Pedro Quevedo: “Cuando se votó la investidura de Rajoy, el PP estaba hasta las orejas de corrupción”

El diputado de Nueva Canarias, del que depende la aprobación de los Presupuestos, acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Investigación por presunta financiación irregular del PP

0

De plena actualidad la actividad política desde Canarias, al ser necesario el voto de un diputado de Nueva Canarias (NC) para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta responsabilidad política recae sobre Pedro Quevedo, que podría inclinar la balanza con su escaño 176, para que el Gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en minoría, comience su actividad presupuestaria.

Mientras Pedro Quevedo se encontraba en Canarias, en el Congreso se discutía otorgar a este diputado la Comisión de Investigación por presunta financiación irregular del PP, ¿Cómo accede Quevedo a presidir esta comisión?  

“Mi teléfono funcionaba a mil por hora en esta últimas horas. Inicialmente me llamó el portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís), un buen amigo, para solicitar que acepte presidir esta comisión, al encontrarse esta investigación en una situación de bloqueo, aunque a mi partido, Nueva Canarias, ni a mí no nos hace ninguna gracia como se ha sobrevenido mi nombramiento, al que me he resistido todo lo que he podido con este asunto…Después me llamó el diputado Antonio Hernando (PSOE), para desbloquear esta comisión, y que aceptara…Con esta presión es imposible mirar para otro lado”, declara Pedro Quevedo en El Quinto Elemento en Onda Tenerife.


 

¿Ha aceptado presidir esta Comisión de Investigación? ¿Implica este nombramiento una aceptación de los Presupuestos Generales del Estado, o de las enmiendas por Rajoy?

Fueron tantas las llamadas para aceptar esta comisión, que después de resistirme todo lo que pude, he aceptado. Pero la posición de ser presidente no modifica ninguna decisión, ni ningún resultado de nada. Ni eres la acusación, ni la defensa de nadie.   A nuestra formación política de NC, la condena a la corrupción le viene de lejos. Lo que si tenemos es un diputado con mucho trabajo.

 

¿Conlleva que le acepten las enmiendas de NC?

Ya nos gustaría a nosotros que se aprobaran nuestros presupuestos… De hecho, a Rafael Hernando (PP) no le hace demasiada gracia que sea yo el presidente de la Comisión de Investigación al PP.   Las hemos “tenido tiesas con el PP”, ellos lo saben, y seguro que no sea la mejor de la soluciones para NC, pero no ha habido más remedio. Con este trabajo en la comisión se puede ganar autoridad personal, y respeto institucional.

 

Pero la presidencia de Pedro Quevedo en la citada comisión, ¿es a propuesta del PP?

Este dato es un error que he visto en algunos medios de comunicación, y desde aquí desmiento rotundamente. La génesis es que el diputado del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclá, renunció para que pudiera estar yo…Después me llamaron Joan Baldoví y Antonio Hernando para que aceptara. Sí esto lo propone el PP no aceptaríamos, diríamos “no” sin respirar. La clave es que todos se bloqueaban entre todos por esta comisión, les parecía un escándalo que entre todos se vetaran, y acudieron a mí para desbloquear.

 

Ciudadanos (Cs) y Podemos han puesto el grito en el cielo por esta comisión…

Esto era de esperar tal como está la política… De Podemos no me sorprende nada, la intención de Podemos no es otra que ser otro amplificador más. En el caso de Ciudadanos es patético, porque tienen un pacto de Gobierno con PP. Cs le dio su voto en la investidura a Rajoy, igual que Coalición Canaria (CC). Yo voté en contra de Rajoy.

 

Las Comisiones de Investigación en el Congreso de los Diputados no tienen carácter vinculante…

Cuando se votó la investidura de Rajoy, el PP ya estaba hasta las orejas de corrupción, ahora llegarán hasta por encima de los ojos de corrupción con los últimos escándalos conocidos. Sólo faltaba que esta comisión fuera un escándalo, pero no podemos permitir que se convierta en un circo mediático, aunque no tenga carácter vinculante. Esta tendencia sería nefasta como imagen de cara a los ciudadanos, nos haría quedar fatal ante la sociedad.

 

Rajoy no hace concesiones de momento a las enmiendas de NC…

La negociación tiene que ser satisfactoria para Nueva Canarias (NC), sino votaremos en contra como ya hemos advertido con absoluta rotundidad. Al menos el PP ya ha aceptado sentarse a trabajar las enmiendas de NC. A ver donde llegamos…

 

¿Aún no hay repuestas de PP?

Aun no hay respuestas, pero estudian nuestras enmiendas en serio que no es poco. La primera intención del PP era hacer un paripé y dos fotos, sin aprobar enmiendas.

 

El redactor de Diario 16, Natalio Blanco, pregunta por el papel del diputado Pedro Quevedo entre el bipartidismo PP-PSOE, ¿diputado bisagra?

No tenemos intención de ser bisagra de nada. A Canarias, a esta tierra se la ha maltratado estos años, hecho reconocido por el Ministro Montoro, “como la Comunidad Autónoma más castigada por la crisis”, por ello, no vamos a jugar a engrasar la política del PP.

 

De madre vasca clara y contundente, con esas raíces vascas para hacer política, sí se aprueban los PGE ¿se puede interpretar un pacto de Gobierno CC-PP en Canarias?

Este pacto CC-PP en el Archipiélago se escapa a las posibilidades de NC, lo que está claro es que NC está negociando los PGE sin estar en el Gobierno de Canarias. Lo que sí hay es patriotismo canario, una palabreja que se ha puesto de moda, pero no estamos en el Gobierno canario, sino en la oposición. No hay expectativas, sí se produce un acuerdo CC-PP, Nueva Canarias no estará en ese gobierno.

 

En el Parlamento de Canarias existe la misma paradoja que en el Congreso, empate técnico entre izquierdas y derechas, sin mociones de censura…

Hay muchas similitudes en el Congreso y Parlamento con partidos de izquierdas en crisis internas, que no ayuda en nada a la izquierda, ni a que caminen algunos temas… A la espera de que finalice el proceso congresual del PSOE. No es fácil hacer el cambio, no es sencillo en ningún sentido, y NC lo lamenta muchísimo.

 

Con independencia de la comisión, ¿qué propuestas contra la corrupción?

Nosotros en NC tenemos un largo historial de larga lucha contra la corrupción, decidimos las responsabilidades, que refleja en las prácticas políticas. Nuestro papel desde NC es tratar de moderar y dirigir una comisión para que sea limpia, transparente, plural. Esclarecer la verdad política, este es el objetivo.

¿El expresidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), tiene previsto ingresar en NC?

No, Paulino no creo que esté interesado en política, otra cosa es que le tengamos consideración y respeto en NC.

 

¿Alguna valoración sobre que Ana Oramas (CC) presida la Comisión de las Cajas de Ahorros?

No tenemos nada que objetar. Existe una tradición en el Congreso a que los partidos pequeños presidan las comisiones, porque los partidos más pequeños no tenemos intereses creados… Es una práctica habitual

 

¿No le parecen estos Presupuestos insultantes en materia social?

Los PGE son insultantes por muchas razones, no solo por lo social. Sí llegamos a algún acuerdo nunca serían lo los Presupuestos de NC, porque dejamos claro en materia social y económica, especialmente, las diferencias políticas con el PP. Recomiendo que los ciudadanos se lean las enmiendas a la totalidad propuestas por NC.

 

¿Devolverían los PGE al Gobierno? El PP debería plantearse muchas cosas en caso de no aprobarse los Presupuestos… Es una posibilidad contemplada en NC que regresen de nuevo al Gobierno de Rajoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre