viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Pedro Duque: “Vamos a centrarnos en las inversiones en investigación a largo plazo”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visita Salamanca, donde habla de no perder lo conseguido por el anterior Gobierno, pero estableciendo un nuevo marco de objetivos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades los temas más importantes y en los que se quiere centrar son “las inversiones a largo plazo” para las investigaciones. Considera que es “necesario que en España tenga un espacio mucho mayor de acuerdo que el que hemos tenido hasta ahora”. Una afirmación que lleva a cabo en la Universidad de Salamanca, lugar que ha elegido para la ronda que comienza de visitas en las que pretende tomar contacto con rectores de toda España, y de la que ha sido testigo Diario16.

“Sólo llevo 15 días, así que aún no tengo nada concreto” ha respondido el ministro cuando se le pregunta por algún plan para las universidades españolas. Eso sí no quiere “hablar de pactos o acuerdos aún”, porque reconoce que de momento la “terminología política” aún le es algo desconocida; quiere evitar meter la pata en los primeros días. De la misma forma que se ríe cuando le recuerdan el titular en el que prometía que iba a poner “España en órbita”.

Una sonrisa amable y un tono que aún parece algo nervioso ante las cámaras, Pedro Duque asegura que quiere “mirar sobre todo hacia el futuro, sin perder el pasado”. Y todavía habla de política como un ente extraño: se refiere a los “acuerdos entre fuerzas políticas con las investigaciones privadas” como algo ajeno, pues como él mismo explica, no es carne de partido.

En ese aspecto, asegura que no sabe cómo es normalmente, pero recibió “por teléfono” la oferta de Pedro Sánchez de convertirse en ministro “un día después de la moción de censura”. Se dirige nuevamente a las universidades en general para asegura que “tendréis en mí un aliado para lo que tengáis que plantear”.

Se muestra preocupado por la “fuga de cerebros” que hubo en España durante la crisis, y aunque cree que no es posible revertir esa situación y traer de vuelta a los que se fueron, sí es factible llevar a cabo “acciones artificiales” para incentivar que en el futuro los investigadores quieran quedarse en nuestro país. “Tenemos que poner mucho más empeño en la ciencia y en la innovación” para que en España “vuelva a haber espacio” para estas personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído