Según algunas noticias de hoy, ERC y PdeCat acaban de abrir la puerta a una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero lo cierto es que no ha habido ningún giro ni cambio en la postura de las formaciones independentistas: se mantienen firmes en sus postulados. Sin derecho de autodeterminación, no habrá apoyo a los PGE.

En la información que puede leerse hoy, señalan que el diputado del PdeCat, Ferrán Bel ha propuesto a Sánchez que, si acompaña a la propuesta de presupuestos de un planteamiento que solucione muchas de las cuestiones fundamentales para Cataluña, podrían estar dispuestos a apoyarlos. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol.

Una de las cuestiones sobre la mesa es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña. Y ha sido tajante: un nuevo Estatuto no sería suficiente. Viene a confirmar la posición del PdeCat en todo momento.

Por su parte, el Vicepresidente del Govern, y miembro de ERC, Pere Aragonés, ha exigido garantías de que lo que pueda llegar a negociarse, se cumpla. Rechazando cualquier tipo de planteamiento “cosmético” sin fundamento.

Estas declaraciones se realizan dos días después de que los Comunes pidieran a ambas formaciones que apoyasen los presupuestos para frenar el avance de la formación de extrema derecha, Vox, tras sus resultados en Andalucía.

Fue precisamente el portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena, quien hizo la petición. Y en este sentido manifestó que “si no damos una salida progresista en clave de aprobación de estos presupuestos, veremos cómo los discursos del odio y de la confrontación entre pueblos se extenderán también por todo el Estado”.

Y es que, para los Comunes, la baja participación en los comicios andaluces, es síntoma de la desafección y del “desengaño que están viviendo muchas personas con muchas necesidades sociales”.

A pesar de las noticias escritas hoy en prensa, consultadas las fuentes por este medio, nos confirman que no ha habido ningún cambio de posición al respecto de los Presupuestos Generales del Estado. Que no habrá negociación si no se mantiene una cuestión fundamental: el derecho de autodeterminación canalizado a través de un referéndum pactado. Y así lo ha señalado esta misma mañana Miriam Nogueras, una de las principales voces del PdeCat en Madrid. 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =