viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Parlament celebra hoy el pleno para investir a Turull president de la Generalitat

Roger Torrent ha abierto una tercera ronda de contactos ayer por la tarde para elegir nuevo candidato tras la renuncia de Jordi Sànchez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que hoy convoca un pleno de investidura, a las 17:00 horas de la tarde, y que además propone al diputado de Junts per Catalunya y exconseller del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, como candidato a la Presidència de la Generalitat.

En comparecencia pública, Torrent ha explicado que ha abierto una tercera ronda de contactos esta misma tarde por teléfono para preguntar a los partidos sobre un nuevo candidato después de que el anterior, Jordi Sànchez –que se encuentra encarcelado–, renunciara. Torrent ha añadido que se ha movido con esta celeridad por “las injerencias sobre el Parlament que estamos viviendo estos días y semanas”. El presidente de la cámara hace referencia a la intención del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de procesar a Turull, entre otros dirigentes del proceso independentista, el próximo viernes.

Como ha hecho en la comparecencia de este mediodía, Torrent ha insistido en que su objetivo ha sido proteger a la institución y los derechos de los diputados.

Los líderes de los partidos de la oposición también han comentado las respectivas llamadas que han recibido por parte del presidente del Parlament. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha explicado que ha expresado a Torrent su “vergüenza” por que el independentismo “siga degradando” el Parlament. Por su parte, el socialista Miquel Iceta ha trasladado al presidente de la cámara que es “contrario a forzar procedimientos y plazos”. Finalmente, el popular Xavier García Albiol ha tachado de “fraude de ley” la propuesta de Turull.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído