miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Pablo Casado de Cospedal: “Es un referente político indiscutible”

Soraya Sáenz de Santamaría: “Las cuentas de la vieja no funcionan”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Recta final en las primarias del Partido Popular, a menos de tres días para que se celebre el XIX Congreso, los apoyos de los candidatos, aunque la mayoría de manera muy tibia, van quedando claros. Así, María Dolores de Cospedal, ya de manera pública y expresa , apoya a Pablo Casado, algo que evidentemente supone un revés para la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante el apoyo de Cospedal que a priori podría suponer la victoria a Casado, si atendemos a los votos de los inscritos para la votación en urna de la primara vuelta de las primarias populares, lo cierto es que no significa que los compromisarios voten en este sentido en el Congreso, todo está en el aire.

Ana Pastor propuesta para presidir la Mesa del XIX Congreso del PP

Casado agradece a Cospedal su respaldo y afirma de su compañera que es un referente político indiscutible” y por su parte y a este respecto, Soraya Sáenz de Santamaría afirma que “las cuentas de la vieja no funcionan”.

Pero por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado a favor de Pablo Casado, y ha hecho gestos hacia Santamaría, e insiste en el mensaje de que lo mejor es una lista única antes del congreso, pese a haber mantenido antes que la integración también era posible durante o después del cónclave. Aunque Galicia es una de las federaciones clave, también conviene destacar que no todos los compromisarios gallegos votarán en bloque según ha podido saber Diario16 y el voto del PP de Galicia estará dividido entre los que respaldarán a Casado y los que lo harán a Sáenz de Santamaría.

Otro apoyo significativo es el de José María Aznar, que, sin decir explícitamente que apoya a Casado, se congratuló de que en las primarias del PP se plantee lo que hasta ahora él había dicho, como la necesidad de unir al centroderecha español. Pero sobre todo Aznar utilizó un argumento en el que el vicesecretario del PP insiste: “Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos”, dijo Aznar.

Con este panorama, el Comité Organizador del Congreso, en un comunicado anuncia que propondrá el nombre de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para presidir la Mesa del Congreso, que tendrá una representación territorial y estará compuesta por 23 miembros: 1 presidente, 2 vicepresidentes, 2 secretarios y 18 vocales. La propuesta completa será votada por el plenario del Congreso antes del inicio.

Por otro lado, la Comisión Organizadora del Congreso (COC) ha visto el escrito presentado por la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría sobre el vídeo difundido la pasada semana, descalificando a dirigentes que han apoyado dicha candidatura. En ese escrito, se solicita que se investigue la autoría y se deduzcan responsabilidades. Por su parte, el representante de la candidatura de Pablo Casado ha condenado rotundamente el contenido del vídeo y ha negado su autoría.

La COC ha descalificado el contenido del vídeo y que afecta “a la dignidad de miembros cualificados del PP”, “es obvio que el vídeo hace mucho daño al Partido Popular y a todos sus miembros”, ha aseverado Luis de Grandes, que también ha hecho un llamamiento a todos para que el proceso de elección del presidente del Partido Popular sea -como ha sido hasta ahora- ejemplar y basado en el respeto a todos, manteniendo el equilibrio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído