Pedro Sánchez da la cara

Los primeros 100 días de Gobierno de Sánchez superan con nota la inquisitiva entrevista de Pastor

1

Este domingo la periodista Ana Pastor entrevistó por primera vez en directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  El jefe del ejecutivo ha afrontado  esta semana una polémica en torno a su tesis doctoral.  Algunos medios y políticos de la oposición se han hecho eco de posibles irregularidades que, con el paso de los días, han ido quedando en nada. Los primeros 100 días de Gobierno de Sánchez superan con nota la inquisitiva entrevista de Pastor.

Precisamente la tesis fue el primer tema que abordó  la periodista nada más comenzar la entrevista y le preguntó al presidente directamente si había plagiado su trabajo académico a lo que Sánchez contestó tajante que no y reprochó que no se puede difamar sin ningún tipo de prueba. «Un político debe asumir la crítica política, pero no la difamación personal.» Sánchez anunció que presentará una demanda contra los medios de comunicación que difundieron las noticias sobre el plagio de su tesis.

«El tribunal fue acorde a la ley, continuó Sánchez,  «Todos los miembros del tribunal lo han dicho.» El jefe del ejecutivo negó  trato de favor, ni que un tercero haya escrito su tesis ni que la haya plagiado.

Además, el presidente, en una clara referencia a los partidos de la derecha que lo acusaron de plagiar su tesis dijo: «A falta de una oposición política, ya que no se pueden oponer a cosas como la aprobación de la sanidad universal, lo que hacen es hacer ruido».

«A falta de una oposición política, ya que no se pueden oponer a cosas como la aprobación de la sanidad universal, lo que hacen es hacer ruido»

Sánchez rechazó ir al Congreso a dar explicaciones como piden PP y Ciudadanos. «Nosotros no podemos convertir el Congreso un lugar en que se planteen cuestiones que no tienen que ver con la vida parlamentaria» sino que vienen «a enturbiarla».

En referencia a la ya exministra, Carmen Montón, y su dimisión, el jefe del Ejecutivo defendió sin tapujos  «la gestión pública de la ministra» y añadió que «el gobierno asume un alto grado de responsabilidades políticas». «Venimos de 7 años donde el verbo ‘dimitir’ no se conjugaba».

«Venimos de 7 años donde el verbo ‘dimitir’ no se conjugaba»

 

ARMAS ARABIA SAUDÍ

Sobre la venta de armas a Arabia Saudí,  Sánchez afirmó que «el gobierno revisó los contratos de venta de armas del gobierno anterior». «El mensaje que se lanza a Arabia Saudí de que queremos revisar un contrato lanza un mensaje a otros países de que se quieren revisar todos los contratos.» «No es una desautorización». «Prioricé mantener los contratos con Arabia Saudí y los contratos de trabajo en la bahía de Cádiz».

Preguntado por  las palabras de la ministra portavoz, Isabel Celáa, de que las armas vendidas «son armas de precisión que no se van a equivocar matando a yemeníes», Sánchez defiende que siempre se antepone el trabajo en Cádiz.

La incisiva periodista, Ana Pastor,  le espetó al presidente  si dimitirá alguien si se acaba demostrando que las armas vendidas sirven para matar a civiles, a lo que Sánchez contestó que «lo que hagan otros países no es competencia del gobierno».

 

VALLE DE LOS CAÍDOS

A continuación fue preguntado por la exhumación del dictador Francisco Franco. Sánchez zanjó: «El compromiso de la exhumación se ha cumplido» y  rechazó una rectificación en la decisión sobre qué hacer con el Valle de los Caídos.

«El Valle no tiene resignificación posible salvo la de que se convierta en un cementerio civil»

«Estuve muy atento a las opiniones de historiadores sobre la dificultad de resignificar el Valle de los Caídos» y a conclusión es que  «El Valle no tiene resignificación posible salvo la de que se convierta en un cementerio civil».

 

ECONOMÍA

Sobre economía. Sánchez deja claro que su Gobierno mantiene “las previsiones de crecimiento económico del anterior gobierno». «El dato de paro de agosto hay que ponerlo en el contexto de la estacionalidad y la precariedad laboral». El jefe del ejecutivo defiende el plan director por el empleo digno que pretende acabar con los ‘falsos autónomos’.

«La anterior administración planteó objetivos de déficit irrealizables»

«Con Unidos Podemos hemos acordado mantener el objetivo de déficit». Sánchez rechazó que no puedan cumplirse las promesas de aumento del gasto social bajo la premisa de cumplir con Europa.

«Yo tengo 84 diputados y tengo que hablar con muchos partidos». «En lo que estamos es en encontrar un mínimo común denominador entre estas fuerzas» y adelantó: «Crearemos un impuesto de transacciones financieras y una tasa a las grandes empresas tecnológicas».

“Nosotros no vamos a subir impuestos a la clase media trabajadora”, se comprometió el presidente.

Sobre el impuesto al diésel. Sánchez aseveró: «Este es un gobierno comprometido con el cambio climático. Se debe repensar la movilidad.» El presidente del gobierno defendió el impuesto al diésel aunque aseguró que «no van a estar afectados los transportistas ni profesionales que lo necesitan para trabajar».

 

PENSIONES

Pedro Sánchez defiende seguir ligando la subida de las pensiones a la subida del IPC.

 

REFORMA LABORAL

Sobre la derogación de la reforma laboral. Sánchez: «Entre 0 y 100, si no puedo 100, me quedo con el 50». El presidente cree imposible sacar adelante en el congreso la derogación completa de la reforma laboral.

«Este es un gobierno comprometido con el cambio climático. Se debe repensar la movilidad»

 

MAYORÍA PARLAMENTARIA

«El planteamiento del anterior gobierno era vetar todas las proposiciones planteadas por la mayoría parlamentaria», afirmó.  «Recuperar la universalidad de la sanidad pública o revertir los recortes en educación» fueron señaladas por el presidente como victorias por mayoría parlamentaria con el nuevo gobierno.

Yo hablo con Unidos Podemos, PNV, ERC…». «Esa mayoría parlamentaria quiere anteponer el diálogo al conflicto», defendiendo así que no se haya convocado elecciones todavía.

«Yo dije que habría elecciones pronto porque buscaba un apoyo de un partido que no me dio apoyo (Ciudadanos)». Conseguida otra mayoría sin Ciudadanos, el jefe del ejecutivo admite que «solo si falla esa mayoría adelantaré elecciones».

 

RTVE

Preguntado por la polémica  renovación del Consejo de Administración de  RTVE dijo: «El compromiso fue desbloquear una situación bloqueada por el anterior gobierno».

 

CATALUNYA

 «Yo he sido muy crítico con el anterior gobierno por haber dejado en manos de la justicia una asunto político», dijo  y añadió que «tiene una opinión» respecto a la judicialización del procés pero rechazó darla porque es «el presidente del gobierno».

«Si priorizamos el diálogo iremos encontrando la solución» ¿El independentismo lo ha hecho todo bien?», preguntó. «El único punto que une a los catalanes es la idea de autogobierno», afirmó.

 

POLÍTICA MIGRATORIA

Sobre el conflicto migratorio en las vallas de Ceuta y Melilla. Sánchez: «Queremos garantizar el funcionamiento de las vallas sin lesionar a nadie».

«Hay un acuerdo internacional para realizar la repatriación de esos inmigrantes». ¿Quitar las concertinas? «Es una promesa que queremos cumplir, pero el debate es cómo garantizamos el control de las vallas sin lesionar a los migrantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre