Pablo Iglesias ya anunció que no tenía previsto esperar a conocer el resultado de las Primarias del PSOE, y que el partido iniciara o no su recomposición, para presentar la moción de censura a Mariano Rajoy y su Gobierno. Y ya lo ha hecho esta misma mañana, según la propia coalición ha confirmado a Diario16.

Podemos sabe que fracasará en su intento, porque en principio no contará con más apoyo que el de su coalición y la de los nacionalistas.

La oposición está dividida, incluso los propios partidos de izquierdas están divididos dentro de sus propias organizaciones, y eso les hace incapaces de aprovechar la ocasión única de desbancar a un Gobierno en minoría y desgastado por numerosos casos de corrupción.

Es muy probable que el líder de la coalición morada apenas sumará 100 escaños de los 350 que hay en el Congreso, cuando necesitaría al menos 176 para que saliera adelante la moción de censura. Salvo que Pedro Sánchez ganara las Primarias del PSOE y optara por apoyar esta moción de censura. Algo que está por ver.

Podemos ya advirtió que no esperaría a que el PSOE resolviera su liderazgo porque creen que ningún proceso interno de ningún partido puede ser una “excusa” ante la situación de “urgencia” y “emergencia democrática” provocada por los casos de corrupción.

Finalmente así ha sido, aunque cuando se debata la moción los socialistas ya tendrán un nuevo secretario general, quien deberá decidir su posición respecto a esta iniciativa que Unidos Podemos va a promocionar en la calle con una movilización convocada este sábado por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid.

El líder de la coalición morada apenas sumará 100 escaños de los 350 que hay en el Congreso

“El país lo necesita. Está en una situación de emergencia democrática que exige que esta moción se lleve acabo aquí y ahora”, ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en declaraciones a los medios en el Congreso.

La única condición que se marcó Podemos fue la de contar con el visto bueno de sus bases. Para ello, convocó una consulta, que se cerró este pasado lunes, y en la que el 97% de los participantes -sólo el 18% del censo- respaldó la moción.

Podemos espera que el debate sea la semana próxima.

A partir del momento del registro, arrancan los plazos que marca el Reglamento del Congreso para su tramitación. La intención de Podemos es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Mesa del Congreso deberá comprobar que la moción de censura reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso será Pablo Iglesias, según confirman fuentes de Podemos.

Una vez admitida a trámite, la Mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios.

El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que “no podrá ser anterior al transcurso de cinco días” desde el registro de la propuesta.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCoslada dice ¡Basta Ya! a los atropellos de ciclistas
Artículo siguienteSusana Díaz confirma que seguirá de presidenta andaluza ante el temor de perder las primarias
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + dos =