La independencia informativa y rigurosidad periodística de TVE y TV3 se ha puesto en tela de juicio ante el Parlamento Europeo. La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha recibido sendas quejas acerca de la presunta manipulación de contenidos por parte de las televisiones públicas española y catalana.

En el caso de Televisión Española la queja para que se investigue la presunta manipulación y censura, emitida por el Consejo de Informativos de la propia cadena, ya fue admitida a trámite hace semanas y será debatida “a mediados de mayo“. Así lo explicó en rueda de prensa uno de los portavoces del medio público español, Alejandro Caballero.

Tanto Caballero como otros dos portavoces denunciaron ante varios eurodiputados que TVE vulnera el derecho recogido en la carta de los derechos fundamentales y en la propia Constitución española a recibir una información veraz y no sesgada políticamente. Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se puede dirigir cualquier ciudadano para denunciar una violación del Derecho comunitario cometido por las autoridades de su región o Estado.

El caso de TV3, la protesta ha sido registrada este pasado miércoles 25 de abril, y todavía debe superar varios obstáculos hasta llegar a ser debatida: en primer lugar ha de ser admitida por el secretariado del organismo comunitario. La Comisión de Peticiones del PE decidirá más tarde mantener abierta o archivar la petición. En el primer caso, podría derivar en medidas como enviar una carta a los responsables de la Generalitat exigiendo explicaciones o incluso decidirse por enviar una misión de eurodiputados al lugar para realizar un informe no vinculante.

El PP ha hecho público su respaldo a las acusaciones contra TV3. La eurodiputada popular Rosa Estarás estima que la petición “detalla numerosos hechos e indicios que apuntan a que TV3 y otros medios catalanes han estado exclusivamente al servicio de gobiernos catalanes para promover la independencia, y que por tanto no han trabajado para dar una información completa y veraz”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Para qué han servido las televisiones públicas?
    Para malgastar el dinero público, colocar a los amigos y controlar la información. Fuera todas

  2. Como en todo hay escepciones TV3 tiene unos ratios de audiencia que no tiene ninguna tv autonómica y que gustará o no pero informa y los catalanes podemos contrastar informaciones cosa que no ocurre con los medios del régimen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 13 =