Pedro Sánchez con Ángel Víctor Torres, candidato a Primarias del PSOE de Canarias.

El candidato que parte como favorito de muchos socialistas a las Primarias del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, recuerda con cariño su primer encuentro con Pedro Sánchez en el año 2010 en Gran Canaria: “él era un diputado base, hoy en día es mi secretario general, y siempre he sido un hombre de Pedro Sánchez, con quien comparto hoy el proyecto de presentarme a liderar el PSOE canario”. En un perfil discreto, Torres no confirma ni desmiente el apoyo de Sánchez a su proyecto para el Archipiélago, pero fuentes del PSOE consultadas por Diario 16, avalan esta candidatura como el favorito de Ferraz, por su consonancia política con la línea actual del partido, así como por el proyecto integrador de Torres con un equipo conformado por militantes, y cargos públicos de las siete Islas.

El candidato Ángel Víctor Torres, recuerda que el pasado 1 de octubre, apoyó a Pedro Sánchez públicamente, y subraya que “apunté en su día que fue un error no permitir que el Secretario General no expusiera su Programa político, al menos en la Federal. Era inaceptable permitir un gobierno del PP. Al final, el tiempo viene dando la razón a Sánchez, y las bases le han devuelto la Secretaría del PSOE merecidamente”. La consecuencia de todo este proceso, es que “un año después, Sánchez es nuestro secretario nuevamente, y Rajoy continúa en el poder”, dijo Torres.

Antes de tomar su avión desde Gran Canaria rumbo al 39 Congreso Federal, este candidato socialista realiza declaraciones en exclusiva para Diario 16, y adelanta parte de su Programa para las Primarias, que presentará en días próximos. “Queremos sumar y vamos sumando” es el leitmotiv que Torres quiere imprimir con una gran participación de las bases en estas elecciones socialistas, compartiendo el modelo de integración de los militantes de Sánchez, trasladando esta forma de organización al PSOE en todas las Islas. “El Programa será participativo, abriremos ventanas virtuales a la militancia para que envíen cuantas aportaciones quieran para la redacción definitiva del proyecto socialista. Las agrupaciones deben estar abiertas desde la base regional hacia todas las islas”. Torres lleva la agenda canaria a Ferraz en este 39 Congreso.

La idea de Torres es propiciar la participación en las Redes Sociales, tomar decisiones con las bases en las agrupaciones locales, una práctica que este candidato ya ejerce en Gran Canaria cada 15 días con los militantes, “dónde se debate todo, y se toman acuerdos que luego trasladamos al Cabildo de Gran Canaria, y al ayuntamiento de Las Palmas”, explica como consejero de este cabildo y parte activa del PSOE en esta isla. “Existen decisiones muy importantes sobre territorio, sostenibilidad, movilidad, la Ley del Suelo, Fondos de Desarrollo de Canarias, y para ello, hay que atender a la diversidad insular del PSOE, y es necesario debatir hasta la extenuación sí hace falta, pero llegar a acuerdos entre todos”.

Ante la posibilidad de pactos políticos del PSOE con el resto de fuerzas políticas en el Archipiélago, Torres se desmarca automáticamente de esta posibilidad en el sentido que “los socialistas tenemos que trabajar para gobernar, y ser la fuerza más votada en las Islas”.

“Desmiento falsas noticias que me relacionan con llevar a CC a la oposición, realmente mi propuesta es que el PSOE debe ganar las próximas elecciones del 2019, y el resto de partidos, CC, PP, Ciudadanos, Podemos deben ir a la oposición”, sostiene el candidato a Primarias, que reconoce, “cierto es que cuando fui alcalde de Arucas, nos unimos al PP para echar a CC, pero fue algo consensuado con la agrupación local. A veces, en algunos municipios hay algunas fórmulas políticas que funcionan, mientras que los pactos en cascada, son erróneos por forzar gobiernos no aconsejables en función de qué municipios. Lo que no se puede hacer es un uso mal intencionado con las informaciones, cuanto menos sacar las cosas de contexto”.

El candidato y consejero del Cabildo, expone como ejemplo, el acuerdo progresista de izquierdas en Gran Canaria, y en el Ayuntamiento de las Palmas, “un modelo de políticas de izquierdas   que queremos extrapolar al Archipiélago”, declara Torres como una de las premisas de su Programa, y alega que “es necesario un modelo de izquierdas capaz de transformar la sociedad. El PSOE no necesita enfocarse en enviar a nadie a la posición, sino en construir modelos de cambio, y gobernar para apoyar a las personas que peor lo pasan en la sociedad”.

Los socialistas gobiernan en la mayoría de los municipios de las Islas, a lo que aclara Torres que “pactos entre PSOE-NC-Podemos en Gran Canaria”, se mantienen como ejemplo de gobernabilidad. Torres alega que “el PP y el PSOE están en las antípodas, y no serán posibles pactos con los populares en Canarias que no rinden cuentas de sus casos de corrupción, el PSOE es la alternativa al PP”. El candidato apuesta por el cambio del la Ley Electoral Canaria para que el reparto de votos y escaños sea más ponderado en los comicios del 2019.

Las cuestiones de diversas mociones de censura planteadas en municipios cruciales para la política canaria, como en el municipio de La Laguna, Torres resolvería con una consulta a los militantes del PSOE lagunero, y votaciones en esta agrupación local. “Hasta la fecha nadie ha consultado con las bases qué quieren para La Laguna, sí quieren un pacto de izquierdas echando a CC a la oposición, ó mantener el pacto PSOE-CC. Los militantes tienen que tener voz, y deben decidir si apoyarían esta moción de censura”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre