miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

El paro tiene rostro de mujer

Los sindicatos, y los partidos políticos, valoran negativamente el crecimiento del empleo por su mala calidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desempleo continúa afectando más a las mujeres trabajadoras que a los hombres, según se desprende de los datos de paro registrado que ha facilitado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La positiva evolución anual marcada por la recuperación económica (que acumula ya cuatro años) y la creación de empleo, ofrece datos preocupantes para los sindicatos mayoritarios.

 

Valoración de los sindicatos

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha afirmado que aunque el mercado de trabajo ofrece datos favorables en febrero, la bajada del paro es más estadística que real, señalando que “la precariedad sigue siendo la marca España en materia laboral, con una fuerte brecha de género en el desempleo y en la protección por desempleo”.

La responsable de CCOO señala asimismo que “la rotación laboral está en máximos, concentrada en empleos muy precarizados”. En 2017, el 1% de los empleos asalariados soportó el 40% de la contratación temporal, vinculada a contratos de muy corta duración (horas, días).

Para el sindicato, los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos: 1,51 millones de personas en paro carece de prestación y poco más de la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección, que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. La tasa de cobertura bruta frente al desempleo fue del 56% en 2017, aunque con una importante brecha de género: la tasa de cobertura de las mujeres (52%) es 10 puntos inferior a la de los hombres (62%).

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha señalado que el desempleo continúa afectando más a las Mujeres trabajadoras que a los hombres. “La cifra sigue mostrando la desigualdad en el mercado de trabajo y aquí cerca del 58% de las personas en desempleo son mujeres mientras el desempleo masculino ha bajado un 10% anual, el femenino solo ha bajado un 5%”, ha señalado Barrera.

La secretaria de Empleo de UGT, a falta de 6 días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, anima a las mujeres, pero también a los hombres, ha secundar la huelga general de 2 horas por turno “que hemos convocado, para acabar de una vez por todas con el rostro de mujer que tiene la precariedad en nuestro país” ha dicho.

Para Barrera, la precariedad se enquista, y sólo el 6,8% de los contratos firmados en febrero fueron indefinido y a tiempo completo; “Se sigue precisando la contratación indefinida camuflada bajo el contrato de apoyo a emprendedores que es un falso contrato indefinido” denuncia desde el sindicato y cuyo aumento, “el 11,4% de febrero absorbe toda la contratación indefinida”, ha denunciado la secretaria de Empleo.

Continúa además sin solución la precaria situación entre las personas en desempleo, el descenso continuado de la tasa de cobertura, deja a la mitad de los dos millones de desempleados de larga duración, sin protección. “Es muy urgente la reforma del ineficaz sistema de protección desempleo y las políticas activas de empleo”, ha denunciado Mari Carmen Barrera.

 

Valoración de los paridos políticos

El Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado los datos de paro registrado del mes de febrero denunciando que “la reforma laboral del PP ha implantado una dualidad en la sociedad, con amplias capas de la población condenadas al desempleo o la precariedad, mientras la economía crece por encima del 3%”.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que “el paro femenino se sitúa en dos millones de mujeres, superando en medio millón la cifra masculina de parados, una diferencia para la que se necesita una acción urgente y que demuestra, una vez más, la despreocupación, cuando no el desprecio, del Ejecutivo de Mariano Rajoy por esta situación”.

Ferrer ha destacado que “el crecimiento económico convive hoy con un modelo laboral, implantado por el PP y su reforma del mercado de trabajo, que expulsa a una gran parte de la sociedad de la prosperidad, como queda demostrado con la permanencia del desempleo en tres millones y medio de parados, con una temporalidad extendida al 90% de la contratación y con una contratación a tiempo parcial extendida en un tercio del total de la contratación indefinida”.

El Secretario de Empleo ha destacado que “el mes de febrero, a pesar del descenso del paro registrado en términos generales, ha sido especialmente adverso para los jóvenes, ya que el desempleo en menores de 25 años ha subido un 3,12%”. “Con estos datos constatamos que el Gobierno ni tiene respuesta ni quiere tenerla para una juventud atenazada por la temporalidad, por la precariedad y por un crecimiento económico que no sólo se está realizando sin ellos sino que se está llevando a cabo a su costa”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído