El Congreso ha aprobado por unanimidad y sin excepciones el gran pacto contra la violencia machista. En el pasado reciente queda, como el partido Popular ha querido rentabilizar la tragedia que viven miles de mujeres en España, y para el futuro, saber si el Gobierno de Rajoy invierte los millones necesarios para que este trabajo de todos salga de verdad adelante.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez se ha mostrado satisfecha por este “acuerdo de mínimos”, Pero a afirmado que “lo prioritario es que las medidas acordadas se hagan efectivas lo más rápidamente posible”.

El Grupo Socialista ha anunciado que presentará el día 27 una batería de votos particulares. Lo mismo que el Grupo Unidos Podemos, al debate del acuerdo, que tiene previsto aprobar el próximo viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Ángeles Álvarez, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado hoy en la subcomisión para un Pacto contra la Violencia de Género. “Ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo mañana, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. “Creo que este país en su conjunto tiene que felicitarse porque hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo de mínimos”, ha dicho Ángeles Álvarez.

Marcha de las mujeres 7 de Noviembre 2015 / Fotos Agustín Millán.

Álvarez ha agradecido las aportaciones de “todas las personas que han compartido a lo largo de estos meses el trabajo, el esfuerzo y la inteligencia al apuntar las medidas que necesitábamos y que eran urgentes” y ha anunciado que el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

Entre los votos particulares del PSOE se encontrará el asunto de la derogación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que exime a la víctima de declarar contra su agresor, ha indicado la portavoz socialista.

Destaca entre las medidas, la que permitirá a los servicios sociales y sanitarios acreditar a víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia y la introducción de asignaturas obligatorias y evaluables sobre violencia de género en las carreras del ámbito judicial, educativo, sanitario y policial, entre otras.

Para la portavoz de Igualdad del Grupo Unidos Podemos Ángela Rodríguez, el acuerdo pactado es insuficiente porque «adolece de cuestiones fundamentales y de falto de un enfoque feminista«.

Ángela Rodríguez ha calificado este pacto de “descafeinado en algunas cuestiones, no solo por la capacidad que tiene de exigirle al Ejecutivo el cumplimiento de las medidas, no solo por la calendarización de estas medidas, no solo por la posible ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, sino por el enfoque»

Para la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, “hoy es un día importante porque se ha conseguido que todos los grupos lleguen a un acuerdo»,
Entre las medidas acordadas. Para Ciudadanos esa positivo que los servicios sanitarios acrediten a las víctimas de violencia machista sin denuncia, ya que para la portavoz, «el 80 por ciento de las mujeres no denuncia». «Por eso nos parecía importante ayudar a todas estas mujeres que hasta ahora no han tenido prácticamente ningún apoyo porque todo estaba supeditado a la demanda judicial».

Por su parte la diputada de Compromís, Marta Sorlí, lo más significativo del pacto es «el acuerdo económico que respeta las competencias autonómicas» y «dota presupuestariamente a autonomías y ayuntamientos, que son los que hacen el trabajo directo con las mujeres«.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del PP, Susana Camarero ha considerado que “el eje principal para salir de la violencia de género reside en la educación», “hay que educar a los niños, profesores y formar a los operadores jurídicos, sanitarios, psicólogos, educadores o medios de comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre