El PSOE se juega su futuro en las Primarias que se celebran el próximo domingo y Patxi López no ceja en el empeño de convencer a los militantes socialistas que el único voto útil será si se apoya su candidatura. Cree que si algo ha demostrado el debate del lunes es que si gana una de las otras dos opciones, el partido corre el riesgo de desaparecer. Además, cree que es un error creer que quien salga elegido para dirigir la Secretaría General será el próximo candidato a las Eleciones Generales. El exlehendakari lo tiene claro: “será quien digan los simpatizantes y militantes en unas Primarias”. Y confirma que “en el cartel de las Generales no tenemos por qué estar ninguno de los tres”.

Nadie daba un duro porque Patxi López, el primer candidato en dar un paso al frente para las Primarias del PSOE acabara esta carrera a la Secretaría General de su partido. Medios, llegó a haber titulares confirmando su retirada y apuesta por una de las otras dos opciones, tertulianos y muchos simpatizantes y militantes daban por hecho que el exlehendakari llegaba para poner paz y finalmente decantarse por Susana Díaz o Pedro Sánchez .

En esta ocasión, el No es No ha funcionado y Patxi López tendrá el domingo en Ferraz, y en todas las circunscripciones socialistas, su papeleta convencido que ha salido reforzado del debate del lunes. Por ello, resta importancia a algún tránsfuga, como a ocurrido en Baleares, y asegura que desde el lunes son cientos los mensajes que ha recibido de compañeros “que reconocían que tenían pensado apostar por uno de los otros dos compañeros por eso del voto útil y que se han dado cuenta que ese voto es el mío”.

A partir de ahora se acabó la broma o corremos el riesgo de desaparecer”, dice.

López no quiere mirar más allá del día 22, momento, a su juicio, para reconstruir el partido. En el debate, según explica a Diario16, “se ha visto lo que llevo diciendo mucho tiempo y que no exageraba”. Según dice, “ que ese enfrentamiento feroz va a pasar factura si gana uno de los otros dos candidatos”. Insiste el candidato que si se sigue por la línea del enfrentamiento “podemos llegar a desaparecer”.

Patxi López insiste en que el día 22 todo lo ocurrido por las posturas tan enfrentadas entre los dos candidatos y sus equipos puede pasar una factura irreversible. “En el debate no hablaron de proyecto, por eso tengo que insistir e el voto útil y pedir el apoyo de mis compañeros”.

Antes que valorar con quién del resto de partidos va a negociar el PSOE o pactar, “porque menos con quien nos mataba yo siempre he negociado con todo el mundo”, López cree que “primero nos tenemos que sentar los tres. Esto se tiene que acabar”. O somos capaces de integrarnos todos, exige Patxi a partir del día 22, “o no nos lo van a perdonar”.

El expresidente del Congreso de la legislatura más corta de la Democracia explica a nuestro diario que como secretario general del PSOE, si así lo decide la militancia, devolverá la ilusión por el partido que ha defendido y conseguido los mejores logros sociales de la historia para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Está convencido que su paso por el Gobierno de Euskadi permitió acabar con el enfrentamiento entre los vascos y las vascas y que ya “ni el PNV ni nadie podrá hacer que se retroceda en este sentido” y, por supuesto, entiende que ETA ya es sólo pasado “porque la Democracia le ganó la batalla”.

Este proceso de Primarias, en el que se ha exhibido un partido roto en dos, ha mermado la gran oportunidad que tenía el PSOE de recuperar la confianza de los votantes. Según explica, “en medio de estas corrupción del PP, el PSOE tenía la oportunidad de demostrar que no todos somos iguales. No podemos perder más tiempo, lo importante es lo que pase el día 22 cuando los tres candidatos no sentemos a reconstruir el partido”. Patxi López entiende que es una gran responsabilidad.

4 COMENTARIOS

  1. Desde luego, ni Susana ni Pedro deberían estar en la candidatura a la Presidencia del Gobierno, porque ninguno de sus partidarios va a votar al otro y serán votos que pierde el PSOE.

  2. Y yo, te reprocho a ti, Lopez,que estas de «liebre». Contratado por la Gestora para dificultar lo inevitable: El triunfo de Pedro Sanchez.
    Y la mejor prueba de ello, es que has tenido la desverguenza de, a pesar de haberte abstenido, incumpliendo lo prometido en campaña, ahora, en tu programa, copiar a Pedro, diciendo que fue un error. Con la unica intencion de restarle votos.
    Pero te va a dar igual.
    Y lo de buscar la paz y la pacificacion es un cuento chino.
    En la situacion actual de partido no necesitamos paz. Necesitamos claridad y compromiso con el futuro.
    Y tenemos a muchos mangantes que llevan decenios viviendo del cuento, emboscados en la organizacion y comiendose la sopa boba que entre todos les pagamos.
    Y ademas, es imposible hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Y algunos se han de romper.
    Por el bien de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre