jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Paros parciales por las malas condiciones laborales en las autopistas que gestiona Abertis

La huelga comenzará todos los fines de semana desde el 11 de mayo hasta el 24 de junio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de 18 meses de negociación sin acuerdos con la concesionaria de autopistas Abertis, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que la empresa de forma unilateral haya dado por finalizada la negociación, la representación de CCOO en Abertis autopistas en España ha convocado huelga en forma de paros parciales.

La huelga comenzará todos los fines de semana desde el 11 de mayo hasta el 24 de junio, en los horarios siguientes:

Todos los viernes, de 18h a 20h

Todos los sábados, de 12h a 14h

Todos los domingos, de 19h a 21h, y de 22h a 24h

Las empresas y tramos de autopistas afectados son:

ACESA AP-7 de la Jonquera – Tarragona

ACESA AP-2 Zaragoza-Vendrell

INVICAT C-32 Mongat-Palafolls; C-33 Barcelona-Granollers

AUCAT C-32 Castelldefels-El Vendrell

AUMAR A7 Tarragona–Alicante; AP-4 Sevilla-Cádiz

AVASA AP-68 Zaragoza-Bilbao

CASTELLANA AP-6 Villalba-Adanero; AP-51 Villacastín-Ávila; AP-61 San Rafael-Segovia

Los paros responden a:

– Al agotamiento unilateral de la negociación por parte de la empresa

– A los recortes de más de un 30% en el volumen de las plantillas en los últimos años ha degenerado en un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario, ampliamente realizado por parte de trabajadoras. Todo ello en perjuicio de las condiciones de trabajo, de la conciliación personal, familiar y laboral, y del servicio prestado a la ciudadanía.

CCOO denuncia un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilización de sus trabajadores y el contrato a tiempo parcial involuntario

-A la desmesura de los beneficios obtenidos por las empresas concesionarias mientras aplican recortes a la plantilla, y el impago del salario vinculado a beneficios a la vez que reparten bonus millonarios entre sus directivos para premiar las políticas de eficiencia.

-Al silencio de las administraciones ante las exigencias y requerimientos a las empresas de autopistas que gestionan infraestructuras públicas, en relación a las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, al nivel de servicio a la ciudadanía, al futuro de las concesiones que vencen en los próximos años y en la determinación de un modelo de gestión de las vías de alta capacidad, que garantice focos de empleo estable.

Por todo ello, reclamamos una cláusula de ocupación que permita afrontar con garantías los finales de concesión y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, y la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis.

No es voluntad de CCOO que esta convocatoria de huelga afecte a la movilidad de la ciudadanía, por lo que se ha solicitado a las administraciones competentes en la asignación de servicios mínimos el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga convocadas. El cobro del peaje no es en ningún caso un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.

Todas estas reclamaciones serán reivindicadas de forma previa a la convocatoria de huelga,  en una manifestación convocada por CCOO el próximo día 9 de Mayo a las 11h frente a la sede de Abertis Autopistas España en Barcelona (Passeig dels Til·lers, 4 Barcelona), en la que también se denunciarán las conductas antisindicales llevadas a cabo por parte de la empresa durante el proceso negociador, materializadas en la apertura de expedientes disciplinarios a 7 sindicalistas de CCOO en Abertis Autopistas España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído