miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

El Parlament avanza hacia el 1-O desafiando al Constitucional

La Ley de la Transitoriedad culmina su aprobación en la Cámara a pesar de las advertencias del alto tribunal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los grupos políticos Junts pel Sí y la CUP continuaron ayer con la misma estrategia legislativa en el Parlament y obtuvieron la aprobación de la segunda ley de desconexión, la de la Transitoriedad Jurídica, que junto con la aprobación de la Ley del Referéndum, ambos textos legislativos suponen la vía abierta para celebrar el referéndum 1-O. El resto de grupos con representación en la Cámara se opusieron a la Ley de Transitoriedad, cuyo contenido regula, -en caso de obtener la independencia en el referéndum planteado para el próximo 1 de Octubre-, los primeros pasos para Cataluña. A pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional por sus actuaciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la sesión plenaria mantuvo a muchos diputados catalanes de la oposición protestando hasta la madrugada, mientras Junts pel Sí y la CUP materializaron sus propósitos legislativos por mayoría en la Cámara.

Las reacciones de algunos Ayuntamientos en Cataluña que dan soporte al referéndum 1-O y población han sido inmediatas, y en la actualidad, un total de 185 municipios han firmado la carta de Carles Puigdemont, -enviada a todos los consistorios catalanes para utilizar los locales para las votaciones-, y han aceptando la cesión de locales municipales para el 1 de octubre. Estos ayuntamientos representan a un 25% de la población catalana (1.887.231 habitantes). Otros cuatro ayuntamientos han dicho que “no van a colaborar con la votación ilegal”, los cuales representan a un total de 395.866 habitantes (5,26% de la población). Aún queda aún por confirmar la posición de 758 ayuntamientos (69,7% del censo catalán). El plazo que dio el presidente Puigdemont para contestar sobre esta cesión de locales fue de 48 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha descartado este jueves que, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, la celebración del referéndum de independencia en Cataluña pueda traducirse en altercados graves. «Todos somos personas civilizadas y decentes en España», ha respondido Dastis a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Estonia.

La respuesta del PSOE a través de la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha sido contundente al acusar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “de no comportarse como tal porque, a su juicio, esta figura debe mantener un papel institucional que haga cumplir el reglamento de la Cámara”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, -quien defiende a sus diputados constitucionalistas en el Parlament-, confía en que no se repita «el bochorno»‘ del 9-N: «No habrá urnas, referéndum ni recuento», ha dicho Rivera en declaraciones a Onda Cero. El dirigente del partido naranja «ve una variante» respecto a la consulta de 2014 cuando en esa ocasión la Fiscalía «no apareció». En el caso de la Ley del Referéndum, la Fiscalía ha ordenado investigar el lugar donde puedan encontrarse las urnas y las papeletas y retirarlas para evitar el golpe a la democracia».

Albert Rivera apuesta por formar una mesa de partidos con el objetivo de reformar la Constitución, tras el referéndum independentista convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Eso sí, sin «inventarse» naciones «ni estados de Formentera», ha dicho Rivera, que rechaza que el presidente Mariano Rajoy tenga culpa del auge del independentismo. El líder de Ciudadanos ya acordó el pasado 28 de junio con Pedro Sánchez trabajar en un borrador para reformar la Carta Magna.

El Consejo de Estado analiza a partir de las once el recurso al TC del Gobierno contra la ley de desconexión presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De esta manera, se repite el procedimiento de ayer contra la Ley del Referéndum. El Constitucional tiene el encargo de emitir un dictamen para que al final de la mañana se reúna el Consejo de Ministros y autorice al presidente del Gobierno a presentar el recurso en el TC.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que “un acuerdo entre En Comú Podem y Catalunya sí que es Pot es una condición ‘necesaria’ para que la formación pueda tener ‘un buen resultado’ en unas elecciones autonómicas de Cataluña, que se prevén para finales de año o principios de 2019”. “Por la unidad entre Catalunya sí que es Pot y En Comú Podem para alcanzar un buen resultado electora”, dijo Echenique en una entrevista en TVE este viernes, donde ha avanzado “elecciones autonómicas de Cataluña para los próximos meses”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, critica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “hacer equidistancia entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont, y acusa a su partido de estar a la deriva independentismo».

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) asegura que el 60% de los municipios de Cataluña ya han firmado a favor del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. Los ayuntamientos de Mataró, Tarragona, Lleida y Gimenells i el Pla de la Font no cederán locales para la votación independentista.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que “ya han recaudado 700.000 euros para pagar los 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas le exige a Artur Mas por la consulta del 9N de 2014”. El organismo extiende la responsabilidad a los exmiembros del Govern, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega.

El eurodiputado del Partido Popular, Santiago Fisas, ha enviado este viernes una carta al resto de eurodiputados del Parlamento Europeo en la que “advierte de la intención del Govern catalán de planear un ‘golpe’ con la celebración de un referéndum ilegal”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído