Pedro Sánchez y su nuevo PSOE, el mismo con el que aspira llegar al Palacio de la Moncloa, ya tiene sus caras nuevas. Otras, no tanto aunque mantengan un aspecto más reformista, y un núcleo duro hecho a su imagen y semejanza.

No está tan claro que ese reformismo y nuevo PSOE cale tanto en muchas provincias de España, donde empiezan a aspirar a las Primarias y secretarías generales en ciudades y municipios importantes personajes que han vivido toda la vida del partido o de un sindicato y que, tras quedar fuera de juego en la era Zapatero, buscan ahora su hueco con ansias de venganza y de poder.

Tan pasados de moda están algunos de esos políticos que hay quien procede del PC de la época de la Transición. Se unieron al PSOE cuando llegó el Felipismo y con igual pasión -especialmente en ellos mismos- defienden ahora el sanchismo.

Probablemente, para evitar a estos oportunistas y tener en paz -dentro de lo posible- a barones y viejas glorias, los sanchistas han decidido respetar a los candidatos -sean o no de su cuerda- donde gana el PSOE.

Eso explica que Fernández-Vara no tenga ya competencia en Extremadura, ya que el pasado lunes Leonor Martínez-Pereda Soto ha desistido de participar en el proceso para elegir al líder extremeño. Curiosamente, hace menos de un mes, el 24 de mayo, publicaba en Facebook su intención de optar a la secretaría general del PSOE en Extremadura. Anteayer ha utilizado la misma vía para decir que ya no se presenta. No solo eso. Transmite su apoyo a Guillermo Fernández Vara como aspirante a seguir siendo líder de los socialistas extremeños.

En Andalucía, Pedro Sánchez no tiene intención alguna de desbancar, por el momento, a Susana Díaz de la Secretaría General. Y no parece que en Castilla la Mancha vayan a existir maniobras contra el candidato oficial y secretario general del partido en esa comunidad.

A pesar de los malos resultados electorales en Euskadi, los sanchistas respetarán el apoyo de los socialistas vascos a Patxi López en las Primarias.

Tampoco habrá sorpresas o desembarcos inesperados por iniciativa del equipo de Sánchez en los municipios que estén gobernados por el PSOE. En este sentido,José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, que es desde el congreso federal del partido presidente del consejo de alcaldes socialistas, explicaba estas semana en el diario HOY que “en los sitios que gobernamos hacer primarias es mortal. Por esa regla de tres a los alcaldes los podríamos quitar siendo buenos porque no se dediquen al partido, y sería tremendo”.

Pero mientras los congresos para las secretarias generales en las comunidades autónomas parecen más controlados y con ambiente más sereno, habrá más movimientos para colarse como sanchistas en las Primarias y hacerse con el liderazgo en provincias.

Este es el caso de Salamanca, donde el secretario general del partido, Fernando Pablos, -que apoyó a Susana Díaz en las Primarias- no sabe lo que es ganar unas elecciones en toda su larga carrera política. Para desbancarle no encuentran mejor candidato -avalado por la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez- que un sindicalista jubilado de 67 años como Agustín Prieto. Este personaje no ha hecho otra cosa que vivir de UGT y ahora, tras dejar la secretaria general de Castilla y León, se renueva en política como sanchista.

El oportunismo de personajes como Agustín Prieto -que jamás supo defender los derechos de los trabajadores, especialmente de los que no eran funcionarios- corre el riesgo de desilusionar a militantes, simpatizantes y votantes que están con ganas de apoyar la nueva ruta del PSOE. No hay más que buscar en la hemeroteca para encontrar que los mayores halagos a Prieto tras su jubilación los recibió del PP de Castilla y León.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Ejecutiva nacional y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado a Diario16 que “no vamos a apoyar a nadie. Ni tampoco impedir que nadie se presente”.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que será candidato único al liderazgo de su partido en esta región, reconoce que “en las provincias hay gente nerviosa y acelerada con los congresos provinciales”. Tudanca añade que “la neutralidad orgánica la llevo a gala y no voy a apoyar a ningún candidato a las Primarias. Soy respetuoso con lo que eligen los militantes”.

Para el líder socialista en Castilla y León, “el PSOE tiene la mejor oportunidad de los últimos 30 años, también en nuestra comunidad, y eso nos puede permitir ganar. No me perdonaría no darlo todo en esta región para colaborar en que ese Gobierno sea posible en España y aquí”.

También en Canarias están las cosas revueltas. Especialmente desde el anunciado regreso de López Aguilar, que será uno de los candidatos a estas Primarias.

Uno de los nombramientos cuestionados en la Ejecutiva de Pedro Sánchez es el del parlamentario canario Héctor Gómez, destinado a las responsabilidades de las Relaciones Internacionales del PSOE, según informa desde Tenerife María Montero.

Esta designación ha causado malestar entre diferentes socialistas canarios que no consideran a Gómez suficientemente preparado con su perfil profesional para tan importante función. Así como tampoco comparten su ambigüedad política en estos meses desde la dimisión de Pedro Sánchez y lo acaecido el pasado 1 de octubre en Ferraz.

Algunos miembros del PSOE canario sostienen que desapareció del mapa cuando fue la crisis en la Federal, posicionándose entre susanista y patxista, o incluso sanchista, según con quien se relacionaba en las Primarias, para finalmente resurgir en la Ejecutiva del Secretario General sin entender esta muchos militantes esta jugada política.

Por otra parte, muchos socialistas canarios ponen en tela de juicio -informa María Montero- el nombramiento de Chano Franquis en la Federal, a lo que un grupo de mujeres se opuso para que entrara en la Ejecutiva de Sánchez, según indican fuentes del PSOE en esa comunidad.

El nombramiento de Pedro Ramos, líder del comité local de La Laguna es entendido por fuentes del PSOE como una distinción interesada, por lo que pueda pasar realmente con la moción de censura en este municipio clave para gobernar en el archipiélago canario.

Muchos militantes del PSOE siguen si entender por qué la edil Mónica Martín no se suma al resto de su equipo para expulsar a Coalición Canaria y enviarle a la oposición, cuando incluso le han cedido todos los concejales socialistas el puesto de alcaldesa lagunero.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre