El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia a petición propia para dar cuenta de su proyecto político, sobre sus planes de gobierno hasta fin de legislatura, ha tenido unos puntos de fricción con los partidos que le auparon con la moción de censura como presidente.

Exhumación retos de Franco

“Nuestro principal propósito es caminar junto a la sociedad, servir a la España urbana y la España rural, crear una alianza entre todas las generaciones…” y anuncia de forma firme la exhumación de los restos de Dictador Franco.

“Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, y su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo”

“Tenemos que estar en paz con nuestro pasado, con moderación y serenidad. Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, y su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo”, ha señalado.

Sánchez ha relacionado la acogida del ‘Aquarius’ con el exilio de los españoles tras la Guerra Civil y tras la coherencia con los valores. “Lo hice como una llamada de atención a la UE”, ha afirmado, para luego glosar que en el Consejo Europeo, España defendió esta posición. “El resultado no es el que queríamos, pero mantuvimos viva la llama de una política migratoria europea, comprometida a preservar la libre circulación de personas”.

“La moción de censura ha servido para un cambio de época en la política española”, ha señalado antes de hacer una exaltación al acuerdo y al diálogo. “Es hora de abrir esa vía, aunque el tiempo es más limitado aún que el de una legislatura completa”.

“Este Gobierno cree que luchar contra la pobreza infantil es fortalecer la seguridad social “

Agenda Del Cambio

El presidente ha definido la Agenda Del Cambio con 4 pilares: Consolidar crecimiento económico y empleo digno, igualdad y cohesión social, regeneración democrática y cohesión territorial y por último más Europa. “Me propongo trasladarle la agenda del cambio que pretende liderar el Gobierno para consolidar el crecimiento y el empleo digno, avanzar en cohesión social e igualdad, y superar la crisis”, señalado.

Déficit público

Sánchez recuerda que los “jóvenes son los principales damnificados” de la crisis y de las políticas practicadas por el anterior Ejecutivo. Se ha recuperado, ha dicho, el nivel de renta per cápita anterior a la recesión, pero con menos ocupados y con una devaluación salarial que ha aumentado la figura del trabajador pobre. Tras años de ajustes y subidas de impuestos el déficit público es de los más altos de Europa. Pedro Sánchez ha anunciado que las CCAA tendrán 2 décimas más de objetivo de déficit. Esto se traducirá en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional para el conjunto de las administraciones.

Impuestos

“Nuestras prioridades serán una fiscalidad que tenga en cuenta a las compañías tecnológicas que no pagan impuestos, rediseñar el tipo efectivo de las grandes corporaciones para que no sea inferior en ningún caso al 15%”, dice Sánchez, ratificando lo avanzado sobre el impuesto de sociedades.

Amnistía fiscal

Pedro Sánchez se ha referido a la amnistía fiscal. “No es posible revisar los casos que se acogieron a la amnistía fiscal, y eso afecta a la publicación de los nombres que se acogieron a ella. Desgraciadamente no podemos cambiar un pasado ya sentenciado. Pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales. Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”, ha dicho categórico.

“Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”

El presidente ha anunciado una ley de lucha contra el fraude fiscal, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir por ley amnistías fiscales.

Empleo

Vamos a aprobar un plan director contra la explotación laboral, que supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo”, ha señalado Sánchez.

“Lograr que los salarios recuperen su peso en la economía en el periodo anterior a la crisis”. En ese ámbito ha incluido el acuerdo salarial entre los agentes sociales. Otro objetivo es aprobar un plan director contra la explotación laboral antes de finalizar julio. Se trata de erradicar estas prácticas contra las que ya se pondrán en marcha planes de choque de control este mismo verano“.

Jóvenes

Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del contrato de relevo y la creación de un plan especial el desempleo juvenil, principales medidas para fomentar el empleo juvenil. El presidente del Gobierno anuncia también la prohibición de prácticas extracurriculares.

Libertad Sindical

Vamos a derogar el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal sobre los delitos relacionados con la libertad sindical”, ha señalado el presidente.

Reforma laboral

Sánchez anuncia un Plan Director contra la Explotación Laboral. Lo aprobará un Consejo de Ministros antes de finalizar el mes de julio y supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales desarrolladas en nuestro país desde la reforma laboral de 2012.

I+D+I

“Hay mucho talento en España. Se trata de acompañar con medios ese talento parea que no se vayan a inventar fuero y lo hagan aquí en España”, dice, subrayando su compromiso con el I+D+I. Y ha anunciado que la formación profesional debe tener un protagonismo fundamental en este ámbito.

Nos estamos enfrentando a un periodo de incertidumbre en el ámbito comercial”, dice en referencia a la guerra comercial desatada por la Administración Trump, haciendo un guiño para los productores de la aceituna negra.

Vivienda

“Es hora de rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, sobre todo en lo que se refiere a alquileres”, opina. Sus bazas: aumentar la prórroga forzosa de los contratos de 3 a 5 años y excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos urbanos”. También ha anunciado que elevará “la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar los arrendamientos de temporada para limitar la vivienda turística”.

“Limitar los arrendamientos de temporada para limitar la vivienda turística”

Cambio climático

La transición ecológica es fundamental para el cambio de modelo”. Y ha anunciado tres grandes prioridades normativas: aprobar una ley de cambio climático y transición energética, un plan de energía y clima y un plan integral de innovación tecnológica y transición energética. “Nos enfrentamos a amenazas reales”, ha señalado.

Pensiones

“La clave de bóveda de nuestro modelo del bienestar es el sistema de pensiones”, señalado el presidente. Y ha dicho que hay “que volver a llenar la hucha de las pensiones, que la anterior administración vació”.

“Vamos a volver a llenar la hucha de las pensiones, que la anterior administración vació”

Ha tendido la mano a los grupos políticos y a los agentes sociales “Tendemos la mano a todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo. La sostenibilidad del sistema de pensiones se debe asentar en un cambio de modelo productivo, en un modelo que no penalice la contratación indefinida….” Y relaciona la demografía con la crisis actual del sistema de pensiones; “Cada vez somos menos, señorías, cada vez nacen menos niños. Esa es la España del silencio de la crisis. Este Gobierno cree que luchar contra la pobreza infantil es fortalecer la seguridad social

“La sociedad nos ha marcado un camino: actualizar las pensiones de acuerdo al coste de la vida. Espero que la mayoría de esta Cámara nos respalde”, dice, invocando la construcción de un nuevo Pacto de Toledo.

Sánchez quiere reconstruir y fortalecer el Estado del Bienestar porque tiene cimientos sólidos y para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. “Es una obligación moral garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo”.

Muerte digna

“El Gobierno apoya la tramitación de la ley de la eutanasia”, recalca ante los aplausos de la Cámara.

Pobreza infantil

“Queremos acabar con el aumento desmedido del número de alumnos por aula. Y nos planteamos dejar de hablar de fracaso escolar: ¿cómo puede fracasar alguien de 12 años, un niño que en su casa solo pasa privaciones?”, ha señalado un Pedro Sánchez emocionado. “Toda pobreza es una infamia, pero la infantil es sencillamente inaceptable. Todo lo que invirtamos hoy en esa lucha tiene un retorno asegurado”, ha anuncia.

“Para este gobierno la Educación no es un gasto es una inversión”

Ha anunciado para luchar sobre las pobreza infantil, el Programa VECA para garantizar alimento y ocio en verano, el programa PROA de refuerzo escolar, acabar con el aumento de la ratio de alumnos por aula y aumentar becas para las rentas más bajas,

Cultura

“Hemos recuperado el Ministerio de Cultura; que nunca más vuelva a desaparecer, gobierne quien gobierne, porque es el alma de España”, dice Sánchez, haciendo un guiño a todas las lenguas del país.

RTVE

La gestión del presidente saliente es un ejemplo de cómo el anterior gobierno entendía la política”. “Con todo, y aún siendo grave la manipulación informativa, lo que más preocupa al Gobierno es la viabilidad del Ente Público”. Sánchez en su intervención es muy aplaudido, justo un día después de su batacazo parlamentario en este tema.

Lo que nos preocupa es la viabilidad del servicio público de RTVE, la viabilidad financiera presenta y futura a la que el Estado dedica 1.000 millones anuales”, ha señalado el presidente.

Ayer no salió adelante la renovación del consejo de RTVE y lo lamento de verdad. Estamos los que queremos cambiar las cosas y los que quieren mantener las cosas del pasado. Así que pido a la Cámara apoyo para salir del bloqueo y para una transición”, ha solicitado a sus señorías.

Cataluña

“Compartir el poder”, dice Sánchez antes de desgranar la descentralización. “El no ejercicio del diálogo provoca conflicto y ensimismamiento”. Y ha anunciado que estás dispuesto “a abrir un diálogo franco y directo, sin cortapisas, algo que es mérito de la Constitución. Vamos a tener que hacer una carrera de fondo, que va a exigir generosidad”.

Dialogar no es ceder”

“Dialogar no es ceder”, dice Sánchez, pidiendo una “respuesta política”. “Reconducir la crisis catalana es fundamental”, señala. El objetivo prioritario de este Gobierno es reconducir la crisis en Cataluña, ha señalado. Hay alternativas políticas dignas de ser exploradas. Diálogo franco y directo con la garantía del Estatuto y la Constitución. Templanza, determinación y sentido de Estado.

Igualdad

“Si dice no es que no, y si no dice que sí, es que no”, dice Sánchez, que saca pecho por la igualdad: “Este Gobierno es un gobierno feminista”. Y anuncia que va a impulsar la perspectiva de género en la justicia: “si dice no es que no y si no dice que sí es que no”. “Este es un Gobierno feminista. El 8-M algo cambió”.

“Nadie es dueño de nadie, ni menos que nadie. Hoy aún en día una mujer tiene que fingir que habla por teléfono cuando camina sola de noche por las calles de nuestro país. Y no pueden seguir sintiendo miedo”. Y enfatiza con esta frase: “Tenemos que luchar para erradicar la violencia de género que deja tantas muertes y tantos huérfanos. España tiene que tener sus calles libres de manadas”.

Finaliza su intervención recordando a las pocas mujeres que estaban en el Congreso cuando se votó la Constitución hace 40 años.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − doce =