En su cuenta personal de Facebook, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que “Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”.

En su texto Sánchez comienza asegurando que siempre le “gustó la docencia”. Recordando sus “primeras clases como profesor de Economía Española y Mundial en la Universidad Camilo José Cela (UCJC)”, y esto Pedro “lo hacía con entrega y dedicación, quitándome horas de sueño y sacrificando tiempo a mi familia, que es mi principal apoyo. La docencia es una combinación de clases e investigación”.

Afirma que la docencia “Era mi pasión. Estar con gente joven, verlos madurar, constatar que con el paso de los años acaban su grado y que, en consecuencia, algo has ayudado en su formación. Es un regalo insuperable”.

Y explica que “las tesis se hacen gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos. De tu familia, que debe aguantarte. De tu director y colegas doctores, que te guían y conocen el oficio de hacer una tesis, que lo tiene y es importante. La tesis es una tarea ardua, donde debes ser humilde y constante. Estar dispuesto a que tu director o directora eche al traste lo que has escrito, y que imaginabas era un acierto, y vuelta a empezar”.

Respecto a la su tesis, “permanece depositada en la Universidad y es accesible a todo el mundo conforme indica la legislación”, afirma el presidente. Y señala que “durante estos años, me consta que han sido más de una treintena los periodistas que han ido a leerla”.

Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana. 

Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana

El presidente continúa afirmando, “hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”.

“Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos. A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona” afirma en su comunicado Pedro Sánchez. Y señala a continuación que “No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista”.

El presidente del Gobierno aclara varios puntos: “Primero, se desliza que no hice la tesis. Luego que, si se ha hecho, por qué no se publica, cuando la realidad es que lleva años publicada en diferentes trabajos y que es de acceso público en su totalidad, conforme a la ley, para todo aquel que quiera verlo en la UCJC. Posteriormente, se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero”.

Sánchez no se sorprende de sus ataques a la oposición, “sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal. Cruzaron todas las líneas rojas”. “Por supuesto, acusarme de plagio también. Abierta la puerta, todo vale”.

El presidente concluye que “la realidad es otra. Pese a sus aspavientos, el Gobierno gobierna”. Y concluye que “por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó”.

Carlos Ocaña niega el plagio de la tesis

El economista Carlos Ocaña ha negado en un comunicado a la agencia EFE haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre “diplomacia económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, contrariamente a lo que publican ciertos medios de comunicación.

En el comunicado enviado a Efe, Ocaña explica: “Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación”.

Ocaña continúa con el comunicado “el libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos”, precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación “básica” a ese libro, añade, “fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario”.

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que “es absolutamente falso” que por la colaboración en la publicación de ese libro “haya recibido remuneración alguna”.

La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha escrito un mensaje en Twitter afirmando que “Carlos Ocaña desmiente su supuesta participación en la tesis de Pedro Sánchez, “quiero aclarar rotundamente que no la elaboré, ni total ni parcialmente. Posteriormente colaboré con Pedro Sánchez en publicación “La nueva diplomacia económica española”, basado en aquella, ampliándola”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =