El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, en sus 35.000 kilómetros recorridos en estas Primarias socialistas que se celebrarán el 21 de mayo, en su visita a Tenerife, ha recordado “hoy cumplimos 138 años desde que Pablo Iglesias fundó el PSOE, tal que un 2 de mayo en la Casa Labra de Madrid”, ante un público expectante entre los que se encontraban el exdelegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, con el edil Florentino Guzmán como maestro de ceremonias.

El que fuera Presidente del Congreso de los Diputados meses atrás, recalcó la importancia de la unidad del PSOE, la obligación de defender al PSOE como un proyecto de igualdad de derechos. “El PSOE está desapareciendo en Europa si observamos el caso de Francia con un resultado electoral del 6%, o los casos de Grecia e Italia…En nuestro partido falta unión, y claridad de ideas. En las Primarias nos jugamos el futuro del PSOE, en las Primarias hay que salvar el PSOE”. Patxi López destacó las innumerables visitas en las que entra a las casas de ciudadanos a escuchar, y ser escuchado. “Llevo 40 años en el PSOE, conozco muy bien la militancia socialista, hemos depositado parte de nuestra vida en el PSOE”, matizó.

“En la fatídica reunión del Comité del PSOE del 1 de octubre, no solo veíais el enfrentamiento, sino como rompíamos toda una vida, no teníamos derecho a romper nuestra vida, por eso quiero pediros perdón por aquello, no teníamos derecho”, subrayó Patxi López con profunda emoción. “Hay gente que me dice, Patxi, tenemos que pasar página, pero si pasamos pagina sin leer no aprendemos, hay que leer bien las páginas de lo que ha pasado, y no cortar cabezas de nadie, o acabaremos todos desangrados… Esto no puede volver a pasar en el PSOE. Lo importante de este proceso de Primarias no es quien sea Secretario General, sino devolver el día a día a la gente, hablar de un proyecto colectivo del PSOE para todos al que estoy a su disposición”, explicó Patxi López en Tenerife.

Patxi López abogó por la unidad del PSOE: “Estamos para integrar responsabilidades, ser leal con el que gane Primarias,  no podemos permitirnos el lujo de estar enfrentados. No puede haber oposición interna, eso nos lleva al desastre, lo primero es recuperar los valores, la cultura de esta partido, la lealtad, la fraternidad, en tiempos de conflictos el partido tenía fortaleza, y este enfrentamiento actual es un debilitamiento para el PSOE, no se puede estar clasificando en etiquetas a los compañeros, estas no son unas Primarias para ver quien se carga a Pedro Sánchez o a Susana. Da igual quien gane las Primarias, hay que ganar a la Derecha”.  

“Yo fui elegido Secretario General en Euskadi cuando el partido estaba roto y gané con el 58%, pero poco tiempo después el 95 % respaldaba el proyecto y nos llevó a tener un Lehendakari del PSOE, recordando al primer socialista, Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco en 1978, en el periodo de la elaboración del anteproyecto del Estatuto de Autonomía, saliendo de la dictadura”, explica el diputado vasco.

Patxi López recuerda que “En este proyecto participaron todos los partidos, consiguió unir a todos menos HB, pero fue capaz de poner a todos de acuerdo, aunque todos pensaran distinto, ¿Poner de acuerdo al PSOE ahora es tan difícil? Por esto he dado el paso al frente, sacar la cara en Euskadi por los vascos es la ostia”.

La concordia y reconciliación es la clave del mensaje de López, “Si seguimos así, vamos a un choque de trenes que va a fracturar el partido , voy a llegar hasta el final para conseguir esta unidad y transmitir una izquierda sin complejos”.

Muy claro es López con respecto a la alianzas con otras formaciones política. Según sus propias palabras“Parece que estamos en nuestro sitio que es ganar al PP, no pactar con Podemos. Nuestro objetivo no es irnos hacia al centro ni hacia una izquierda, en la que no nos siga nadie como ha pasado en Francia”. A su juicio, “al PSOE no se le puede definir con quien pacta sino por ganar al PP. Recuperar dos millones y medio de votantes hacia Podemos , este revulsivo de la izquierda, pero con Pablo Iglesias no encontraban lo que buscaban”.

Patxi López cree que “Sólo le importaba el CNI, los espías, ciertos ministerios… ¿y dónde está la gente? Hay que recuperar la política para poder gobernar y el poder de los ciudadanos y ciudadanas”, dejando clara su posición respecto a los pactos.

“Necesitamos derogar la Ley de la Reforma Laboral, algunas familias han llegado a la miseria. El papel de los sindicatos y de los políticos es redefinir el sistema distinto para este país, donde hay gente que acumula fortunas y donde hasta siete millones de españoles no tienen para llegar a fin de mes”, explica el diputado vizcaíno.

También tuvo palabras, entre sus compañeros de Tenerife, para la violencia de género. Según explicó, “En España llevamos en Violencia machista 22 mujeres asesinadas en 2017, y esto no se puede permitir. Yo quiero dar un paso más, defender la vida de las mujeres en la Constitución española, y que no dependa del gobierno de turno, incluirlo en la CE será una obligación de todos”, es la propuesta de López.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. No te equivoques Patxi,ni pretendas equicocar.
    Vuestro sitio desde hace mucho es mantener el sistema establecido,cambiar lo justo para que nada cambie,por eso pactasteis y pactais con el PP no una,sino cientos de veces¿Acaso se te ha olvidado ya la modificacion del art 135 de la constitucion,pactado con el PP con nocturnidad y alevosia y sin haberlo refrendado el pueblo?¿Acaso no votais con el PP a dia de hoy en el parlamento leyes que afectan a todos los españoles?
    Lo que pasa es que os ha salido una piedra en cada zapato,uno por la derecha(ciudadanos)y otro por la izquierda(Podemos),asi que tu tranquilo,que lo llevais claro,vuestro futuro es pasar a ser un partido minoritario y no culpeis a Podemos,que habeis sido vosotros mismos los que os habeis cavado la tumba

  2. ¡¡Venga Patxi, deja de hacer el ridículo y ponte a las ordenes de Pedro Sánchez, YA!!
    ¡Mira que luego va a ser tarde…..!
    ¿O es que va a ser verdad que estas haciéndole el juego sucio a la sobrealimentada candidata “oficialista”?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =