Pablo Iglesias ha defendido desde la Tribuna once medidas urgentes enfocadas a combatir la corrupción, alegando el mismo leitmotiv que presidiera la moción de censura planteada días atrás en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes, “la situación de excepcionalidad nos ha llevado a presentar esta moción de censura en el Congreso contra Rajoy”, refiriéndose a los casos de corrupción. Las propuestas del programa de Gobierno planteadas por Podemos, serán sometidas a votación en la Cámara.

En la intervención de Iglesias, -muy medidos los tiempos-, después de que iniciara el debate la portavoz Irene Montero, con la réplica por sorpresa de Mariano Rajoy, ha señalado que “aunque la iniciativa que lidera no saldrá adelante”, ha mirado a la bancada de los socialistas para pedirles entendimiento y “sacar más adelante al PP del Gobierno”, apelando al PSOE en esta prerrogativa, sin endurecer sus palabras hacia el PSOE, sino buscando “el diálogo”.

El líder de Podemos ha ensalzado a la bases del PSOE, que “han devuelto la Secretaría General a Pedro Sánchez en las Primarias”, e Iglesias se ha arrogado esta moción de censura como “una rendición de cuenta para el PP por la corrupción”, en el que ha reiterado su llamamiento al PSOE para “desinstalar a los populares del poder”. En un gesto de humildad política Pablo Iglesias ha asumido “sus errores”, invitando al PSOE a que “asuman también sus errores, para trabajar conjuntamente”. La máxima de Iglesias para unir Podemos-PSOE es “no robar ni dar aire a la corrupción”.

Rajoy ha sido reprochado por Iglesias en el tono en que “ha contestado a Irene Montero, cuando sus palabras iban dirigidas a mí”. Algunos tuits considerados ofensivos o “machistas” por parte de algunos miembros del PP referidos a la relación personal de Iglesias y Montero como a un “noviazgo”, fueron eliminados a lo largo de la jornada de las cuentas de Twitter.

Lógicamente, Pablo Iglesias ha basado su discurso en la denuncia de la corrupción, y ha dicho “España no puede tolerar corruptos en las instituciones”, “no es normal esta corrupción”. El líder podemita ha parafraseado con la dimisión del PP, revalidando el discurso de “echar al PP de las instituciones públicas”. Ha señalado a Rajoy como “el presidente de la corrupción para la historia, frente a la demanda de una España real”.

Las once propuestas de Iglesias que serán aprobadas o denegadas en la Cámara, concurren en “un Plan Nacional de la lucha contra el fraude; una nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos; la adscripción de la Policía Judicial a los tribunales; derogación de la Ley Berlusconi (derogar en algunos puntos la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no proteger a corruptos); ; reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado; Ley anti-puertas giratorias; fin del secreto bancario; nueva ley de contratos del sector público; reformar del delito de fraude fiscal; reformar el Código Penal para que recoja el delito de enriquecimiento ilícito; y crear una unidad especial para recuperar el dinero proveniente de la corrupción y defraudado. Al presentar esta batería de medidas, el propio Iglesias ha desestimado del PP “para no perjudicar a alguno de sus miembros”.

El corresponsal de Diario 16 en el Congreso de los Diputados, Agustín Millán, ha destacado que “la primera parte del discurso de Pablo Iglesias ha resultado más aburrida, mientras la segunda parte, contiene un alto contenido político” y subraya a la referencia de Iglesias a Ser ejemplo es reconocer el estado de Palestina”.  

Millán se ha hecho eco en Twitter de Diario 16 de las alocuciones en directo de Iglesias apuntando a los nacionalistas vascos: “No entiendo señorías del PNV q sigan ustedes de la mano de esta derecha de España que no entiende el País Vasco”. También ha señalado a Navarra y ha dicho que “Navarra necesita abandonar el viejo navarrismo de UPN, que supone que poco menos de 100 personas manejen las instituciones”. El mensaje del líder de Podemos para Blas de Otero fue directo: “Ustedes señores del PP y su aliada de San Telmo son un tapón para las aspiraciones del pueblo andaluz”.

Por otra parte, en la segunda parte del discurso de Iglesias, tras asegurarse las once medidas propuestas, ha desarrollado la necesidad de “garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, siendo necesario revalorizar el las pensiones con el IPC”. Y ha tendido la mano a las personas con problemas de vivienda proponiendo “prohibir los desalojos forzosos sin alternativa habitacional. La SAREB debe convertirse en un parque público”. Igualmente ha realizado otra propuesta, para recuperar el nivel adquisitivo de los funcionarios y subir salario mínimo interprofesional, para alcanzar en los próximos cuatro años un salario de 950 euros mensuales”.

Pablo Iglesias ha sido muy crítico con Rajoy al que ha denominado “señor de los hilillos”, -y aunque Rajoy en su turno defendió la presunción de inocencia y la honradez de los populares-, ha recordado que “en el PP ha habido casos de corrupción, muy graves, y que todos juntos dan una imagen de corrupción muy generalizada”.

“Señorías, hay que derogar de inmediato la Ley Mordaza”, ha solicitado Iglesias, y se ha puesto en valor que “España necesita un diálogo con la cultura”, pidiendo un IVA cultural reducido, e impulsar el estatuto del artista.

El líder de Podemos ha sido implacable con el asunto de Cataluña, y ha matizado que “en España la estabilidad del régimen se rompió x dos flancos: por el #15M y porque se abrió un proceso soberanista en Cataluña”, y se ha dirigido al PP: “Su proyecto mantiene tres heridas abiertas: herida territorial, herida social y herida institucional”.

Las reacciones de los otros grupos políticos en los pasillos del Congreso han dejado entrever sus críticas a Podemos, declarando Albert Rivera de Ciudadanos, “el aburrimiento del discurso de Iglesias”, subrayando que “no tiene programa”.

Los socialistas no se “creen que Podemos asuma sus errores”, alegando que “una cosa son hechos y otra cosa son palabras”, lamentando que “ya se podía haber echado a Rajoy hace un año del Gobierno, propiciando una legislatura con Pedro Sánchez, pero Podemos vetó esta opción”. El PSOE sostiene que se podían haber evitado muchos escándalos, y que a pesar de mantener la abstención, reconocen que hay muchos motivos para una moción de censura a Rajoy, pero no consideran a Pablo Iglesias el candidato idóneo.

Entrevistado el diputado 176 Pedro Quevedo (NC), por Agustín Millán en los pasillos del Congreso, declaró que “esta moción de censura resulta un espectáculo lamentable lo que estamos presenciando en esta Cámara en la jornada de hoy”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Las mejores medidas para evitar la corrupción son dos: Una depende de los ciudadanos,y es evitar las mayorías absolutas.Y la otra depende del Legislativo,que es la limitación de mandatos a todos los niveles.

  2. Pablo Iglesias es la única dificultad para poder sacar al PP del Gobierno.
    Mientras este “escorpión” este dirigiendo Podemos será absolutamente imposible llegar a ningun tipo de acuerdo con nadie para consensuar nada.
    ¿Os sabeis el chiste del escorpion y la rana? Pues eso.
    Es imposible acordar nada con este impresentable porque esta en su naturaleza atacar, insultar y ofender a todos y a cada uno de los posibles socios.
    Unicamente se lleva bien con Rajoy. Sabe que su electorado no es el suyo y está encantado con que siga, siempre que el pueda arañar algun voto de algun lado.
    Podemos se puede ir planteando poner a algun otro, porque con este elemento es imposible llegar a ninigun tipo de acuerdo.
    Colau, Carmena, Domenech, Errejon Oltra, etc. etc. etc. cualquiera de ellos harian posible el entendimiento. Este sobrebio y chulo “escorpion” lo hace imposible.

  3. No teneis soluciòn.Aquì el unico escorpiòn que hay es Pedro sanchez.No os enterais que el electorado no es de nadie,es de quièn es preso de sus palabras y cumple con lo dicho.Te lo puedo asegurar como exvotante socialista de una casa donde todos sus mienbros eran votantes socialistas y ahora votamos a PODEMOS.
    Se te olvida que la relaciòn entre PSOE y el PSOE es mejor que entre el PP y PODEMOS.El PP no està en el gobierno por PODEMOS,lo votò el PSOE.Que no se te olvide nunca.
    ¿Tanto odio le teneis al proximo presidente de España?Con tus palabras demuestras los verdaderos deseos de los falsos socialistas:Terminar con PABLO IGLESIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − doce =