viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Pablo Iglesias embarazado y de buen ver

Domingo Sanz
Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y tres nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A nadie se le ocurriría meterse en la vida privada del líder de Podemos si él mismo no la usara para promocionarse, como cuando nos contó en La Sexta Noche la intimidad de como resolvieron, entre Irene y él, el irrelevante asunto, salvo para ellos dos, de los nombres y apellidos que pondrán a los mellizos que esperan. Que respondiera no dejó de sorprender, pues poco después le pidieron opinión sobre la impertinencia de Letizia contra Sofia en la Catedral de Palma y declaró que no tenía nada que decir sobre asuntos familiares, tal como hizo Sánchez cuando, preguntado por lo mismo, dijo que “en todas las familias cuecen habas”. Aunque estas se las paguemos entre todos.

El caso es que Iñaki, el presentador, lo que en realidad le preguntaba al de Podemos era sobre la Monarquía, y Pablo se limitó a decir que le parecía una institución arcaica, pero como si estuviera hablando de las Cuevas de Altamira, de las que nadie “derogaría” sus pinturas, tan estupendamente arcaicas. Estuvo políticamente cobarde, por calculador, pues al contestar a esa pregunta dio todos los rodeos necesarios para no pronunciar la palabra “república”, ese tabú al que solo los catalanes independentistas han conseguido derrotar. Quizás porque son de los pocos españoles que nacen sin ese trauma y, por tanto, también los únicos capaces de destilar políticos valientes y no violentos, tal como demuestra el número de los que siguen entre rejas.

Me temo qué si nadie del resto de España se atreve a pedirle a Catalunya que no se apropie en exclusiva de esa forma no “arcaica” de gobierno, y actúe en consecuencia, antes o después conquistarán la independencia.

Volviendo al estado de buena esperanza que disfruta el líder, y descartado para siempre todo lo que no sea emocional para la transmisión de mensajes desde los políticos hacia el universo de votantes, veo a esta pareja dispuesta a sacar todo el jugo posible de un embarazo que conquistará sin esfuerzo las portadas multicolores, y quizás millones de votos. ¿Quien renunciaría a la ventaja de la más enternecedora fotogenia en medio de tantas campañas electorales como se aproximan? Ya hizo Bescansa algo parecido en el Congreso, aunque solo duró un día, pero ese gesto tampoco sirvió para que aprendieran los de Podemos a sacar al PP del Gobierno.

Por supuesto que Iglesias habló de otras cosas en La Sexta, pero muchas de sus respuestas fueron las mismas de siempre y, además, cada vez elude más las preguntas concretas saliendo por “los cerros de Úbeda”, como casi todos los de su profesión.

A la misma hora del sábado pasado, en FAQS de TV3 un líder del PSC aún le echaba en cara a uno de Podemos en Catalunya la votación del 4 de marzo de 2016, cuando sus diputados, tan licenciados universitarios como auto engañados por la demoscopia, prefirieron a Rajoy al no apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Pocas decisiones políticas en la historia son tan imposibles de justificar como aquella. En cambio, esta vez quizás las encuestas le lleven la contraria, pero a su favor. Mientras ante las mismas cámaras declaraba que “no habían sabido explicar su política en Catalunya” por lo del fracaso de los Comunes el 21D, el último sondeo de Demoscopia, en el que le pisan los talones a un tándem Sánchez/PSOE más desdibujado que nunca, demuestra que el electorado de toda España comienza a oler el triunfo de los republicanos catalanes y, por tanto, a comprender la posición de Podemos ante el conflicto catalán, sin duda la más decente y meritoria de todos los partidos que pisan el Congreso, excepción hecha de los nacionalistas vascos.

Lo peor, y quizás por eso sigue flotando, y seguirá, aquel desprecio cruel de los de Iglesias para gestionar los resultados electorales del 20D de 2015, es que la izquierda lleva muchos sondeos sin pasar del 40%, mientras los del PP más C’s se acercan al 50%. De esta forma, solo los actualmente “inaceptables” diputados independentistas catalanes, siempre que para el 2020 siguen participando en las elecciones generales, podrían facilitar un gobierno menos peligroso y antieuropeo, por españolismo del más rancio, que el que se anuncia mediante una coalición entre el currículum de masters contra las libertades atesorado por los de Rajoy y las soflamas centralizadoras de los de Rivera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Señor, Domingo Sanz, hablando de temas arcaicos… Arcaico es ese mantra que NO por mucho repetirlo se va a convertir en realidad. Mantra que cada vez es menos repetido porque muchos ya no quieren seguir conel inmenso ridículo.
    ¿No se da cuenta usted que si PODEMOS hubiera «PREFERIDO» a Rajoy como usted dice, hubiera votado a favor de su investidura o como mínimo se hubiera abstenido? Ni una cosa ni la otra: PODEMOS votó un masivo NO a Rajoy. ¿No ve el absurdo de su afirmación?
    ¿No se da cuenta que miente al decir que Podemos votó NO a Sánchez? Podemos votó NO a Ciudadanos! La prueba más evidente de que su voto no era contra Sánchez, es que PODEMOS propuso a Pedrito de presidente!
    Seamos serios. No deje que su animadversión a Iglesias tergiverse sus razonamientos y visión de la REALIDAD. SALUDOS!

  2. Hola Gonzalos, entro al trapo que me enseña, solo faltaría, pero no en forma de especulaciones. Si decide seguir comentando lo haré con dos preguntas que le agradecería contestara con una sola palabra cada una, yo me comprometo a lo mismo. Antes le diré que a mi me preocupan los errores de los míos, porque los de los adversarios, bienvenidos sean, especialmente para aprovecharnos de ellos. En ese sentido, estoy convencido que fue un terrible error de Podemos no aprovechar el error de un Sánchez acorralado por Susana y los barones al firmar con Ciudadanos.

    Ahora le pido que me conteste a esta primera pregunta, absolutamente neutra:

    1.- ¿Si el 4 de marzo de 2016 Podemos, en lugar de votar NO igual que el PP, se hubiera abstenido ante la investidura de P. Sánchez, es cierto a falso que Rajoy ese mismo día hubiera dejado de ser Presidente del Gobierno y, por ejemplo, no se habrían celebrado las elecciones del 26J?

    Y ahora le pido respuesta para esta pregunta, que sí es de opinión, pero también para responder con una sola palabra, pues presenta dos opciones.

    2.- ¿Con lo que usted sabe de ambos líderes políticos, prefiere usted un gobierno presidido por P. Sánchez o uno presidido por M. Rajoy?

    Como no quiero ser traidor, dese cuenta de que:

    A) Si contesta Sánchez está prefiriendo lo contrario de lo que hicieron los diputados de Podemos el 4 de marzo de 2016.

    B) En cambio, si contesta M. Rajoy, porque sobre gustos no hay nada escrito, está contradiciendo lo que desde hace muchos meses se dedican a hacer los dirigentes de Podemos, que es pedirle a P. Sánchez una moción de censura, a la que por activa y por pasiva han declarado que no pondrán condiciones.

    La categoría de los políticos, Gonzalos, se mide por las decisiones que toman cuando tienen la sartén por el mango, que es el momento en el que asumen la responsabilidad de lo que hacen. Eso solo ha ocurrido una vez en la historia de Podemos, y fue el 4 de marzo de 2016. Todo lo demás, la rueda de prensa mientras Sánchez estaba reunido con esta basura de rey que tenemos, la moción de censura de Podemos en medio de las primarias del PSOE y resto de actuaciones pueden estar bien o mal, pero no deciden.

    Aquel día de marzo la historia de España dependió de Podemos y, en lugar de cambiarla, Iglesias y todos los suyos decidieron jugársela al tocomocho de la demoscopia.

    La última pregunta: Si usted solo tuviera 1.000 € en el bolsillo, ¿se los jugaría todos a la Primitiva o haría cualquier otra cosa con ese dinero?

    Pues eso.

    • Esto son especulaciones:
      «…PREFIRIERON a Rajoy al no apoyar la investidura de Pedro Sánchez».
      Yo hablo de hechos.
      Vamos con las preguntas pero sin trampas. Y trampa es intentar que yo le contesté con SÍ o un NO, sin explicarlo. Pues no, se lo explico, es como si usted me dice que no le gusta el chocolate y yo le pregunto: qué prefiere, chocolate con churros o chocolate con bizcocho. Y usted me dirá: NO, es que no me gusta el chocolate!
      O es como si usted me dice: que no quiere que le mate, y yo le respondo: qué prefiere morir de golpe o despacio?. Si me contesta que no quiere morir despacio significa que quiere morir de golpe? O si me contesta que no quiere morir de golpe significa que prefiere morir despacio?
      Contésteme con un SÍ o un NO (sabiendo que hay una tercera opción: que no le mate).
      Pues bien a su primera pregunta:
      el objetivo para usted y al que usted le da valor es echar a Rajoy (esa SU obsesión). Para mi el objetivo es acabar con un sistema corrupto; con un bipartidismo inepto e ineficiente. El objetivo es acabar con una manera de hacer y actuar que nos impide el progreso y la democracia… Por tanto si hay una tercera opción que no sea chocolate o chocolate, yo lucharé por ella. Si hay fresas, yo lucharé por las fresas.
      Ya lo entiende? O aún no?
      Aún se lo voy a explicar mejor.
      Usted debe saber que un Gobierno no lo forma únicamente su presidente, no?
      Usted debe saber que los nombres son lo de menos y que es más importante el programa, programa, programa (como decía Anguita), no?
      Usted debería saber que PODEMOS votó NO a Ciudadanos y no a la investidura de Sánchez. El votar a favor de la investidura de Sánchez llevaba implícito un Gobierno PSOE + Ciudadanos (de hecho ahora se ha sabido que Rivera iba a ser vicepresidente), o no se ha enterado?

      En la segunda pregunta vuelve a caer en la misma trampa:

      ¿Con lo que usted sabe de ambos líderes políticos, prefiere usted un gobierno presidido por P. Sánchez o uno presidido por M. Rajoy?

      Otra vez!:
      Usted prefiere chocolate con churros o chocolate con bizcocho?
      Qué no quiero chocolate!
      Que también había fresas! Qué hay más opciones, que el bipartidismo se acabó!

      Contésteme (si quiere)
      1.- ¿Con lo que usted sabe a día de hoy de Sánchez, Rivera, Rajoy e Iglesias, prefiere un Gobierno presidido por Rajoy, uno presidido por Sánchez junto a Rivera o uno presidido por Sánchez junto a Iglesias?
      2.- ¿Si PODEMOS hubiera «preferido»a Rajoy no hubiera sido lógico que votase SÍ a la investidura de Rajoy en lugar de votar NO?
      3.- Con lo que sabemos a día de hoy de Ciudadanos, ¿cree que una abstención de Podemos en la investidura de Sánchez hubiera significado algún cambio más allá de los nombres?
      4.- ¿Cree usted que supone alguna mejora o beneficio echar a Rajoy y no al PP?

      Mi opinión: echar a Rajoy no supone la más mínima mejora o progreso, de la misma manera que echar a Cifuentes no supone cambio alguno si la sustituye otro miembro del partido que continúe sus políticas.
      Menos mal que cada vez más gente se da cuenta de que el mantra del PSOE es falso y desesperado. Hasta usted que reconoce que AÚN quedan algunos, que siguen con el ridículo. Cada vez menos.
      «…líder del PSC AÚN le echaba en cara a uno de Podemos en Catalunya la votación del 4 de marzo de 2016.

      Por tanto quitar a Rajoy no es un bien en sí mismo. Ni apoyar a Sánchez significa cambio o mejora, excepto en los nombres.
      Saludos!

      • Hola de nuevo. Confiando en que usted me conteste con la mayor brevedad posible a las dos preguntas de mi primer comentario, cosa que no ha hecho, voy a contestar a sus cuatro preguntas evitando comentarios adicionales, aunque no será fácil por el redactado de las mismas. Voy por orden.

        1.- Gobierno Sánchez con Iglesias o viceversa. No se porque no incluye usted esa posibilidad pues, salvo que todo explote, si la izquierda gana a la derecha en las próximas elecciones, algo casi imposible, estoy seguro que Podemos quedará por delante del PSOE.

        2.- En absoluto hubiera sido lógico el comportamiento de Podemos que usted imagina. Nada tiene que ver el 4/3/16, en que la historia de España dependió de Podemos, que el día de la investidura de Rajoy, que con los votos de los traidores a Sánchez en el PSOE al PP no le hacían falta más votos.

        3.- Por supuesto que el cambio de Rajoy por Sánchez el 4/3/16 SI hubiera significado un gran cambio. Cuando usted dice «con lo que ahora sabemos de Ciudadanos» está poniendo un ejemplo de pensamiento puramente especulativo. Tres ejemplos de la importancia del cambio: A) Podemos, con sus 71 diputados, hubiera condicionado mucho más un gobierno de Sánchez que C’s, que tenía 40. B) El PP estaría intentando defenderse en los Juzgados sin el blindaje de ser Gobierno. C) El poder del PP, desplazado de muchos ayuntamientos y CC.AA. sería mínimo, y podrían estar a la desbandada. Estas tres afirmaciones también son especulativas, pero mucho más solventes que la suya sobre Ciudadanos, que puede significar de todo, pero en abstracto.

        4.- Es una pregunta que presupone un escenario difícil de imaginar, cual es el de que dimita Rajoy y sea sustituido por otro del PP. Creo que sacar a Rajoy será positivo para los demás partidos porque generará conflicto interno en el PP, pero también puede ocurrir lo contrario. No me parece una situación que vaya a ocurrir.

        Gonzalos, le recuerdo que tiene pendiente contestar a las dos preguntas de mi anterior comentario y, por no haberlo hecho cuando tocaba, añadiré una nueva. Es la siguiente:

        Teniendo en cuenta que Podemos no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ¿que resultados electorales le parecen mejor para la izquierda en su conjunto, los del 20D 2015 o los del 26J 2016?

        Atención a su respuesta, porque sobre esto han escrito mucho los líderes de Podemos, y quizás no procede llevarles la contraria.

  3. (Empezando por el final: no entiendo lo de «no procede», RESPETO todas las opiniones de los líderes de Podemos pero yo tengo la MÍA PROPIA y es la que expongo)
    Su texto es un compendio de especulación tras especulación tras especulación. Tergiversaciones, verdades a medias y falta de seriedad en los análisis. Pero eso ya es viejo en el PSOE. La diferencia es que si con Anguita les salió bien ahora ya no pueden engañar tan fácilmente.
    El hecho de que usted no lea con atención mis mensajes hace que la conversación sea repetitiva y cansina.
    Le he contestado extensamente todas las preguntas. Y lo haré por última vez: si PODEMOS se hubiera abstenido o votado afirmativamente a Sánchez-Rivera hubiera supuesto quitar a Rajoy, SÍ, lo cual hubiera empeorado infinitamente el CAMBIO (que es lo que usted no ve). (Pongo Sánchez-Rivera porque siempre se le «olvida» q en el paquete del PSOE iba incluido CIUDADANOS, esa es la clave de todo el meollo!) Hubiera supuesto que las caretas que habían caído volvieran a su lugar, enmascarando de nuevo todo el avance del 15M. Más sufrimiento y retraso en el cambio hacia una República moderna y democrática.

    «Teniendo en cuenta que Podemos no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ¿que resultados electorales le parecen mejor para la izquierda en su conjunto, los del 20D 2015 o los del 26J 2016?»
    Me parecen mejor los del 26J. Porque no todo son números. Aún existe la honestidad y coherencia. Y eso a la larga el ciudadano lo valora más. Con lo cual al final dará sus frutos. No tenga la más mínima duda.
    Si PODEMOS hubiera apoyado un gobierno neoliberal presidido por Sánchez, vicepresidido por Rivera y aplicando las políticas de Garicano, se hubiera alargado la agonía de España y los ciudadanos hubieran visto en PODEMOS un partido más, bailando al ritmo del mejor postor. Lo que yo llamo una farsa (careta). Es lo que le decía: chocolate o chocolate.
    Contestadas las preguntas.
    Espero la respuesta a las mías, porque no las contesta ni las lee con atención la prueba es que SÍ se incluye la opción de un Gobierno de Podemos más PSOE o viceversa, lea de nuevo mi primera pregunta. Me dice que no incluyo una opción que sí está incluida pero NO contesta la pregunta.
    Respecto a la segunda pregunta que le hago, en su respuesta queda demostrado que si hubiera sido cierto el mantra de que Podemos el 4/3/16 prefirió a Rajoy antes que a Sánchez es de cajón que en la investidura de Rajoy hubiera votado a favor ya que lo «prefiere».
    Respecto a la tercera pregunta, se equivoca, especular es hablar sobre algo incierto que aún no se ha dado. En cambio «con lo que ahora ya sabemos» estamos hablando sobre hechos que YA se han dado, de lo contrario No los sabríamos, con lo cual ya no hay especulación. Son hechos que nos permiten hablar con la certeza que nos ha dado la realidad.
    1.- ¿No cree usted que hubiera sido más lógico y beneficioso para la izquierda que el PSOE hubiera pactado con Podemos (que sumaban más) y luego pedirle la abstención a Ciudadanos?
    2.- ¿No cree que hubiera sido más coherente pactar con Podemos en lugar de con la extrema derecha?
    3.- ¿ No cree usted que si a Sánchez no le hubieran prohibido pactar con Podemos no hubiera sido necesaria la coartada de Ciudadanos?
    4.- ¿Cuál cree usted que hubiera sido el resultado si el PSOE hubiera consultado a las bases si preferían pactar con Podemos o con Ciudadanos?
    5.- ¿Por qué cree usted que el PSOE prefirió abstenerse para que siguiera el PP en la Moción de Censura?
    6.- ¿A qué cree que es debido que desde que «regresó» Sánchez no ha hecho nada por echar al PP?
    7.- ¿A qué cree que es debido que Sánchez prefiera aliarse con el PP en la mayoría de iniciativas legislativas o en el 155 o en la defensa de la monarquía?
    8.- ¿Por qué cree usted que el PSOE rehuye el acercamiento a Podemos?
    Cambio y corto.

    • Tiene usted razón en lo que dice al principio. Mi “no procede” de mi anterior comentario es un exceso absolutamente improcedente por mi parte, especialmente porque pretendo mantener un tono objetivo. Le ruego me disculpe.
      Por lo demás fíjese, Gonzalos, en la diferencia radical que hay entre sus preguntas y las mías en cuanto a concreción.
      No hay ninguna de las suyas que se pueda contestar con una sola palabra, mientras que las mías siempre, a las que puede añadir todas las explicaciones que quiera, pero esa es la parte opinable. Para demostrárselo, analizaré una de sus respuestas a una de mis preguntas.
      Copio de su texto:
      “si PODEMOS se hubiera abstenido o votado afirmativamente a Sánchez-Rivera hubiera supuesto quitar a Rajoy, SÍ, lo cual hubiera empeorado infinitamente el CAMBIO (que es lo que usted no ve). (Pongo Sánchez-Rivera porque siempre se le “olvida” q en el paquete del PSOE iba incluido CIUDADANOS, esa es la clave de todo el meollo!) Hubiera supuesto que las caretas que habían caído volvieran a su lugar, enmascarando de nuevo todo el avance del 15M. Más sufrimiento y retraso en el cambio hacia una República y democrática.”
      Mis comentarios:
      De ese texto suyo lo único en lo que podemos coincidir necesariamente es en el “SI”, pues es lo mismo que decir que 2+2=4, y le agradezco que por fin lo conteste directamente.
      Para que comprenda porque digo lo anterior, sobre las cosas que usted añade a continuación, como lo de que eso “hubiera empeorado infinitamente el CAMBIO”, o que si “hubiera” supuesto (…) Más sufrimiento y retraso”, le haré una pregunta para que se pueda contestar SI o NO:
      ¿Considera esos “hubiera” suyos una verdad del tipo 2+2=4 o una opinión más de las muchas que puede haber, y de hecho hay, sobre lo mismo?
      Mi segundo comentario se refiere a la siguiente respuesta suya a otra pregunta mía, que era la siguiente:
      “Teniendo en cuenta que Podemos no tiene mayoría absoluta en el Congreso, ¿que resultados electorales le parecen mejor para la izquierda en su conjunto, los del 20D 2015 o los del 26J 2016?”
      A lo que usted responde:
      “Me parecen mejor los del 26J. Porque no todo son números. Aún existe la honestidad y coherencia. Y eso a la larga el ciudadano lo valora más. Con lo cual al final dará sus frutos. No tenga la más mínima duda.”
      Como en el caso anterior, desglosaré su respuesta en dos partes, la que se puede contestar con el mismo criterio de 2 + 2 = 4 y la otra.
      Partiendo de que estamos de acuerdo en que el Podemos del 20D era igual de “honesto y coherente” que el Podemos del 26J, ¿me puede usted confirmar que sigue opinando que, a pesar de que:
      1) UP perdió un millón de votos respecto de Podemos + IU seis meses antes,
      2) La suma UP+PSOE perdió 5 diputados respecto de Podemos + IU + PSOE del 20D, y
      3) La suma PP + C’s consiguió 6 diputados más respecto de los resultados del 20D.
      los resultados del 26J fueron mejores para la izquierda en su conjunto que los del 20D?
      Ahora le haré una pregunta para la segunda parte de su respuesta, cuando dice que “eso (la honestidad y la coherencia) el ciudadano lo valora más…”.
      ¿Significa esto que usted opina que es una verdad como la de 2 + 2 = 4 que si Podemos consigue un millón de votos menos, la izquierda 5 diputados menos y la derecha 6 diputados más, el ciudadano le dará más valor a la misma ‘honestidad y coherencia’ de Podemos?
      ¿O cree que son igualmente posibles muchas otras interpretaciones, como la de que entre ambas cosas, honestidad + coherencia y resultados electorales, no haya la menor relación causa/efecto?
      Y, para terminar, de momento, le haré una doble pregunta, tan alejadas del 2 + 2 = 4 como cualquiera de las suyas, motivo por el cual no le voy a pedir que éstas las conteste, pues yo tampoco le contestaré las suyas. El motivo es muy sencillo: Usted y yo no estamos en este foro para formar un partido político y ponernos de acuerdo en todos los detalles de un programa polítioco, sino para comunicarnos y contrastar opiniones, pero sin poner en cuestión lo de que 2 + 2 = 4. Ahí van mis dos preguntas para no contestar:
      ¿Cree usted de verdad que la imagen actual de Podemos es de mayor honestidad y coherencia que en 2015?
      ¿Cree usted que otras personas pueden opinar que Podemos es menos honesto y coherente que en 2015, y que puede ser que sean más, incluso muchas más, las que opinan esto que no las que opinan lo anterior?
      Y haré una afirmación, con la que estoy convencido que usted estará de acuerdo:
      Creo que nadie puede conocer el futuro y, por tanto, lo de justificar una decisión del pasado con acontecimientos futuros es algo inaceptable. Por eso hay un refrán que dice que, “a toro pasado acertar es muy fácil”. En su caso, es cuando usted hizo esa pregunta que comenzaba con: “Con lo que sabemos a día de hoy de Ciudadanos…”. ¿No se da usted cuenta que esa construcción verbal no vale nada?
      Repase también todos los “hubiera” que utiliza en sus argumentaciones. Son tan válidos como los “no hubiera” que pueda argumentar el adversario. Sus “hubiera” no valen ni un céntimo más lo contrario. Por eso yo intento argumentar evidencias indiscutibles, como de aritmética.
      Además, ¿acaso la estrategia de Podemos nos ha llevado al paraíso?
      ¿Y que le diría usted, por ejemplo, a todos los españoles que se han muerto durante estos dos años de un gobierno cada vez más franquista que Podemos le regaló al PP el 4 de marzo de 2016?
      Quien pudiendo sacar del gobierno a los herederos directos del franquismo asesino no lo hizo, y además se tira años sin pedir perdón a toda España por esa maldad, no se engañe usted, se está pudriendo por dentro, aunque gane las próximas elecciones.
      Por eso, Gonzalos, el PSOE está podrido desde hace decenios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído