El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de «independencia» y «presos vascos a la calle». Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo. En una entrevista publicada en The New York Times a la que respondió por escrito a las preguntas, el líder independentista condenado por tratar de reconstruir el ilegalizado partido Batasuna confirmó que se presentará a las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato de esa formación de la izquierda independentista a la Presidencia del Gobierno vasco. “Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa”, indicó al NYT.

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta –condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre–. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, conocido como el ‘Carnicero de Mondragón’.

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana cómo otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

En la entrevista concedida al prestigioso diario neoyorquino, Otegi también afirmó que su tiempo en prisión no disminuyó su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente, y sugirió que el Gobierno español no hizo un «intento genuino» de desmantelar ETA, sino que la «prefirió viva» para así frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.

Este lunes, el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, abogó públicamente por que Otegi sea el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que, aunque es un tema que deberán debatir, “Arnaldo es un activo muy importante” para la izquierda independentista. “Es un tema que corresponde decidir a las bases de EH Bildu”, añadió Araiz.

Mientras tanto, el juez español Eloy Velasco rechazó poco antes de que saliera de prisión Otegi que se prohibieran los actos de recibimiento y homenaje previstos tras su salida de prisión, pero ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre