martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Pablo Fernández, el líder de Podemos que ha robado el corazón a la corte castellana

Entrevista en exclusiva de Diario16 al portavoz de la coalición morada en Castilla y León

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace poco más de tres años era impensable que en el corazón de Castilla un joven y desconocido político de Podemos recibiera por la calle felicitaciones y la gente, incluso de más edad, insistiera en hacerse fotos con Pablo Fernández. El líder de la coalición morada en Castilla y León, su portavoz en las Cortes, es hoy todo un símbolo del “sí se puede”. Amable, discreto, trabajador y entregado a la causa de su partido, Fernández ha dejado claro que el fin del bipartidismo ha llegado a esas tierras para quedarse. Ha robado el corazón a la corte castellana,

¿Por que decidiste dar un paso adelante con Podemos?

Porque entendía que era necesario involucrarse en política, ya que si no hacemos política nosotras y nosotros mismos, lo harán los de arriba, los de siempre con los resultados ya conocidos. Creo que el anhelo de cambio era y sigue siendo indiscutible en este país, y es por eso que decidí embarcarme en este maravilloso proyecto de cambio colectivo, que únicamente pretende una transformación real de este país para hacer que las personas por fin sean lo primero.

Es indiscutible que su figura gana popularidad cada día, ¿pero qué ganan los ciudadanos?

Creo que los ciudadanos castellanos y leoneses, a día de hoy, disponen de una opción política construida día a día con el trabajo de todos aquellos que están dispuestos a colaborar. Una opción que prioriza a las personas por encima de todo. Es una opción que pretende hacer una comunidad autónoma más justa, más digna y mejor de la que nadie tenga que marcharse y a la que puedan volver las mismas personas, en miles, que se fueron expulsadas por el PP. Ganan el hecho de tener una opción radicalmente distinta al modelo del Partido Popular y al conformismo del PSOE.

“En Castilla y León las cajas han sido expoliadas y saqueadas”

Cajas de ahorro

Su guerra contra los abusos y mala gestión de las cajas de ahorros en Castilla y León han traspasado las fronteras de esta comunidad. Pero al fina la comisión de las Cortes quedará en nada…¡demasido desgaste?

Al final, va a valer para visibilizar que el PP y el PSOE van de la mano para cercenar, bloquear e impedir que se sepa la verdad en algo tan grave como ha sido el saqueo y expolio de las cajas de ahorro en esta comunidad.. Estamos convenidos de que el trabajo ingente que estamos realizando en esa comisión servirá para que la ciudadanía sepa que hay una fuerza política que quiere investigar y saber qué pasó y que quiere que se depuren responsabilidades políticas. En Castilla y León las cajas han sido expoliadas y saqueadas, y nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad. Nosotros nos estamos dejando la piel para que se conozca la verdad.

Representa a una comunidad envejecida donde los jóvenes no encuentran su sitio y se marchan a miles cada año. Al final se van a quedar sin votantes en Castilla y León…

Nos quedamos sin personas. Nosotros no lo hacemos en clave de votantes. Es por eso que se está quedando sin población, porque el PP está promoviendo esa despoblación y expulsando de nuestra tierra a los jóvenes y las personas quieren unas políticas distintas y así garantizarse la continuidad en el poder. Nosotros estamos en una lógica distinta. Pese a eso, el anhelo de cambio en nuestra comunidad es muy fuerte, lo demuestran las movilizaciones de pensionesitas, en el 8 de marzo y así conseguiremos en el 2019 ser la opción política más votada en Castilla y León.

“El PP está promoviendo esa despoblación y expulsando de nuestra tierra a los jóvenes y las personas quieren unas políticas distintas”

¿Cómo ha conseguido ser tan bien tratado, incluso en los medios de la derecha?

Imagino que siendo natural y uno mismo en todo momento. Siento antes persona que político. La honestidad y la autenticidad se valoran y estimo que no tener prejuicios para con ningún medio de comunicación también ayuda y contribuye a que el buen trato sea mutuo.

¿Seguirá siendo en el 2019 el candidato de Podemos para presidir Castilla y León?

Me voy a presentar como candidato a mi partido y espero que los inscritos e inscritas en Podemos, que son quienes mandan en nuestra organización, me vuelvan a dar esa oportunidad.

¿Pablo Iglesias o Iñigo Errejón?

Podemos.

La choza

¿Qué opina de la choza de Irene Montero y Pablo Iglesias?

Pues que es una decisión personal que ha suscitado un acoso inusitado, que ha provocado que una pareja que únicamente quiere criar a sus hijos en un ambiente de intimidad, sea perseguida, incluso cuando van a hacerse ecografías. Una decisión personal que respeto. También ha provocado algo inaudito en este país, y es que han puesto su puesto a disposición de los inscritos del partido, un gesto que les honra y sin precedentes en este país. Tienen todo mi apoyo como secretario general y como Pablo Fernández y creo que no hay mejor secretario general de Pablo Iglesias ni mejor portavoz en el Congreso que Irene Montero. Si bien es cierto que hace años ambos dos pensaros en tener una hipoteca o una casa grande en las afueras de Madrid, pero eso está dentro de la lógica cuando con el paso de los años las personas tienen una necesidades y una evolución que pueden modificar sus criterios. Algo natural, no es una incoherecia. ES una decisión personal que debe mantenerse en esa línea de privacidad.

“No hay mejor secretario general de Pablo Iglesias ni mejor portavoz en el Congreso que Irene Montero”

 

¿Usted también optaría por un chalet como el de ellos? A fin y al cabo Castilla y León es más barata que Madrid…

Pues yo a día de hoy estoy muy contento viviendo en mi casa, no me veo en la necesidad de cambiar de residencia. Pero esto no quiere decir que en un futuro me lleve a cambiarme de barrio o ciudad. Si las personas no tomasen decisiones distintas no evolucionarían.

¿Cómo entienden el procès catalán desde el corazón de Castilla?

En Cataluña, como en el conjunto de España lo que se está reivindicando es diálogo y se está pidiendo que no se judicialice la política. Algo tan de sentido común como es el respeto y el diálogo. Pienso también que los independentistas, el PP y Ciudadanos son las dos caras de la misma moneda: No ha habido más generador de independentistas que el Gobierno de Rajoy, que esa política de choque de trenes sólo favorece al independentismo en su terreno y al PP en el suyo. Creo que en Cataluña y en España, la ciudadanía se quiere y exige una situación de normalidad y que haya un gobierno que trabaje por su país y territorio. Me gustaría que se normalizase la situación. El PP entendiese que hay aspiraciones legítimas y que los independentistas entendiese que hay que adecuarse a la legalidad.

¿Juan Vicente Herrera o Alfonso Fernández Mañueco?

Más que hablar de aspirantes, en Podemos vamos a trabajar por conseguir cambiar la presidencia. Mañueco es mediocre, una persona que en tres años en las Cortes ha hablado dos veces, una para hablar de Cataluña y otra de Venezuela. No está capacitado para poder sacar a los castellanos y leoneses de ls problemas en los que nos ha metido el PP. Desde luego, voy a trabajar para que el sucesor de Herrera sea PAblo Fernández.

Una figura que le enamore de su comunidad…

Viriato. Si entendemos que pudo nacer en Zamora, nos quedamos con esa figura que luchó contra el poder establecido y que representa los valores de la resistencia.

Y un libro…

Los Miserables, de Víctor Hugo.

¿Cuántos años le gustaría vivir de la política?

Pues tenemos una limitación de mandato, son ocho años y ese es el recorrido que tendré en el mundo político.

Ciudadanos está imparable. En Castilla y León hay muchos rebotados del PP. ¿Les ve gobernando?

No, en ningún caso. Creo que Ciudadanos en Castilla y León es una franquicia que adolece de políticos de enjundia en esta comunidad. Al final nuestra ciudadanía se está dando cuenta de que votar a Ciudadanos es votar a la más rancia derecha.

¿Un lugar para vivir?

León

¿Un paraiso para descansar?

En Castilla y León tenemos muchos lugares idílicos para descansar y desconectar, Pero me podría quedar con el lago de Sanabria, que es un lugar incomparable, para disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía de esta tierra.

Una figura política que admire…

Irene Montero

¿Por qué?

Porque encarna todos los valores que yo creo hay que tener en política. Honestiad, horradez, inteligencia, altruismo, compañerismo, el deseo de contribuir a un mundo mujer…esos valores los encarna de forma ejemplar Irene Montero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Menuda mierda de preguntas…esto era un entrevista pactada o pagada.?
    Algo más de tensión informática y un titular menos adulador sería más realista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído