El Gobierno de Pedro Sánchez está avanzando en el análisis de un impuesto a la banca que, según los técnicos de Hacienda, podría tener un impacto positivo en las cuentas del Estado de 2.000 millones de euros con los que paliar el agujero en el Sistema de Pensiones provocado por la reducción de ingresos de la Seguridad Social causada por las políticas de empleo del gobierno de Mariano Rajoy que se basaban en la precarización de las condiciones laborales y, por tanto, salariales. Había que bajar las cifras del paro como fuera y la solución que encontraron fue aceptar la «flexibilización» del mercado laboral propuesto por las distintas patronales que, en lenguaje simple, se tradujo en legalizar la partición de los empleos dignos, con un salario digno, en empleos precarios con un menor coste salarial. Los propios datos oficiales indican la pérdida de millones de horas de trabajo y en el incremento de los beneficios salariales en la misma proporción que el empobrecimiento de la clase trabajadora por la pérdida de poder adquisitivo.

El impuesto a la banca no ha sentado muy bien a las entidades bancarias que han expuesto públicamente su oposición. Sin embargo, el Santander ha ido más allá y ha amenazado veladamente al gobierno con un replanteamiento de su estructura legal si el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara algún tipo de impuesto que a los ingresos que obtuvieran en el exterior. Nuestro compañero Esteban Cano lleva meses analizando los datos de la entidad cántabra que demuestran que no es tan boyante como quieren vender. Ese replanteamiento de su estructura legal es, en definitiva, una amenaza de trasladar la sede fuera de España. El propio José Antonio Álvarez, cuando fue preguntado por esta posibilidad no la negó, lo que, implica un reconocimiento explícito de que el Santander podría tomar esa decisión en el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez implementaría dicho impuesto: «Tenemos que tomar decisiones acordes con los datos encima de la mesa, no hay ninguna intención de hacer algo o no, dependiendo de lo que se haga tendremos que tomar las decisiones que convengan».

Por otro lado, los movimientos de presión al nuevo gobierno por parte del Santander ya han comenzado. Ya han vendido más de 8.500 millones de euros de deuda del Estado.

Este es el patriotismo del Santander: lanzar amenazas veladas de traslado de sede fuera de España si se impone un impuesto que permita la sostenibilidad de las pensiones o deshacerse de deuda soberana de nuestro país. ¿Teme la entidad presidida por Ana Patricia Botín que el nuevo gobierno sea más reticente a mantener la protección del Estado? ¿Para el Santander es un peligro para su cuenta de resultados que el Ejecutivo de Sánchez o las nuevas mayorías parlamentarias gobiernen para el pueblo en vez de para las élites financieras? Como se puede comprobar, puro patriotismo.

Estos movimientos con los que amenaza el Santander si se implementan nuevos impuestos que garanticen las pensiones podrían ser catalogados como un presunto intento de «golpe de Estado» financiero, salvo que el Estado continúe con su protección. En el pasado hemos visto cómo se han archivado causas por ocultación de 2.000 millones de euros en Suiza desde el año 1.936 sólo porque el Santander pagó la multa que le puso Hacienda. Los ciudadanos también comprobaron el poder de la entidad cántabra con la creación de la Doctrina Botín para evitar que el difunto anterior presidente entrara en la cárcel por el caso de las cesiones de crédito. Ahora estamos siendo testigos de cómo se está ralentizando demasiado el Caso Banco Popular, algo que los afectados temen que se trate de un nuevo movimiento para que el banco cántabro sea exculpado una vez más.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el banco cántabro en vez de ponerse a la vanguardia de la restauración de la protección de los ciudadanos, millones de los cuales son clientes y accionistas suyos, amenaza con irse fuera de España. Todo un ejemplo de patriotismo y de respeto a la democracia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. el unico pais donde tiene unos resultaos aceptables es en españa gracias al robo del banco popular .
    si se va fuera perdera la proteccion del estado y la justicia españols que tiene comprados

    • EN EL SANTANDER SABEN DE SOBRA QUE FUERA DE ESPAÑA, NO LE PERMITIRAN HACER LAS TROPELIAS ,QUE HACE AQUI, CUENTAS FALSAS, BALANCES OBRA DE LAS MAS PURA INGENIERIA CONTABLE. EMISIONES DE DEUDA QUE NO ESTA RESPALDADA POR NADA , LOS TIPICOAS PAPELINES DEL SANTANDER. OPERACIONES DE MUY DUDOSA LEGALIDAD , CON LAS AUTORIDADES DE SUPERVISION FINANCIERA MIRANDO PARA OTRO LADO, FINANCIACION DE OPERACIONES PROHIBIDAS EN CUALQUIER PAis, que españa al santander se le permiten. se han jugado un farol, pero no tienen ni la mneor idea de irse. En cualquier pais medianamente serio, La botòn y toda su banda de delincuentes estarìa entre rejas, Ademàs con los asuntos turbios que tienen pendientes por el mundo, No serìa de extrañar , que cualquier dia , la botìn y su banda no puedan salir de españa, porque los encarcelarian. Vamos que estàn como para hacer florituras en el extranjero. Ahora a ver si el Pedro sànchez no se deja acojonar, y ante las amenazas, lo que tiene que constestar es con amenazas de que sabe la cantidad de ilegalidades que estàn haciendo y estamos haciendo vista gorda, pues si la cerda de la botìn se pone tonta igual hay que sacarlo todo y caiga quien caiga. O se le puede amenazar con cortar la respiraciòn asistida al Santander y dejarlo caer, pase lo que pase. Hay que tener la cara de cemento para en la situaciòn de quiebra que se encuantra el Santander, amenazar con que se va de España. Igual serìa una forma de quitarnso el muerto de encima , y cuando cierre que no se abanco español. esta banda de hijkosd e put…no se van de españa porla cuenta que les tiene

  2. C R E M A D E S $ C A L V O-S O T E L O, me da la impresión de que esta bajo las órdenes del banco cántabro, que tienen conflictos de intereses ya que no va por lo P E N AL contra el, luego entiendo que pueden ser cómplices por su forma de realizar las gestiones en defensa de las Familias R O B A D A S en favor de la entidad santanderina, con el consiguiente perjuicio para los clientes afectados del Banco Popular.
    Menos parafernalia en conseguir clientes en su día y mas ahínco en ayudar a las más de 305.000 Familias, equivalentes a 1.500.000 Personas.
    A que viene el contratar y que pinta en en su consejo el amigo de la sustentadora SSS -la otra nazi-, el Cebrián, que ha llevado a la quiebra a Prisa, que la acción no fue nunca a concurso de acreedores, porque esta enana le untó bien con nuestro dinero, el de los españolitos.
    , -quizá la fiche la guarra roja para tener mas tapado el final del otro Botín-, véase el artículo publicado en su día por la Tribuna de Cartagena.
    Juez que tal llevas las vacaciones, las vas a alargar mas que el caso que tienes entre manos que te ha facilitado la fiscalía con las instrucciones al margen, eh.
    España, pais de embusteros, ladrones y engaña turistas -ojalá dejen de venir-
    Que maja la de la foto, bien ajustada por la entrepierna y que majo el otro bien soltante por la entrepierna, hacen una pareja magnífica.

  3. Esta Botina, espero ir ao funeral dela para ver como morre uma mulher horrivel destas. Deus me permita ver como fica o cadaver desta.

    • Esta Botina, espero ir al funeral de ella para ver cómo una mujer muere de esos horribles – . Dios me permita ver cómo es el cadáver.

  4. Va ha morir en la cama barata de follar como la reina Isabel II la de los 23 abortos, por todos los políticos que ha subvencionado, echando por la garganta, la boca, los ojos, la fosas nasales, el ano, el clítoris todo el oro fundido de lo robado a los Accionista y Bonistas del Banco Popular, como le sucedió a Marco Licinio Craso, el general romano de la época de Espataco y de los Partos.

  5. Ojalá la justicia reaccione. El gobierno y las autoridades decían un día antes del robo que el Popular era solvente. Mientras, los inversores gordos sacaron todo el capital, expoliando a más de 300.000 familias (pequeños accionistas). Y si no fuese así, los mentirosos (Directivos del Popular, Hacienda, Banco de España, S&P, Deloitte,etc) a la trena.

    Esto no le puede salir gratis al Santander si hay justicia…1 euro…vamos anda!

    • VD. LO HA DICHO DI HSY JUSTICIAS. EN ESPAÑA, DE MOMENTO NO HAY UN JUEZ QUE TENGA SUFICIENTES COJON…… PARA METER EN CINTURA AL SANTANDER

  6. ojo depositantes del Santander. No tiene asegurado absolutamente nada, por la sencilla razòn de que el Fondo de garantìa de depositos, solo garantiza , si tiene fondos para ello. , y al dia de hoy està seco, o sea no tiene nada.

  7. El santander està intentando negociar , con accionistas y bonistas españoles, no tan gordos , en concreto , yo se de dos familiares padre y hijo , con un montante entre los dos de 600.000,- em deuda subordinada, que han puesto el asunto en manos de un bufete inglès, que les ha dado posibilidea de recuperar de un 90%. No se que teme el Santander, pero les estàn agobiando a travès de su oficina del Popular, por telefono desde madrid, por carta , apra que se avengan anegociar. Algo no ven calro, cuando se bajan los pantalones de esta forma. Serìa conveniente saber si hay mas casos, porque igual juegan a dividir, y que cobren solo los mas guerreros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 12 =