Fernando Andreu dejará el Juzgado Central de Instrucción número 4 para incorporarse a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según ha publicado El Independiente.

Esto supone un varapalo para los afectados del Banco Popular porque paralizará temporalmente la instrucción de las distintas causas que Andreu estaba instruyendo en la macrocausa. En principio, y según fuentes judiciales consultadas por Diario16, la sustitución del titular del Juzgado de Instrucción se realizará en un plazo de entre mes y medio y dos meses, tiempo en el que un sustituto realizará las funciones de Andreu pero que no se centrará más que en los asuntos más urgentes. A este periodo habrá que añadir el periodo de adaptación del nuevo titular para ponerse al día y conocer cada una de las instrucciones que el actual deja sin finalizar. Por tanto, los afectados se podrían encontrar con la instrucción paralizada durante más de un año porque, sólo con el estudio de toda la documentación aportada por las distintas partes —entre la que se encuentran los 100.000 folios entregados recientemente por el Santander— y de cada una de las querellas presentadas, además del resto de instrucciones que tiene abiertas Andreu, el retraso será muy importante antes de que se empiecen a adoptar medidas o se inicien los interrogatorios.

Este movimiento de Andreu es, cuanto menos, sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que en menos de tres meses el juez podría ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial y tendría que abandonar la Sala de lo Penal durante cinco años.

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio? El hecho de que se paralice la instrucción y que se nombre a un nuevo juez se ajusta a la perfección a la estrategia del Santander de demorar al máximo los procesos en referencia al Banco Popular para que, en el caso de que la Justicia hiciera justicia y determinara que la operación es contraria a la Ley, el pago a los afectados sea lo menos lesivo posible a sus cuentas y poder, incluso, realizarlo a través de la captación de dinero a través de una macro ampliación de capital. Todo ello, eso sí, sin desprenderse del Banco Popular que, al fin y al cabo, ya ha sido absorbido por el Santander, según notificó a la CNMV.

Este movimiento, ¿tendrá que ver con la llamada recibida por Andreu para que renunciara al nombramiento de Secretario de Estado de Justicia? Hay que recordar un hecho. En el mes de marzo de este año, el juez declaró compleja la causa del Banco Popular, lo que ampliaba el plazo de instrucción hasta el 9 de abril de 2.019. Con la salida de Andreu y los plazos arriba indicados hasta que llegue el sustituto, el nuevo titular se verá obligado a finalizar las diligencias previas sin haber tenido prácticamente tiempo de ponerse al día o de analizar la documentación pendiente, máxime si hay una nueva entrega de documentos o se abren nuevas vías para la investigación en base a pruebas o evidencias que hasta ahora no se habían tenido en cuenta o no se encontraban en la Audiencia. Por tanto, el sustituto de Andreu se verá en la obligación de ampliar nuevamente el plazo de instrucción. Todas estas demoras favorecen al Santander y, por tanto, van en contra de los intereses del más de un millón y medio de personas afectadas. ¿Por esto era importante que Andreu se mantuviera en el Juzgado y no aceptara el cargo de Secretario de Estado de Justicia?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

22 Comentarios

  1. Por un lado se va hacer mas largo todo pero por otro lado me alegro.
    no me fiaba un pelo de un juez que estaba bajo el mando del santander.
    lo importante es quien van a poner en esta causa.
    que sea un juez imparcial justo que no tenga que ver nada con el santander ni ana botin ni de lejos.
    era de locos poner a andreu que habia dirigido el asunto falciani favoreciendo de forma descarada al santander.
    que meritos tiene este juez para que le asciendan ,lo quiero lo mas lejos posible del banco popular.
    es otro baltasar garzon.
    los jueces tienen que mantenerse al margen de la politica y no juntarse con banqueros ,empresarios ,multinacionales ,politicos
    la mujer del César no solo debe ser honrada; sino también parecerlo.
    la rectitud de un juez debe estar fuera de toda duda .
    la desfachatez de andreu al ir a la presentacion de un libro sobre el banco popular que estaba patrocinado por el santander es bochornosa.
    y lo del caso falciani ,no tiene nombre lo que hizo.
    se crearon leyes a la medida de la familia botin,un traje a medida para que se saltaran todas las leyes.
    europa tendria que darse mas prisa para resolver el caso y que no siga afectando al sistema bancario europeo.(2019 va a ser duro para todos los bancos ,no solo el santander)

    Eso que dicen que en america esta todo perdido,eso significaria que han llegado a un acuerdo secreto con pimco ,del valle y anchorage.
    anchorage y pimco son fondos americanos y estos no van a parar hasta que les devuelvan lo que les han robado ,con el banesto el santander pago antes de terminar el juicio al fondo norteamericano Carlisle Ventures Inc
    pero si eso ocurre hay que enterarse que no se oculte ni se haga en la sombra.
    sino hubiera sido por jose manuel novoa no nos hubieramos enterado de lo que paso con el banesto en america (prensa 100% comprada en aquella epoca )

    y como dijo el juez fernando presencia
    “El magistrado especialista en derecho mercantil, Jose Manuel De Vicente Bobadilla, que antes fue inspector del Consejo General del Poder Judicial al servicio de Carlos Lesmes, podría haber recibido la orden de paralizar ilegalmente todas las iniciativas de los afectados que pretendían solucionar la crisis del Banco Popular a través de la Ley Concursal.”

    hay que darles toques de atencion.
    estan implicadas nas de un millon y medio de personas,a que estan jugando

    http://diario16.com/caso-banco-popular-detectadas-irregularidades-judiciales/#comment-35882

    • Román buenas noches tiene más razón que un santo pimco ,del valle y anchorage. ya an cobrado y con intereses la botina recibió al abogado de los chilenos y seguro que le dijeron O PLATA O PLOMO y seguro que ya han cobrado y con intereses a mi me han ROBADO 99435,56 euros cada vez que paso ante una sucursal del santander me dan ganas de entrar con un bidón de gasolina y meterle fuego no se cualquier día cometo una locura que dios me perdone

      • Vuelvo y digo.-
        Este de la foto -como dije hace tiempo- es otro hijo de la gran puta, un vendido de la puta y del registrador de la propiedad en colaboración con el amigo del borracho, y con el cabrón y mamón de la carita de ángel consentidor bajista y el resto de adláteres.
        Los políticos son basura, llenos de títulos con sobres sorpresas de las universidades.
        España está ya derruida, y la gente no lo ve, ya que bastante tienen con ver las televisiones, hablar de lo que ganan los deportistas y estar follando todo el día a pleno rendimiento, todo esto se le da bastante bien; analfabetos, y como no, los periodistas de poner el culo y el cazo, y ser unos charlatanes de feria, véanse los contertulios de los medios de comunicación, etc.
        Haber si llega cuanto antes el día 1 de enero de 2.019, y veo a la gente escogiendo comida en los cubos de basura.
        Bah.

      • buenos dias, Torquemada estoy muy preocupado
        hay que enterarse si pimco ,del valle y anchorage han retirado sus demandas en america.
        es fundamental.
        si europa no actua antes del 2019 arreglando este desastre quiere decir que la banca europea en su conjunto esta muy mal .
        y pasan de remediar lo irremediable.
        a lo mejor aparecen los rusos y chinos en españa antes de tiempo .
        un sintoma preocupante es que la banca rothschild esta desembarcando en españa a pasos acelerados y no es buena señal.
        nunca pense que a punto de llegar al 2019 ,no iba a ver un minimo avance.
        es increible.
        confio mas en la justicia de europa que en la española .tienen que arreglarlo por la cuenta que les trae.
        si no veremos a bancos e incluso paises pedir prestamos no a europa y al BCE sino
        a la misma china ya que el banco europeo esta out y finalizara la union europea de
        hecho.los bancos ya no confian en el BCE ,Italia tampoco confia en el BCE ,es un adorno decorativo.
        como el caso banco popular ha demostrado.

  2. Es indignante indignante, ya esta bien. Es que aquí en España los ciudadanos ya no podemos esperar ni Justicia. Pero como ha podido acabar así este país? A nosotros nos han robado 20.000€, y lo digo bien clarito ROBADO con la complicidad del propio gobierno de mi país, si eso no es para sentirse humillado y hacer una locura… Espero que todos los que han participado en el golpe reciban el castigo divino porque de la Justicia española ya nos han dejado claro que NO.
    La justicia en España como decía mi abuela es para los robagallinas.

    • En este país de mierda, tenemos un rey que es un huevazos, sin preparación académica militar -se salto años en las tres academias militares- y civil alguna -amiguete de los pelotas de los profesores-, lo único que sabe es hablar en inglés y en griego, y se acabó, y un bien manejado por su compyogui, múuuuuuuuuuuu.
      No ha ayudado en nada a su pueblo, a las 305.000 Familias, más de 1.500.000 Personas de todas las edades, arruinadas por sus amigos los políticos y el encanto de la golfa; chupando y viviendo a costa del contribuyente.
      Así se saca muy bien una familia adelante.
      Otro colaboracionista que vive del cuento, pero eso si, se tiene que joder y morirse como los demás.
      Ya esta bien, cara dura, junto con el del perno.

  3. LO DE ESTE TIPEJO ESTABA CLARISIMO, ESTA EN NOMINA DEL SANTANDER, Y ESTO ES SOLO PARTE DE LO ACORDADO. ESTAMOS EN EL PAIS DE LA CORRUPCION POR EXCELENCIA. EN ESTE PUTO PAIS , LEVANTAS UN APIEDRA Y TE SALE UN CORRUPTO.
    A ESTE PASO EL SANTANDER QUIEBRA ANTES DE QUE LOS AFECTADOS COBREN. TIEMPO AL TIEMPO.

  4. CREMADES & CALVO-SOTELO, porque no fichais a este pájaro, como habéis hecho con el Cebrián, sería interesante, porque así podríais denunciar por lo P E N A L a vuestra amiga la botín.
    Tenéis conflicto de interese con el banco cántabro, verdad.
    Sois amigos de un tal Ron, a que si, eh.

  5. Buenos días DIARIO 16
    Señores comentaristas , ya os dije que estamos en una cueva de ladrones y en una casa de putas sin luz, esto no tiene solución , los pequeños somos indefensos , el pez grande se come el pequeño .
    Saludos.

    • Quizá esa cueva sea el banco cántabro, estará llena de políticos esperando turno, sería interesante ir para allá y aunque sea sin luz, localizar a la puta mesalina, y le pagamos con una antigüedad.

  6. Como ya comente una vez a los afectados del popular solo he oido una vez q les apoyase un politico,y no era precisamente de pensamiento conservador como eran en su mayoria los clientes del popular.Ante tal falta de apoyo es muy dificil conseguir algo.Ademas las altas instancias judiciales estan a las ordenes d quien les puso alli o sea el pp.Salud y republica amigos

        • respetemos el turno yo pedí primero si me canso le cedo algunos y mejor la guillotina en 10 minutos corto 15 cabezas y sin esfuerzo ninguno ya me he matado a trabajar para que ahora me roben a la puta cara buenas tardes

  7. Hola a todos, que pena la verdad , ya no es asco , es pena de ver en lo que se ha convertido este pais en tan poco tiempo. ¿tan poco les importamos a los medio de comunicacion y politicos? la verdad? esto parece ya un estado FALLIDO , ya se que se vive muy bien y ese pùede ser un problema la comodidad…gente que vive como dios a costa de nosotros. niñatos metidos en politica con la unica meta de parasitar y vivir de la chorradita (tenemos unos politicos que sin depender de la orientacion politica da vergueenzaaaaa ajena oirlos y verlos). A mi me robaron 140.000 eu , trabajados como mecanico durante 30 años, eran los ahorros de mi vida, asegurandome la jubilacion ya que no creo que vea un duro de lo cotizado como mecanico durante este tiempo,,,,ya se…ya se que a la gente normalmente lo que le pase al vecino se la pela,,,yo por lo contrario no deseo nada malo a los pequeños accionistas del SANTANDER , ellos no tienen la culpa de tener esos MISERABLES GOBERNANDO EL BANCO. (`PODRIAN SER LOS SIGUIENTES ESTATADOS)…….pero bueno al grano, creo que desde mi modestia opinion nos estan escupiendo a la cara , les importamos una MIERDA. Saben de sobra lo que han echo pero somos UNA MIERDECILLA EN SUS ZAPATOS DE 1000 eu……NO SE COMO LA VERDAD, PERO CREO QUE DEBEMOS MANIFESTARNOS EN MADRID, fines de semana, para que la gente acuda y llamarles ladrones a la cara, aunque fueramos 10000 personas de los 300000 afectados, los medios de comunicacion se harian eco , creo que es la unica solucion….SEÑOR ANDREU ria , ria , que lo que se hace en vida se tiene que pagar (y se lo dice un no creyente o si) USTED VERA EN SU PODRIDA CONCIENCIA DE SER MISERABLES..
    Un saludo a la gente de bien

  8. el economista

    El juez levanta el secreto de los informes del BCE sobre Banco Popular
    Los peritos estiman la documentación relevante para el caso
    El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido levantar el secreto que pesaba sobre los documentos remitidos por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la quiebra del Banco Popular. El juez considera que aportan una “información útil para el objeto de la pericia”, según el auto fechado a 2 de octubre al que ha tenido acceso este diario.
    Andreu abrió una pieza separada y secreta con la información remitida por el supervisor europeo el pasado 18 de julio. Una vez revisados los informes por los peritos judiciales, éstos remitieron un escrito al juez en el que reflejaron que los documentos del BCE aportan información relevante para el caso. Tras esto, el magistrado considera que “varían” las circunstancias que aconsejaron declarar secretas las actuaciones y, por tanto, ha dejado la medida sin efecto.
    Así, las distintas partes implicadas en el proceso judicial podrán tener acceso a la documentación del supervisor bancario europeo.
    La decisión del instructor del caso Popular marca un antes y un después en el proceso, ya que los antiguos accionistas y bonistas de la entidad podrán conocer detalles que el BCE mantenía en secreto y que podrían ser claves para su defensa.
    No obstante, el caso aún está envuelto en mucha opacidad. Un año y tres meses después de la caída del banco, la Junta Única de Resolución (JUR) aún no ha hecho público de forma íntegra ninguno de los dos informes que tiene en su poder sobre la intervención de la entidad. Sin embargo, la institución ya adelantó en agosto que no indemnizará a los afectados, porque una liquidación ordinaria del Popular podría haber elevado las pérdidas a los 34.100 millones de euros, frente a los 11.400 millones que costó la resolución.

  9. Yo no he perdido nada, ni siquiera confianza porque nunca la tuve. De verdad me gustaría que os lo devolviesen todo y no se trata de quedar bien ni de falsa solidaridad. Estoy asqueado de este país y también quero dicir en galego que levan moita razón os independentistas : non hai outra maneira de reformar esta rede de corrupción que goberna o mundo enteiro e só nos queda quebar os naipes marcados: LUME

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − dos =