Pacto de Toledo

0

En la última reunión del Pacto de Toledo el día 12 de septiembre de 2018, no se ha llegado a un consenso en la redacción del texto, que preveía el miércoles 19 retomar la comisión el tema bajo el elemento sustancial del IPC.

Más abajo veremos como se ha estancado el Pacto de Toledo del día 19/9/2018.

Señalamos algunos aspectos ocurridos ese día:

“ Los pensionistas, no somos terroristas” coreaban ante el Congreso de los Diputados repleto de policías que luchaban contra los abuelos.

Manifestaciones de pensionistas ante el Congreso, el día 19 de septiembre de 2018 y enfrentamiento con los policías. Mucha tensión. Ha tenido que salir del Congreso de los Diputados Pablo Iglesias para interceder por los jubilados y se ha puesto entre los pensionistas y la policía. Una diputada de Podemos ha caído al suelo en el forcejeo.

El Pacto de Toledo en su segunda reunión ha terminado sin acuerdo alguno.

El ex ministro socialista de Felipe González, Solchaga: Desde su atalaya de privilegio pronunció ayer (18/9/2018) las siguientes las palabras obscenas, “los pensionistas que protestan en la callen no tienen razón porque no han pagado ni lo que cobran”.

Según El Mundo de 18/9/2018 “Carlos Solchaga, ministro de Economía y responsable también de Industria en diferentes Gobiernos de Felipe González, considera que los pensionistas que protestan y piden una pensión más elevada «no tienen razón». En su opinión.»ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben», y estima que los más adecuado es «dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC». Y él cuanto ha pagado? Y se llamaba socialista? No tiene nombre ni calificativos dichas palabras de D. CARLOS SOLCHAGA. Bravo, sí Sr. así se habla con el estómago lleno.

Según HOY, la periodista Lucía Palacios señala que “no ha sido posible. Las esperanzas estaban puestas en la reunión que este miércoles celebraba el Pacto de Toledo (12/9/2018). Había cierto optimismo en lograr hoy un acuerdo sobre la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, pero, una vez más, los grupos parlamentarios volvieron a emplazarse al próximo encuentro para desatascar la situación. Ni siquiera sirvió de acicate la manifestación de decenas de pensionistas que tuvo lugar esta mañana frente al Congreso de los Diputados y obligó a cortar de nuevo el tráfico.

Todos, tanto los partidos de derechas como de izquierdas, coinciden en que es necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones utilizando como elemento «troncal» el IPC. Éste ya fue un paso que se dio antes de verano, puesto que el PP en principio se oponía en volver a indexar las prestaciones a los precios. Sin embargo, la diferencia reside en si este elemento será el único que se tenga en cuenta para dicha revalorización e incluso que sea siempre así, o en momentos de crisis puedan entrar en juego otros factores como los salarios o el PIB, de forma que solo se garantice la subida de las pensiones más bajas”.

La portavoz del PSOE en esta comisión parlamentaria, Mercè Perea, indica según la misma fuente, que «las posiciones no son fáciles y lo que podemos hacer es una redacción que permita interpretaciones en detrimento de lo que consideramos que es la garantía sí o sí del poder adquisitivo», apuntó, al tiempo que reiteró que las recomendaciones tienen que ser «lo suficientemente claras» para que «no pueda volver a pasar lo de 2013», “en referencia a la reforma de las pensiones del PP que introdujo el Índice de Revalorización de las Pensiones que abocaba a los pensionistas a una subida mínima del 0,25% durante al menos muchos años, siempre que la Seguridad Social tuviera déficit”.

Lucía Palacios en su artículo, El Pacto de Toledo no logra consensuar el nuevo índice de revalorización de las pensiones indica que “mientras que de los cuatro grandes partidos PP, Ciudadanos, PNV e incluso el PSOE están dispuestos a la desaparición del IRP, Podemos por el momento se cierra en banda mientras la recomendación no incluya claramente que sí o sí las pensiones, todas, subirán siempre al menos lo que suban los precios. A este respecto, Aina Vidal, de Unidos Podemos, defendió que el IPC debe ser un elemento «mínimo» y, a partir de ahí, pueden entrar en juego otros factores cuando la bonanza de la economía lo permita. Lo que quiere el partido de Pablo Iglesias es que todas las pensiones suban según la inflación, e incluso que cuando se pueda la revalorización de las mínimas sea mayor”.

“Pero Ciudadanos, por su parte, se mantiene también firme en su posición: IPC sí, pero no puro y duro, sino que se deben admitir «ciertos matices». «La única fórmula que habrá de llegar a un acuerdo es flexibilizar el acuerdo, de forma que el mecanismo permita tomar decisiones desde un extremo hasta otro», explicó el diputado naranja Sergio del Campo.

Desde el PNV defendieron que «todos sabemos cuáles son nuestros márgenes y nuestros problemas, mientras que ERC apostó por el IPC «siempre que sea positivo y revisable a final del año»”.

Vemos con bastante claridad que, probablemente, el 19 de septiembre la Comisión del Pacto de Toledo terminó en un nuevo fracaso, no hubo consenso porque las posiciones estaban muy enconadas y los pensionistas se verán en la obligación de salir a la calle para conseguir unas pensiones dignas para todos.

Según elEconomista.es, en el artículo “El Pacto de Toledo se estanca por la revalorización de las pensiones durante periodos de recesión económica” de fecha 19/09/2018, “las complicaciones dentro de la comisión del Pacto de Toledo han comenzado a hacerse patentes al tratar la cuestión de la revalorización de las pensiones en momentos de recesión económica. Mientras que algunos partidos abogan por mantener la indexación al IPC aunque la economía se encuentre en una crisis, otros creen que durante ese periodo se debe ser más moderado en las revalorizaciones. Por otro lado, la presidenta de la comisión, la popular Celia Villalobos, ha preferido retrasar esta discusión hasta que se resuelva la sucesión en el PP.”

“El de Pacto de Toledo trabajó sobre una redacción que llama a la búsqueda de una nueva fórmula con la que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, que tome el IPC como referencia medular, aunque también incluyendo otras variables, como la evolución de la economía, los salarios o la productividad. Es a la hora de incluir estos factores cuando surgen las divergencias entre partidos”.

La misma fuente indica “bajo este contexto de disputa, los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que las pensiones se revaloricen conforme al IPC cuando la economía registre una evolución positiva pero manifestaron diferencias en cuanto a que este indicador se aplique a todas y en tiempos de crisis.

PSOE, Unidos Podemos y ERC comparten que el IPC se aplique siempre, en cualquier momento del ciclo económico, y para todas las pensiones. Mientras, PP, Ciudadanos, PDECat y PNV son partidarios de que cuando haya crisis sólo suban con los precios las más bajas”.

“Por otro lado, la comisión también ha acordado aparcar temporalmente este debate a la espera de resolverse la sucesión en el PP”.

Vemos pues que se ha producido un atasco importante en las posiciones de dos grupos de partidos, los que comparten el IPC en cualquier momento del ciclo económico, mientras que el otro grupo de partidos no aceptan la subida de las pensiones según el IPC en momentos de crisis. El panorama es desolador para los jubilados pensionistas.

Incluimos íntegra en este artículo una carta que ha llegado a mi poder de un pensionista, una carta abierta dirigida a los políticos que señala lo siguiente:
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
 No estamos pidiendo nada que no sea ya nuestro.
 Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros.

Levantamos a un país que venia de una dictadura. Tuvimos que estar curando heridas que no cicatrizaban, pero encontramos una manera de convivir con ellas.

Ayudamos a nuestros padres hasta el fin de sus días: No había ayudas, eran los hijos los que tiraban del carro. Sacamos adelante a nuestras familias con muchos niños y pocos medios. Trabajamos de sol a sol en pueblos y ciudades. Y construimos la España que hoy gobernáis vosotros, como si fuera sólo vuestra.
 Llevasteis a nuestros hijos a una crisis económica, que nosotros hemos mitigado, acarreando con nuestros nietos, compartiendo macarrones, tejiendo familia para que no se desmoronaran en su desesperación.
 No tenéis derecho a pedirnos más sacrificios. Queremos tener lo que nos corresponde: Una pensión que nos permita vivir dignamente.
 Señores Diputados pónganse a trabajar como hicimos nosotros y resuelvan sus problemas.

Revisen TODOS sus sueldos y pensiones vitalicias. Sus viajes, sus dietas, sus asesores, sus contratos añadidos en las comisiones. Reduzcan gastos empezando por Vds. No salgan a la calle ahora en las manifestaciones, para hacer propaganda electoral.
 No utilicen el Congreso como si se tratara de un circo, de una comedia chabacana, con insultos, descalificaciones y chistes malos. No nos hace ninguna gracia ver qué tono agresivo, de rabia contenida, utilizan en sus debates- Se puede decir lo mismo con educación y guardando la compostura.
 Demuestren que son dignos de la confianza que les hemos depositado.
 Y si no lo hacen, se encontrarán con sus padres en la calle. Se les tendría que caer la cara de vergüenza.
 Somos una generación de luchadores. No van a poder callarnos la boca. Sería tremendo que tengamos que ser nosotros, de nuevo, los que tengamos que coger al toro por los cuernos.
 Demuestren todos, con hechos, que miran por este colectivo de jubilados y déjennos vivir dignamente, a estas alturas de la vida.

Y añado: REFLEXIONEN, SI NO, NOS TENDRÁN ENFRENTE.

LOS PENSIONISTAS NO SOMOS TERRORISTAS, SÓLO LUCHAMOS POR UNAS PENSIONES DIGNAS QUE NOS LAS HEMOS GANADO CON NUENSTRO TRABAJO; DÉJENNOS VIVIR LOS ULTIMOS AÑOS DE NUESTRA VIDA.

¡¡¡¡NO HACE FALTA EL PACTO DE TOLEDO, CON UN DECRETO LEY SE RESOLVERÍA EL ASUNTO SIN DISCUSIONES NI TANTAS REUNIONES!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre