jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Pedro Sánchez asume mejorar el autogobierno de Cataluña

Han acordado la presencia del Gobierno de España en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto, y la puesta en funcionamiento de “la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente Pedro Sánchez ha acordado mejorar el autogobierno de Cataluña, la presencia del Gobierno de España en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto, y la puesta en funcionamiento de “la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la Generalitat de CataluñaQuim Torra. El primer encuentro oficial entre ambos para normalizar las relaciones entre la Administración central y la autonómica.

Sánchez está dispuesto a desbloquear las transferencias e inversiones para Cataluña e insiste en una agenda para todos los catalanes, no solo los independentistas. Esta será la segunda vez que Sánchez y Torra se vean, tras el encuentro protocolario que mantuvieron el pasado 22 de junio en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, en Tarragona.

El presidente de la Generalitat le ha entregado a Pedro Sánchez varios obsequios: El libro Aran, un país, de Francesc Tur i Jèp de Montoya, Imago Catalonia, un compendio de mapas sobre Cataluña de la Edad Media, y una botella pequeña de Ratafia Corriol (un licor tipo orujo de aperitivo, típico de Cataluña)

En la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, desde Moncloa para informar sobre lo hablado en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ha afirmado que ha sido una entrevista larga en el tiempo, pero también llena de cortesía y fluidez»

Carmen Calvo ha dicho que el Gobierno se corresponde “con las visitas que el presidente está haciendo con otros presidentes autonómicos, pero esta tiene más importancia”. Lo primero que se ha querido con esta reunión “es la normalización de las relaciones del Gobierno de España con el president Torra, dentro del marco constitucional y respetando el estatuto de Cataluña”, ha señalado.

Ambos presidentes han acordado poner en funcionamiento “la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana”, ha asegurado la vicepresidenta.

Carmen Calvo ha informado que desde hace 11 años no se reúne esa comisión y es ahí “donde se deben resolver los problemas de una sociedad democrática. Esto afecta al clima general de nuestro país”.

También ha comunicado que será la ministra Batet quien presidirá esa comisión bilateral estatutaria, “donde podamos recuperar derechos limitados y recortados por el paso de la derecha por el Gobierno. Esas comisiones empezarán pronto”, ha explicado.

Los dos presidentes han acordado tener una comisión fluida y normalizada, “y que no haya cortocircuito que no beneficia a nadie”. Para la vicepresidenta “somos un solo Estado con diversidad en los territorios. Por eso queremos “hablar de políticas sociales, de empleo de dependencia, de los problemas que mejoran Cataluña, con las particularidades que han ocurrido en los últimos años”, ha apuntado

Estos giros con los que va la política del Gobierno de España, “convergen con políticas de la Generalitat que habían sido vetadas”. “Queremos hablar de relaciones leales, porque son obligadas en democracia y en nuestro marco constitucional”, ha afirmado.

Y ha anunciado el acuerdo de la presencia del Gobierno de España en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto.

El president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno, la descentralización altísima del poder y de la Constitución y el Estatuto.

Para Carmen Calvo ha sido una reunión larga, «de trabajo eficaz, institucional, pero llena de cordialidad y cortesía”. La vicepresidenta ha hablado de sostener “este clima”, Para Calvo, todo el mundo “debe ayudar y porque el Gobierno de España da un paso importante para que a Cataluña llega la reconstrucción de espacios que habían sido destruidos, y para encontrar posiciones que mejoren la vida de los ciudadanos de Cataluña y la posición de Cataluña en el conjunto de España”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído