A pocos días de que se cumplan cinco años del aniversario del Movimiento 15-M que inundó de ciudadanos y protestas las principales plazas de toda España, en Francia el movimiento Nuit Debout (Noche en Pie) cobra fuerza contra la reforma laboral que pretende llevar a cabo el gobierno socialista de François Hollande.

La policía francesa arrestó la noche del pasado jueves a 51 personas en el desalojó por la fuerza la plaza de la República de París, donde se reúnen desde hace un mes los «indignados» franceses de la «Nuit Debout». Estos tenían permiso para concentrarse hasta la media noche hora local, tras una tensa jornada de protestas y manifestaciones contra la reforma laboral en la que hubo graves altercados, con 24 policías y gendarmes heridos y 124 detenidos.

Pero la movilización en la plaza de la República continuó más allá de la hora autorizada, lo que llevó a las fuerzas del orden a intervenir hacia las 1.30 hora local. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y bombas ensordecedoras para hacer recular a los manifestantes hacia las calles adyacentes de esa céntrica plaza. Al menos dos coches de uso público y varias motocicletas resultaron calcinadas.

Los manifestantes, señala el diario «Le Parisien», respondieron lanzando botellas de cristal contra las fuerzas del orden. Los incidentes al margen de las reuniones de la «Nuit Debout» se han convertido en algo habitual en las últimas fechas, especialmente los fines de semana. Este jueves, la policía prohibió el consumo de alcohol y la difusión de música en la plaza «por razones de seguridad y para asegurar la tranquilidad pública al margen del lugar de encuentro».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre