Pacto de Estado: ¿negociamos o tragamos?

Albert Rivera el nuevo Macron español

0
Rajoy y Sanchez

La incapacidad de algunos políticos para mirar fuera de sus partidos,

ser honestos y llegar a acuerdos de alcance

 

LOS PARTIDOS.- La gente tiene derecho a manifestar sus ideas, aunque a veces se les pongan impedimentos. La española es una democracia imperfecta. En general los representantes políticos a la hora de desarrollar políticas ponen foco en el interior de sus partidos y eso les confunde, es lo que se llama “la disciplina de partido”. Piensa de una manera pero se calla, da la callada por respuesta y lo que es peor termina haciendo algo que rechina en su propia conciencia.

La incapacidad por parte de los partidos para mirar fuera de sus postulados conforman una realidad española bastante enfangada, en la que un partido (PP) gobierna como una apisonadora y está contaminado por la corrupción.

Vemos a una izquierda que para sí quisiera verla más potente el PSOE (social democracia y obrera según ellos), con sus ramalazos de partido tocado por la corrupción, bastante moderado en sus planteamientos, con diez millones de pensionistas a los que ha tenido olvidados al igual que el PP, compartiendo el poder bicéfalo y en turnos rotativos con la derecha a falta de un auténtico liderazgo, que fuera realmente progresista y rompedor. Con otra izquierda fresca (PODEMOS), renovadora, oxigenante y nueva en el país, joven y más atrevida, ahogándose en sus repartos de poder y en sus ceses y dimisiones, lejos de sus esperanzas en la transformación del país.

Cada partido mirando de reojo al partido de enfrente, a su opositor, para ver quien saca más miserias comparativamente hablando.

Por cierto me pregunto, ¿Han oído o visto Ustedes donde se encuentra Pedro Sánchez, el Secretario General del PSOE? Un líder lo demuestra permanentemente. ¿Él, lo es? Un líder se siente. Tuvo su momento de gloria, pero lo ¿Está aprovechando?

¿Qué pasa con Podemos? ¿Dónde está la izquierda española? Demasiadas disensiones en un partido que nace. Es una lástima y el país está necesitando a esta gente.

 

LA CORRUPCION.- España es uno de los países destacados en Europa en materia de corrupción. El Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO) dependiente del Consejo de Europa afirma que España sigue sin cumplir en su totalidad ninguna de las 11 recomendaciones que se le hicieron en el 2013.

El grado de incumplimiento en general es insatisfactorio. Corrupción, normas de conducta anti-ética, regalos, viajes, dietas, trajes, compensaciones, invitaciones, etc.

Por otro lado tenemos temas como el de la desaparición del Banco Popular por la compra por un euro por el Banco de Santander con clara alarma social. Hay miles de denuncias al respecto y el afectado piensa que el gobierno no debiera haber dado el visto bueno, lo mismo que se hizo con el caso Bankia.

Los afectados por la corrupción en el PP se defienden diciendo que hay otros partidos con mayor corrupción (ERES, etc. en Andalucía) intentando una defensa que consiste en salpicar a todos. Teoría de la aspas de molino.

No obstante la ausencia de disturbios es buena prueba de la madurez de la ciudadanía española que ve como se gobierna con múltiples casos de corrupción, aunque los corruptos estén ya fuera del Gobierno. Jamás se ha robado tanto desde las instituciones, partidos y entidades financieras (Banco Popular, Fórum Filatélico, Participaciones de banca, Caso Gürtel, etc.) como viene sucediendo en los últimos tiempos.

 

LA JUDICATURA y LOS DERECHOS HUMANOS.- Los jueces en España tramitan bastantes juicios por corrupción lo que en sí mismo es bueno, la justicia actúa, no es bueno por el número de casos que es alarmante, y que en algunas ocasiones concluyen en sanciones con las que el ciudadano medio muestra su desacuerdo (el pensamiento es libre) así como en cuanto a lo robado que termina por no devolverse. Hay prevista una ley al respecto. “Un par de años de prisión bien les merece la pena a algunos” asegura el vulgo.

La ley Orgánica del Poder Judicial posibilita el nombramiento por parte del Gobierno de los Vocales del Consejo del Poder Judicial (jueces). Europa muestra su preocupación al respecto. El GRECO muestra su inquietud por ello.

El Tribunal de Derechos Humanos acaba de condenar a España con una sentencia por trato degradante e inhumano de dos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil. Y esto no significa una desacreditación de un cuerpo que actúa con vocación de servicio, eficacia y honestidad. D.Rafael Catalá Ministro de Justicia argumenta que en este caso tan solo son malos tratos. Desde un punto de vista jurídico es especialmente grave por la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 15 de la Constitución que tanto defiende el PP. Cuando se aprenderá a reconocer las cosas mal hechas con criterios de transparencia.

Se dice en el “vulgo popular” que mientras a un chorizo se le castiga a 10 años de cárcel por robar un par de gallinas, a un político o financiero se le trata con guante blanco. Pónganle Ustedes los nombres que deseen.

 

REFORMA ELECTORAL.- En cuanto a la política del Estado Español en las campañas electorales como la catalana, existe una negativa por parte de la Junta Electoral para aceptar la acreditación de observadores internacionales que debería asumirse con plena normalidad. La respuesta de esta junta indica que la petición no procede porque la legislación no prevé la existencia de dichos observadores. Siempre a vueltas con la ley.

El informe de expertos internacionales “Democracy Volunteers” en relación a la campaña del 21 D en Cataluña afirmaba que no se hizo de forma neutral por parte del propio Estado, medios oficiales, prensa y radio inclinándose de forma descarada en favor del unionismo, tachando a los independientes de personas ilegales por su forma de pensar.

La actual reglamentación electoral solo beneficia a los grandes partidos tradicionales y condena a otros a la obtención de menos escaños con más votos. El ciudadano no comprende que esto pueda suceder. Puede haber una alianza entre Ciudadanos y Podemos para producir una reforma electoral. Si esta no se produce difícilmente Ciudadanos podría conseguir una victoria en las próximas elecciones.

 

SINDICATOS.- Los sindicatos siguen amarrados por sus propias dinámicas aunque afirmen son independientes a ellas. Pregunte Usted a las personas con las que tiene contacto, cual es la opinión que tiene de los sindicatos en España. Les invito a los propios sindicatos hagan encuestas de opinión sobre su credibilidad en el hombre de la calle, no en sus afiliados y luego las publiquen. ¿Dónde han dejado su espíritu combativo de tiempos atrás?

¿Se han olvidado de lo que es una huelga general? Conscientes sin duda que eso conlleva grandes costes para el país, puede representar un recurso legal en determinadas ocasiones.

 

REFORMA DEL ESTADO.- La fórmula de un estado federal, propugnada por el PSOE y muchos nacionalistas, podría ser posible tomando el relevo a estados importantes con profunda tradición federalista (Suiza, Alemania, USA, Canadá, Rusia, Austria, etc.) poniéndonos en la órbita de la modernidad. Habría que cambiar algunas cosas en la Constitución española. Creo habría que hacerlo sin temor.

Seguimos como el cine antiguo, en blanco y negro. Con una derecha en la que los simpatizantes del antiguo régimen están a gusto negándose a apoyar ningún cambio que suponga tocar la sagrada Constitución, o por ejemplo llevar adelante los juicios al franquismo y los temas de memoria histórica.

O el posible nuevo proyecto de Estatuto Vasco que obligará a ponerse de acuerdo a todos los partidos y dejar nuevamente viejas heridas atrás.

 

ALGUNAS CIFRAS.-Según el informe de la EPA del mes de Enero del 4º trimestre del 2017, se han establecido 1.700.000 contratos nuevos, siendo un 90 % de ellos temporales o en el que hay 1.200.000 hogares en que ningún miembro de la familia tiene ingresos o en el que un 32% de asalariados dispone de un salario mínimo de 735.90 euros o con un 40% de la población infantil por debajo del índice de la pobreza y según UNICEF con escasa protección a la infancia y a los derechos humanos. La mujer trabajadora española tiene una remuneración inferior al 30% del salario medio de los hombres.

Hay que reconocer que la prima de riesgo está gozando de buena salud, que el paro desciende, el turismo aumenta, cuestiones positivas que lógicamente se las anota el partido en el gobierno. Pero no es suficiente. Todavía hay mucha obscuridad y lodazal.

El paro en personas inferiores a 25 años representa un 37,46%. En personas inferiores a 35 años 1.438.000 personas según la propia EPA. El 56,8% del empleo creado es precario frente a un 22% en Europa. Y que me dicen de las pensiones y de los derechos de 10 millones de pensionistas que están siendo pisoteados sistemáticamente.

Los bancos fueron rescatados con mucho dinero público que no ha cumplido con el papel de apoyar la economía de los ciudadanos, la real. Los grandes empresarios a los que se les ha indultado sus deudas con el Estado. La Iglesia española exenta del pago de impuestos y así más y más.

 

LAS PENSIONES y LA DEUDA.- El Estado ha esquilmado el fondo de reserva de las pensiones, para dejarlo bajo mínimos, utilizando parte para comprar deuda soberana del mismo estado con la advertencia de Europa de una práctica no deseable. Existe la preocupante situación financiera del país con niveles de endeudamiento muy próximos al 100% del PIB; 1,14 billones de euros, 98,1% del PIB y el incremento del pasivo todo apunta que seguirá en aumento (Italia y Japón están muy por encima de estos nivele).

No obstante este es el triple de antes de la crisis en el 2007 que fue de 383.000 millones. Un aumento espectacular de los números rojos que explica por si solo la gravedad de la crisis con riesgo de turbulencias. La deuda de la Seguridad Social es de 27.000 millones de euros incluidos los 10.000 millones que el Estado pidió prestado para pagar la extra de Navidad de los pensionistas.

En redes sociales llegan mensajes indicativos de cómo se podrían conseguir fórmulas para que esto fuera mejor y conseguir ingresos que ayuden a cambiar las cosas.

 

CONCLUSIONES.-

1.- Nuestra democracia está consolidada –cosa que es cierta pero solo a medias- eso evita problemas de orden público. Nadie se atreve a moverse para no desestabilizar el país y crear un problema de pérdida de confianza internacional. Además somos civilizados y responsables.

2.- El gap entre ricos y pobres en España cada día se distancia más y más. La clase media ha sufrido un gran varapalo. ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pié?

  1. Es tal la penosidad con la que mucha gente de este país vive que reaccionar es misión imposible. La cobertura del sistema de protección solo alcanza a un 58%. (EPA). Se necesita un SOS.

4.- Ya estamos en Europa, tenemos el euro, las decisiones las toma Europa, la gente se plantea lo que podía comprar antes con 100 pesetas y lo que compra ahora por un euro ( 167,77 ptas). Los pensionistas a verlas venir con sus pírricas subidas del 0,25%. Los pensionistas ven como su poder adquisitivo cada día es menor, pero siguen cobrando su buena o mala pensión. En algún que otro país las han reducido hasta un 30%. Mejor no protestar no vaya a ser que hagan lo mismo con nosotros. Virgencita que me quede como estoy.

5.- La corrupción ha alcanzado tal grado de extensión que pensamos que esto es como un cáncer incurable en el que se permite que unos pocos se enriquezcan – cada vez más- a costa de los de siempre. La historia nos muestra además que eso lo llevamos en los genes. ¿Somos pillos por naturaleza?

6.- Como nos hemos habituado a ver políticos corruptos, empresarios corruptos, violadores, chorizos, atracadores, etc…es como tener un hijo tonto al que ya estás acostumbrado y lo llevas de la mano. Mejor pasearlo y pasar.

7.- Nuestra democracia es joven todavía comparada con la de otros países. Ya vendrán tiempos mejores. Ahora que ya estamos saliendo del paro, los bancos van bien y ganan cada día más dinero ¿para qué protestar? El barómetro del CIS señala que la corrupción es el principal problema que señalan los españoles con un 65,8%. Ya bajará.

8.- Cada vez hay más certeza que el PP esta amortizado en beneficio de Ciudadanos. Veamos el desenlace. Mientras tanto el líder y fundador de Ciudadanos en el ánimo de establecer diferencias con la derecha o centro/derecha del PP radicaliza sus opiniones. Manifiesta su disconformidad con el proceso vasco de reforma del status político. Se siente más español que nadie y ataca a la periferia española, especialmente al concierto económico vasco y al cupo con el estado, garante de las esencias y unidad de la patria. Andoni Ortuzar presidente del PNV y Albert Rivera anuncian hostilidades abiertas. Rivera le tacha de rupturista, chico de Sabino Arana, al que se le acabarán los “chanchullos” como el del cuponazo. Eso afirma, le aupará en las encuestas. Enfrentamientos no faltan.

En ciudadanos caben los más nacionalistas españoles algunos de los cuales militan también en las filas del PP. Rivera actúa en busca de una identidad que le asegure un triunfo en la próxima cita electoral en España diferenciándolo de los que ellos llama corruptos populares. Dirigentes del PP como Alfonso Alonso y Rafael Hernando hacen el caldo gordo a Ciudadanos con sus juicios de valor en contra del pacto entre PP y PNV – que apoya Rajoy- para la aprobación de los presupuestos generales. El lehendakari vasco afirma que en el nuevo Estatuto Vasco Vasco no se incluirá el derecho de autodeterminación, contestando al populismo de Rivera. Los nacionalistas no obstante defienden el derecho a decidir, sin que esto suponga la independencia o autodeterminación para nada. En estos términos será imposible llegar a acuerdos que pueden chocar frontalmente con la constitución.

Para concluir ¿Es imposible un pacto de Estado con todo el espectro político? Acuérdense sus Señorías que en España convivieron durante más de 800 años culturas como la árabe, la judía y la cristiana sin problemas. Pactos y no otra cosa. ¿O seguimos marcando machaconamente nuestras diferencias, mirándonos de reojo y destrozando el país?

Lo más inmediato. Creo que es arreglar Cataluña y dejar al idioma catalán tranquilo. Ya basta de tonterías.

Y no conviene olvidar que detrás de cualquier comunidad hay PERSONAS, IDEAS y SENTIMIENTOS.

Son las que finalmente van a las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre