Lejos de amilanarse con los nefastos y previsibles resultados obtenidos en las autonómicas de Galicia y País Vasco, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha la ofensiva prevista y avanzada en globos sonda estos días atrás. El líder socialista ha anunciado este lunes en la reunión de la comisión permanente del partido que pretende convocar cuanto antes el 39 congreso del partido y celebrar un proceso de primarias este próximo 23 de octubre, según han anunciado a Diario16 fuentes socialistas. El congreso quedaría previsto para el 1 y 2 de diciembre.

Esta ofensiva en toda regla de la cúpula socialista contra los críticos no ha sido bien vista por algunos de los miembros de la Comisión Permanente. Así, según ha podido saber Diario16, destacados miembros del PSOE como los andaluces Micaela Navarro, presidenta socialista, y Antonio Pradas (hombre de Susana Díaz en Madrid), así como la secretaria de empleo del partido Luz Rodríguez, o la catalana Carme Chacón, se han descolgado abiertamente de la línea oficial de Ferraz y han lamentado que esta estrategia es una “huida hacia delante”.

Esta reunión de la Comisión Permanente del PSOE para analizar los resultados electorales del 25-S es previa a la celebración del comité federal este 1 de octubre próximo. La Permanente, versión reducida de la ejecutiva socialista, cuenta con 26 miembros, de los 35 que componen el comité federal. De ellos, prácticamente la mitad son críticos con la línea estratégica seguida en los últimos meses por Ferraz.

El sector crítico, encabezado por Susana Díaz y otros barones territoriales críticos como los de Asturias, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, tiene previsto presionar estos días para que dimita al menos la mitad de la ejecutiva socialista con el objetivo de no avance el plan de Sánchez de convocar el congreso del partido (retrasado sine die desde el pasado febrero ante la inestable coyuntura política que vive el país), algo que si no logra volverá a intentar en la cita de este 1 de octubre del comité federal.

Los días están medidos al milímetro en la dirección socialista, conscientes de que el 31 de octubre se convocan automáticamente nuevas elecciones generales en caso de no existir nuevo candidato a la investidura. Si las primarias se celebran el día 23, es más que probable que el único candidato preparado para optar al cargo de secretario general sea el que lo ostenta en la actualidad: el propio Pedro Sánchez, ya que ni Eduardo Madina ni tampoco la baronesa socialista, Susana Díaz, tienen ya margen de maniobra para postularse.

De hecho, la presidenta andaluza tiene una fecha importante el próximo 19 de octubre. Para ese día ha propuesto al Parlamento autonómico la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, cumpliendo con la promesa de su investidura de celebrar una sesión parlamentaria sobre política general dos veces al año. En ellos abordará el asunto de los Presupuestos autonómicos para 2017, un asunto de especial relevancia antes de que inicien su trámite parlamentario.

Ferraz era consciente en todo momento de la agenda de Díaz, y por ello ha apurado hasta el límite la celebración del congreso del partido, que debe ir precedido por un proceso de primarias para elegir nuevo secretario general, como fue aprobado por la dirección socialista en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre