Si consideramos los resultados de las Elecciones Generales celebradas hoy, en España tan s​ó​lo cabrían tres opciones de formación de gobierno y de ellas, una sola con verdaderas posibilidades de salir adelante.

Por un lado tenemos la que podríamos calificar de Centro-Derecha: Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s), Partido Nacionalista Vasco (PNV), quizás Democracia i Llibertat (DL) e incluso Coalición Canaria (CC) que, de momento, tiene el escaño en el aire.

Esta opción estaría amparada y favorecida por la gran empresa española y la banca tanto española como europea y por los grandes líderes europeos de esa ideología, con Angela Merkel a la cabeza. Sería la opción de, llamémoslo, el capital.

Otra sería la de Izquierdas. Esto es Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Bildu, Izquierda Unida-Unión Popular (IU-UP), Podemos, EHBildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y quizás Geroa Bai. Esta opción no tiene ninguna posibilidad de fructificar porque aunque todos comparten el gran espacio de la izquierda, existen matices, tonos e interpretaciones y sería un imposible el acuerdo entre PSOE y EHBildu o con ERC. Y en un sentido u otro.

Con lo cual queda tan solo una que se podría denominar de​l bipartidismo y que es la que podrían formar PP y PSOE

Los dos grandes partidos constitucionalistas afrontan la responsabilidad, como viene diciendo este diario, de la Segunda Transición, con representación en todo el Estado, con un compartido sentido de la unidad nacional, y compartiendo, aunque también con matices, la necesidad de la reforma de la Constitución.

¿Podría darse esta opción​?, ¿Quién lo sabe?​, ¡es política!​

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre