igualdad salarial y laboral y de los repartos del tiempo. Durante los próximos meses plantearemos iniciativas en estas cuestiones.

El rescate a los jóvenes lo presentaremos en el mes de octubre. Quiero reivindicar el Pacto de Toledo como una de nuestras acciones políticas durante los próximos meses.

Izquierda de gobierno y la igualdad como objetivo.

Tenemos que dar la palabra a quien está alzando la mano. Desde el 15m se exigía una regeneración democrática; digamos que queríamos representar a aquéllos que no se sentían representados. Hemos hecho un gran trabajo en el ámbito de la Radio Televisión Española. Y estamos trabajando también de manera dura y constante sobre la investigación relativa a la financiación irregular del Partido Popular.

Hay una proposición de derogación por parte del grupo Socialista sobre la derogación de la Ley Mordaza. También hemos hablado con Izquierda Unida sobre una legislación al respecto de la eutanasia. Y estamos trabajando también por la mejora de la modificación de la Ley electoral (garantizar paridad entre hombres y mujeres, regulación de las primarias, financiación de los partidos políticos).

Como colofón, la reforma Constitucional. No sólo para la cuestión territorial.

El PSOE ha gobernado en todos los territorios de España. Hoy estamos viendo la manera de gobernar del Partido Popular: el enfrentamiento. No es nuestra manera de gobernar. Tenemos que reivindicar nuestra diferente manera de hacer política. La denuncia del Partido Popular al estatuto, que paradójicamente contenía lo mismo que otros estatutos aprobados con su apoyo en otras autonomías, es el origen de la crisis intensa y traumática que estamos viviendo en Cataluña. Pero esto tampoco justifica lo que está haciendo el independentismo en Cataluña. no vamos a participar del 1 de octubre, no solamente porque se salten las leyes, sino porque también, desde el punto de vista político, se está fracturando a la sociedad catalana. Por eso no podemos apoyar la deriva secesionista.

Ni se justifica la confrontación del Partido Popular que ha usado para ganar elecciones ni la respuesta independentista. No es momento de siglas, ni de partidos, ni de ideologías: nos estamos jugando la convivencia, la cohesión. El planteamiento que hace el PSOE no es de votos, ni de siglas, ni de partidos, sino de Estado, de convivencia y de Democracia. Es importante reivindicar algo que, desde el PSOE, estamos diciendo continuamente: hacemos oposición de Estado. Denunciamos al Gobierno de de España de la utilización partidista de las instituciones que están utilizando para sus intereses (RTVE, recortes de derechos en sanidad, educación, dependencia, igualdad); pero también hacer oposición de Estado es defender al Estado cuando está siendo violentado. Estamos con el Estado de Derecho. Estamos con el Gobierno en evitar la fractura el 1 de octubre y en evitar la DUI que está planteando el bloque soberanista.

Por eso creemos que la comisión interparlmanetaria que ha propuesto el PSOE debe ser el lugar donde encontrar la solución a la crisis en cataluña, a partir del 1 de octubre. Con empatía, generosidad y sentido de Estado para lograr un acuerdo que satisfaga a todos y que no haya ni vencedores ni vencidos. Que ganemos todos.

Es verdad que durante estas últimas horas estamos viendo manifestaciones por parte del Gobierno de España que no dejan claro cuándo se presentarán los Presupuestos Generales. El PSOE va a presentar sus presupuestos alternativos porque consideramos que como izquierda de gobierno debemos demostrar que hay una forma distinta de responder a la crisis, una forma distinta de conciliar a los pueblos de España con una política diferente a la que está haciendo el gobierno de España. Nos basaremos en 3 puntos.

Lucharemos contra el paro de larga duración, que es el problema lacerante

garantizar pensiones dignas y el soysnteminiento del sistema de pensiones

transición ecológica de nuestra economía.

El resumen de los ejes de nuestra actividad parlamentaria: el PSOE tiene que defender derechos, libertades y convivencia. Nuevos derechos y otros que ya están establecidos, pero que tienen que ser garantizados por la acción política; nuevas libertades que tenemos que garantizar; y convivencia entre territorios. Debemos ofrecer un horizonte de seguridades: civiles, económicas y sociales. Un estado de Derecho que tiene que ser preservado gracias a la acción de todas la fuerzas democráticas. El PSOE, con su experiencia acumulada, estará a la altura de los desafíos de nuestro país. Estoy convencido de que en 2019 empezaremos a dar respuesta desde el gobierno a los desafíos de la sociedad española.

Tenéis mi respeto, mi cariño y el apoyo de la ejectuvia federal para vuestro trabajo.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Hombre, el PSOE y su manía traicionadora, corrupta, etc., etc., etc.; ¿¿¿creen estos individuos del PSOE que, por ejemplo, los de ERC y otros muchos les van a conceder ni la más mínima credibilidad a su palabra, tantísimas veces traicionada que se puede aseverar con 100 % de verdad que estos del PSOE no tienen palabra ni nada parecido???

    Irán con cantinfladas de las que usa el indeseable Felipe González.

    En fin, es de auténtica risa y una pérdida de tiempo, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre