España no se ha movido en una década. Todas las organizaciones ligadas a la educación destacan que realmente el avance de España se debe más a los deméritos de los países más punteros que a verdaderos avances del sistema educativo. Sí existen ciertos avances en comprensión lectora pero en el resto de aspectos cuantitativos no hay una gran fluctuación durante este tiempo e incluso se baja en algunos aspectos. De igual forma, no creen que estos resultados se puedan vincular al cambio de normativa, pero sí se ven reflejados aspectos concretos del “austericidio” del Partido Popular durante su gobierno. Desde UGT se destaca que el gasto educativo es menor que la media de la OCDE, el lugar donde se sitúa el alumnado español. Por tanto, entienden, como así hacen CCOO y CSIF, que el mérito de los posibles avances es del profesorado.

Juan José Moreno del PSOE cree que es un error del PP utilizar PISA como único criterio evaluativo. “Como son colegios elegidos al azar, PISA no es capaz de medir lo que realmente ocurre en la cotidianeidad” afirma Moreno. Para Marta Martín Llaguno de Ciudadanos, PISA son tendencias no suficientes. Es más cree necesaria “una batería de herramientas de evaluación de alumnados, centros, profesorados y administración” que realmente permita valorar todos los aspectos del sistema educativo. Desde CSIF también ponen en duda la utilización de PISA como único método de evaluación ya que al ser estudios estadísticos “pueden obviar determinados factores como las características del alumnado o el contexto socio-económico y cultural en que se ubique el centro”.

“Homogéneamente mediocre”

CCOO señala que el gobierno del PP ha pasado años calificando el sistema educativo como un verdadero desastre y resulta que “ahora se argumenta que obtenemos unos resultados históricos sin que PISA muestre variaciones sustantivas”. Por su parte, Moreno del PSOE critica que el PP sometió a la comunidad educativa a una gran presión con la reforma educativa y el informe de la OCDE demuestra que, ya que los resultados no tienen nada que ver con la LOMCE, no hacía falta esa reforma. Desde Ciudadanos, Martín Llaguno directamente califica el sistema como “homogéneamente mediocre”.

CEAPA y CCOO critican que el método de evaluación utilizado por PISA se basa en ciertas competencias de ciertos entornos culturales considerados implícitamente por los evaluadores como buenos o deseables. Por esta razón “quienes viven en estos contextos tienen ventaja en la evaluación”. Desde el PSOE se cree que al fin y al cabo, siendo un estudio de la OCDE, solo evalúa aquellos aspectos que fomentan el desarrollo económico desde un punto de vista. Porque, recuerda Moreno, en EEUU los datos PISA no son buenos y “no podemos decir que su desarrollo económico sea malo”. Aspectos como el emprendimiento no se recogen en estas pruebas. Opinión parecida mantiene Martín Llaguno al subrayar que PISA “son tendencias no suficientes”. Existe pues unanimidad, fuera del marco del gobierno, en mantener la cautela respecto a informes como este.

Graves deficiencias que salen a la luz con el informe PISA

Todas las organizaciones consultadas muestran su preocupación por la utilización perversa que se hace de las comparaciones entre Comunidades Autónomas. Desde los sindicatos se pide que se eviten ese tipo de circunstancias pues responden a contextos diferentes y si se analizan bien los datos, tampoco existen diferencias notables entre unas comunidades y otras. A la portavoz de Ciudadanos le preocupa especialmente que la Administración central no haya hecho nada para superar estas desigualdades entre distintas regiones. “Es terrible que según nazcas en una región u otras puedas llegar a estar un año retrasado en las materias” afirma escandalizada Martín. Para Moreno, sin embargo, es más alarmante que el nivel de alfabetización de la familia siga siendo uno de los factores determinantes para el desarrollo del alumno. La educación es un factor para conseguir la igualdad en las sociedades y, desde que está el PP, parece que “la brecha se ha hecho más profunda”.

“Estrés familiar”

José Luis Pazos de CEAPA cree que el no-avance real que muestra el informe se debe a la intención homogeneizadora que tienen los gobiernos del PP en ciertos centros educativos; en un curriculum escolar sobrecargado que obliga a profesores, familias y alumnos a un estrés que ocupa el tiempo familiar en estudiar y no en desarrollar competencias y vivencias; y, por último, por muchos datos que se utilicen no se acaba yendo a la raíz de los problemas, ni se aprende de las pruebas. Más contundentes se muestran en CCOO: “Nada legitima a la OCDE para convertirse en el ministerio mundial de Educación y condicionar así las decisiones políticas revistiéndolas con el tratamiento masivo de datos”.

Francisco García de CCOO entiende que la segregación por centros e, incluso, intracentros es una de las causas del mal funcionamiento del sistema educativo. “Si hay diversidad en las propias aulas, los más brillantes acaban actuando de modelo para aquellos que tienen más dificultades y mejoran los resultados”. Y desde el sindicato se destaca, con estupor, que los mejores resultados sean de “chicos (masculino no genérico), con un nivel económico, social y cultural alto”. Aunque, en contraposición, son las mujeres las que han mejorado sus resultados en comprensión lectora y, por tanto, como recuerda Martín Llaguno “algo tendrán que ver en la pequeña mejora general”.

Para el PSOE debería haber otro tipo de evaluaciones que midieran “aquellas variables de la educación que no se miden y que acaban conformando el valor de las personas como ciudadanos”. Ciudadanos insiste en que el conocimiento transversal, las competencias no cognitivas e, incluso, emocionales deberían ser evaluadas. Sin olvidar la lengua extranjera y las TIC aplicadas que “tan fundamentales son en nuestros días”. Para el partido naranja no hay que quedarse en la mera crítica, sino que todos deberían hacer el esfuerzo de ser propositivos. Por ejemplo, hacer benchmarking (utilizar comparadores) de experiencias positivas como la del colegio de León que aparece como el mejor de España. Cuenta Martín Llaguno que se decidió habilitar una hora más, con el consenso de todas las partes, para apoyar a aquellos alumnos que peor iban.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre