En la reunión del Consejo Ciudadano Estatal había dos decisiones que tomar. Por un lado, el tipo de política que debe llevar a cabo Podemos en esta nueva etapa y, por otro, la nueva ejecutiva que rodeara a Pablo Iglesias. Pocas voces discrepantes se han escuchado. Tan sólo matices a las palabras de amado líder. Los inscritos de Podemos habían decidido el pasado fin de semana un modelo y una forma de hacer política y no cabían oposiciones reales. Se votó por un partido más monocrático y así lo ha aceptado el consejo.

Se votó por un partido más monocrático y así lo ha aceptado el consejo

Los medios de comunicación se regodeaban ante las posibles purgas internas, pero las aguas no han llegado al río. Iglesias y sus corifeos han templado gaitas como les pidieron masivamente en Vistalegre II. Ha elegido una ejecutiva que cumple perfectamente con sus expectativas de fidelidad y apoyo a sus propuestas estratégicas. Curioso, en este caso, que vaya a ser Íñigo Errejón quien se encargue de la estrategia del partido, cuando su visión es contraria a lo deseado por Iglesias. Al final, por el bien del partido, ha habido cierre de filas de todos los componentes.

 

Una apuesta firme por el conflicto social

Iglesias y su equipo entienden, y así fue aprobado por la mayoría (50,8%), que la fuerza de Podemos reside en su lucha no sólo en las instituciones, sino también en la calle. Al lado de aquellos que peor están siendo tratados por el sistema de la Gran Coalición. El líder de la coleta ha pedido al CCE que deben hacer cumplir el mandato de Vistalegre, como es “articular un movimiento popular como contrapoder real en la sociedad civil”. Esto solamente se logrará mediante el potenciamiento de la autoorganización de las personas. Ese contrapoder debe ser articulado por todas las fuerzas que realmente desean un cambio para este país.

Curioso, que vaya a ser Íñigo Errejón quien se encargue de la estrategia del partido, cuando su visión es contraria a lo deseado por Iglesias

Dentro de esa estrategia, ha indicado Iglesias que espera poder atraer al PSOE hacia las posiciones del cambio social para la construcción de un nuevo país. Difícil tarea la que se impone Iglesias si ganasen los sectores más institucionalizados del partido socialista. Pero entiende que, como actor importante de la izquierda española, debe hacer ese esfuerzo de “atraerles a posiciones más cercana al bloque de la transformación”. Es de esperar que en la formación morada recen por la victoria de Pedro Sánchez, ahora mártir de las bases socialistas.

Tampoco se ha escondido Iglesias al hablar de la necesidad de crear un país plural que recoja todas las sensibilidades regionales y/o nacionales. Un país donde esa pluralidad aporte y no sirva de conflicto. Por ello es necesario dar la voz a aquellos que reclaman otra forma de coexistencia. El referéndum, entienden en la cúpula de la formación morada, sería una buena muestra democrática de articulación de ese nuevo país. No hay que tener miedo a la democracia. Y dentro de esa pluralidad ha pedido hacer un esfuerzo para que En Comú Podem siga creciendo, al igual que otras confluencias.

 

La nueva estrategia política y Errejón camino a la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias tiene una idea clara, la formación de un bloque de contrapoder y de lucha contra las oligarquías sólo se puede generar desde las instituciones más bajas. Amado líder ha sido claro en establecer como máxima ganar en las elecciones municipales y autonómicas. “Es estratégico que en las próximas elecciones municipales no solo seamos capaces de revalidar los gobiernos que tenemos, sino también en las elecciones autonómicas”. El trabajo de Teresa Rodríguez en Andalucía o el buen hacer de Mónica Oltra, aunque no forme parte de Podemos, son ejemplos de lo que hay que hacer.

Dentro de esa estrategia, Iglesias ha acordado con Errejón que éste sea candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid frente a Cifuentes. En parte, este acuerdo supone una desautorización de uno de los más fieles compañeros de viaje de Iglesias, Ramón Espinar. El discurso democrático hacia las bases y el esfuerzo por normalizar Madrid podrían caer en saco roto con esta decisión. De hecho, Isabel Serra, de Anticapitalistas, ya se ha manifestado contraria a que la decisión sea un acuerdo elitista. “No podemos saltarnos la voluntad de los inscritos y los órganos recientemente elegidos para hacer un reparto de sillones” ha expresado con contundencia Serra. Algunos dirigentes regionales, incluso del errejonismo, consultados manifiestan que, pese a poder ser un candidato aceptable y aceptado, lo importante es que el Consejo Autonómico debata y que las personas inscritas voten.

 

La nueva ejecutiva

Lo menos importante, pero tal vez lo más mediático, de la reunión ha sido la composición de la nueva ejecutiva o coordinadora de Podemos.

  • Irene Montero pasará a ocupar la portavocía del grupo parlamentario y la secretaría de Acción.
  • Pablo Echenique mantendrá, de momento y hasta que decide si ser secretario general en Aragón o no, la secretaría de Organización.
  • Rafael Mayoral será el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.
  • Juan Manuel del Olmo, se incorpora a la ejecutiva como secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información.
  • Gloria Elizo asume la secretaría de Acción Institucional.
  • Noelia Vera asume la secretaría de Participación y la portavocía de la ejecutiva.
  • Sofía Castañón será la nueva secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI.
  • Idoia Villanueva será la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Consejo.
  • Meri Pita se hace cargo de la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.
  • Pilar Garrido asume la nueva secretaría de Políticas Sociales.
  • Íñigo Errejón se encargará del Análisis Político.
  • Pablo Bustinduy mantiene la secretaría de Relaciones Internacionales.
  • Auxiliadora Honorato permanecerá en la secretaría de Administraciones Públicas.
  • Miguel Urbán asumirá la secretaría de Acción en el Parlamento Europeo.
  • Nacho Álvarez será invitado.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. La estrategia en Comunicación está equivocada. Eso le pasa a Podemos porque, como los partidos que Pablo Iglesias considera de La Casta, nunca se han rodeado de buenos expertos en Comunicación, sólo de palmeros que les dicen lo que quieren oir

  2. Esos “expertos en comunicación” están muy ocupados en echar vaselina por todo cuanto suponga “el poder establecido”. Decepciona la talla del periodismo en España. Viendo como en Estados Unidos, aun cuando se puede compartir o no su linea informativa, los medios de comunicación se enfrentan al Presidente Trump y no como aquí que soportan plasmas y respuestas infantiloides que avergüenzan a cualquiera.
    No conozco ningún periodista que al referirse a Rajoy lo califique de “amado líder” con tono despectivo. Y es que hay que llevar el sueldo a casa ?verdad?. Sinceramente, la calidad del articulo no se corresponde a la talla que se supone debe alcanzar un “doctor en ciencias políticas”. Que los años de estudio deben notarse en algo.
    Sigo diciendo que todos los días entro en Diario16 con la esperanza de comprobar que su directora es tan coherente como lo es cuando, de corazón, defiende sus ideas y combate la sinrazón en televisión. ?Por qué no es así?. Me entristece por los llamados periodistas. Jamás repreguntan cuando son eludidos o tomados por tontos. Y ellos son, de alguna manera, la voz de la ciudadanía… ?o de “su amo?.

  3. Una tesis doctoral de 943 páginas para acabar así… Marat trabajó gratis durante cuatro meses y medio, ¿cuántos llevas tú?

  4. Amado líder.
    Monocrático.
    El líder de la coleta.
    Reparto de sillones.

    El escrito destila el complejo de inferioridad.
    RESPETO.

  5. Se demoniza sistemáticamente la protesta social a través de los medios de comunicación. Estos parecen haber olvidado que nuestros abuelos protestaron antaño para conseguir las conquistas sociales que, hasta ahora, disfrutábamos todos (incluido el doctor en ciencias políticas que suscribe este artículo). La protesta en sí no es mala ni demoniaca.

  6. el nivel de opininadores es monorental¡¡ , poco seso y quizas frustaciones personales hacen que haya mucha opinion distorsionada con tintes prisa-vocento y postfranquista…quiza me equivoque pero lo que leo es penoso …saluzzzzzz …..y si se puede ¡¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 8 =