En esos días de junio en que ya se atisba la llegada definitiva del verano, en un hotel cercano a la ciudad alemana de Dresde, el ministro Luis de Guindos y directivos del Banco de Santander trabajaban de manera frenética para buscar una solución a la situación en que se encontraba la entidad cántabra teniendo en cuenta que unas semanas después se celebraría en el Reino Unido el referéndum sobre la permanencia de los británicos en la Unión Europea. Un resultado favorable a la salida sería fatal para el Santander y ya estaban asumiendo importantes pérdidas en los beneficios por la desaceleración de las economías latinoamericanas y por las constantes devaluaciones de divisas. Un tercio del negocio bancario del Santander está en Latinoamérica y una salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un desastre que podría llegar a hacer caer a uno de los principales bancos del mundo. No se podía consentir algo así, sobre todo porque el Santander había arriesgado mucho con su entrada en el difícil mercado bancario británico para consolidar la unión bancaria europea. Había llegado el momento en que el favor debía ser devuelto. Tom Hagen hizo la llamada y los deudos acudieron a ella, en este caso, Luis de Guindos.

En esa reunión se estableció, en primer lugar, un objetivo: el Banco Popular que estaba teniendo dificultades en los últimos años por su exposición al ladrillo de la burbuja. El Consejo de Administración de la sexta entidad española acababa de lanzar una ampliación de capital y su presidente, Ángel Ron, tenía un plan de viabilidad para salvar al banco. Sin embargo, Luis de Guindos sabía que las aguas bajaban revueltas en el Consejo de Administración por las injerencias constantes de uno de sus consejeros, el mexicano Antonio del Valle, y De Guindos se iba a aprovechar de ello cuando llegara el momento. En segundo lugar, se buscó a la persona que lideraría dicha operación y se encontró en un hombre del Santander y que en aquel momento era uno de los vicepresidentes de JP Morgan. En tercer lugar, se hizo un esbozo de cómo hundir al Popular: presión de los mercados, descapitalización de liquidez, presión de los medios de comunicación, etc. En cuarto lugar, los directivos del Santander le exigieron a De Guindos la cobertura de las autoridades españolas y europeas. En quinto lugar, se decidió que, fuera cual fuera el resultado del referéndum del Brexit, la operación debía ejecutarse en un plazo de un año, durante las fechas de la reunión del Club Bilderberg que se celebraría en la ciudad de Chantilly al año siguiente. Por esta razón, bautizaron a las estrategias que llevarían a que el Santander fuera rescatado por España y Europa como “Operación Washington”.

A partir de ahí los movimientos y las reuniones fueron constantes. Por un lado, Luis de Guindos puso al servicio de la operación al Banco de España y a la CNMV para que no actuaran ante el ataque frontal contra el Banco Popular que se iniciaría a principios de año. También se aseguró que las autoridades supervisoras españolas no pusieran ninguna pega al nombramiento de Emilio Saracho, un hombre sin experiencia en banca comercial, como presidente del Popular tras la más que probable renuncia o destitución de Ángel Ron. Había que darle vía libre a Saracho para que pudiese realizar las funciones que se le habían encomendado: destruir a la sexta entidad financiera del país para que fuera absorbida, adquirida o regalada al Santander.

Por otro lado, Luis de Guindos se había garantizado una baza importante en Europa: su inseparable amigo, camarada y compadre Antonio Carrascosa ocupaba uno de los principales puestos en la Junta Única de Resolución y, llegado el momento, sería quien aceptaría los datos sesgados y preparados al efecto para tomar la decisión de intervenir al Popular. Carrascosa, además, utilizaría su influencia dentro de la JUR para que, llegado el caso, las propias instituciones europeas aceleraran el pánico en los mercados a través de declaraciones inoportunas e interesadas realizadas en momentos clave de la operación.

La “Operación Washington” se iba a aprovechar de los movimientos encabezados por Antonio del Valle para desalojar a Ángel Ron de la presidencia del Popular. En un principio todo lo que iba a mover el magnate mexicano sería usado como el brazo ejecutor y como una cortina de humo que no hiciera sospechar a nadie que el Santander iba a por el Popular. Además, se les haría creer a todos los “insurgentes” del Consejo de Administración que Saracho trabajaba para ellos y que sería el hombre perfecto para poder realizar la acción corporativa que llevara a la sexta entidad financiera del país a ser vendida a otro banco —Del Valle tenía la preferencia del Sabadell— para que el grupo de inversores y consejeros encabezados por el de México DF obtuvieran grandes beneficios y, de este modo, que fueran la cara visible mientras que De Guindos, Carrascosa, Saracho y el Santander estuvieran moviendo otros hilos.

Sin embargo, se encontraron con un escollo inicial con el que no contaban: el plan de viabilidad de Ángel Ron que había sido aprobado por el Banco de España y por el propio Ministerio de Economía. Este plan estaba dando sus frutos y las cuentas del Popular de diciembre de 2016, aunque mostraban pérdidas, dieron cuenta de que la situación negativa del banco se estaba cauterizando. Saltaron las alarmas y el plan fue frenado en seco tanto por Luis de Guindos como por el propio Emilio Saracho que, aunque no había sido nombrado presidente por la Junta de Accionistas, ya actuaba como tal después de la dimisión de Ron.

Una vez iniciado el año 2017, ya sin el escollo que suponía Ángel Ron y su plan de viabilidad, la operación se aceleraría. Saracho hacía su trabajo de liquidación a la perfección. Del Valle y Reyes Calderón se movían en una línea paralela que beneficiaba, sin ellos saberlo, a los intereses del Santander. El valor del Popular en bolsa iba cayendo a medida que aumentaban las estrategias a corto, incremento que no fue frenado ni por el Banco de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores tal y como hicieron unos meses después con Liberbank.

El deadline se acercaba y Saracho iba demasiado lento. Por eso, y aprovechando la Junta General de Accionistas, dio un primer golpe al confirmar dos estrategias para salvar al banco —ampliación de capital u operación corporativa. El mero planteamiento de dos acciones alternativas supone un error de principiante de cara a los mercados y un experto como Emilio Saracho sabía que esa indefinición iba a tener unas consecuencias tremendas, tal y como ocurrió. A partir de este instante hasta el día de la intervención se aceleró todo y Saracho comenzó a demostrar para quién trabajaba realmente.

Sin embargo, a pesar de que las posiciones bajistas seguían aumentando su presencia —sobre todo Marshall Wace que pertenece a JP Morgan — sin que ni el Banco de España ni la CNMV actuaran; a pesar de que los rumores de venta a diferentes entidades, sobre todo Bankia y sin que en la rumorología apareciera el Santander, eran cada vez mayores; a pesar de que Saracho continuaba aplicando fórmulas para restar liquidez al Popular; a pesar de que la prensa afín a Antonio del Valle continuaba sacando artículos que generaban más pánico en los mercados, a pesar de todo ello, la operación se pudo ir a pique en el momento en que el propio Del Valle hizo una oferta a Saracho para una ampliación de capital en la que el mexicano podría invertir hasta 10.000 millones de euros. Esta situación hizo que todo se acelerara porque, de filtrarse esa información en los medios, hubiese generado una presión tal que hubiera provocado que el Santander no se hiciera con el Popular. Del Valle tenía la capacidad de salvar al Popular y era algo que ni De Guindos, ni Carrascosa, ni Saracho, ni el Santander podían permitir.

Las filtraciones o las declaraciones inoportunas de Helke König, los informes sesgados presentados por las auditoras, el recrudecimiento de las posiciones a corto que incluso se ponían como mejor modelo de inversión en el Popular por los portales de información bursátil, los movimientos de Saracho para descapitalizar el banco, todo ello llevó a que en la reunión que mantuvo Luis de Guindos en Chantilly (Virginia) con el Santander unos días antes de la intervención se diera luz verde a que el aparato de la JUR tomara la decisión de actuar y de entregar el Popular a la entidad cántabra.

La precipitación de las últimas dos semanas antes de la intervención hizo que se cometieran errores muy graves que podrían llevar a que la Justicia anulara la operación, algo que desde el statu quo no se puede permitir. De ahí la opacidad de las instituciones europeas a la hora de dar explicaciones o de dar acceso a la totalidad de la documentación con el argumento de que tienen que proteger al Santander, tal y como indicó la propia Comisión Europea la pasada semana.

El hundimiento y la intervención de una entidad que había superado los test de estrés y que no tenía ningún problema de viabilidad a través de una operación perfectamente orquestada es un acto de presunta corrupción empresarial y moral porque la consecuencia ha sido que se ha dejado en la ruina a más de 300.000 familias, lo que da una idea de cuáles son las prioridades de quienes gobiernan este país y la Unión Europea: mantener a las élites por encima de lo que sea, incluso de los derechos e intereses de los propios ciudadanos. Ante todo esto, ¿qué está haciendo la Justicia que no entra de oficio, sobre todo teniendo en cuenta que para rescatar al Santander se han tenido que vulnerar leyes fundamentales en la jurisdicción empresarial?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. Con el visionado de este video pueden fácilmente observar el viacrucis del último mes de Banco Popular y la fullera desvergüenza del Ministerio de Economía, a través de la Junta Rectora del FROB, en lo que no es sino una trilera y falaz incautación de accionistas y bonistas.
    https://youtu.be/WeHsmPUekoQ

  2. Y no hay manera de denunciar esto ante la ley? No entiendo cómo sabiendo toda la trama que idearon estos mangantes no se pueda actuar por lo penal ante ellos y aportar alguna de estas pruebas: registros hoteles de las reuniones,…

  3. Han vulnerado todo tipo de leyes,la carta de derechos europeos,no han cumplido ni su propio reglamento de resolución de entidades bancarias.La fiscalía es otro organismo o institución que hay que desmantelar.Para que sirve la fiscalía para defender al estado?sirve para defender a sus nacionales?.Sirve únicamente para defender al ejecutivo de turno.Un caso como el Popular que va camino de colapsar al TJUE en cuanto que se van a presentar millares de demandas,como es que la fiscalía no entra a investigar de oficio en defensa de sus nacionales o bien de forma imparcial para desentrañar el porqué de tanta demanda.

  4. SPAXIT YA. Hoy el mayor aumento en la tasa de paro desde 2008, y eso que ya se habìa superado la crisis con la reforma laboral esclavista de los gurtelPP, desde que se entró en europa solo nos suben los precios, nos bajan los sueldos, hay màs polìticos trincones, ahora resulta que ni siquiera nos aventajan en limpieza, poca corrupción y justicia, como bien se ha visto en el robo bananero del siglo. Vamonos, esta vez sigamos a los ingleses, que tienen razón.

  5. ESTA EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DE EUROPA.
    se va a ver que tipo de gente esta al mando,
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
    Función: Garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.
    el TJUE no puede permitir que el bce actue al margen de la ley e infringa las leyes fundamentales de la propiedad y el estado de derecho.
    si no actua. los europeos concretamente lOS ESPAÑOLES NOS TENDREMOS QUE SALIR sera un aviso de que europa es una dictadura .prevalece la voluntad de los mas fuertes.
    le esta mirando el mundo y los integrantes dela comunidad europea ,veremos si existe seguridad juridica,
    o una republica bananera tipo maduro ha venido a europa para quedarse.
    lo mismo vale para la justicia española ,actuen y hagan justicia ya

    • Draghi es un descendiente etnico de una zona de Oriente medio(todo esto para que no me llamen racista)en la que el principal mandato”lo mío es mío y lo tuyo será mío tarde o temprano”.

  6. La concentración de poder económico ha dado a la banca y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia «de guante blanco», un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un empleo bajo mínimos y un debilitamiento del Estado del bienestar y de la calidad de vida de las personas, con el aumento de la pobreza y la desigualdad, y un mundo en donde disminuye la representatividad de las instituciones democráticas y la voz de la ciudadanía pierde fuerza. (https://15mpedia.org/wiki/Terrorismo_financiero#Bibliograf.C3.ADa)

    • “Porque no solamente son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de un país y provocan pobreza, hambre y miseria a partir del pecado de la especulación.” Apertura del 69 período ordinario de la Onu

  7. El topo de Luis de Guindos en el banco era Reyes Calderón,creo que los dos son de misa diaria,es la hipocresía de la religión “A dios rogando y con el mazo dando”.La tal Reyes no tuvo la inteligencia de advertir las ideas divergentes que tenía Guindos con respecto a su mentor Antonio Del Valle,este lo dedujo todo lo que se venía encima por la disparatada gestión de Saracho y su inacción en asuntos importantes,pero ya era tarde.

    • Estoy completamente de acuerdo, creo que la abduccion que sufrio de guindos propicio sus ideas judeico masonicas, que completandolas con sus antepasados nazis hace un coctel explosivo.

      De guindos es parte trump, parte eta y parte indio y claro con esa mezcla como no ser corrupto. Si te apuras seguro que viene con un ejercito extraterrestre a destrozr esta nuestra comunidad.

      Dilo conmigo fernando, no a los extraterrestres, vienen a sacudir nuestros mercados y s hacer que todo lo que sabemos sobre aquellos (que es basicamente lo que nos conto el que por em barrio le llaman paquito el granjero) no sirv para nada.

      Es una idencencia que los dos artículos del confidencial que me lei antes de invertir me engañasen de ta manera.

      De guindos eres un autentico ladron, me has mandado a pedir pr la calle, a mi que tengl ma mejor formacion del mundo, toda mi vida estudiando ingles para qje me arruinen mos mercados… indecentes. Vayase señor de guindos, vayase. Y lo ultimo, aunque no me crean y no sea por popular lo digo en serio, es un inutil un autentico inutil

  8. Te lo Guindos acabará en el banco Santander sin remordimiento ninguno.
    Familias en la ruina acabarán desolados por este gobierno.
    Fuera de una vez los ladrones, mentirosos y sinvergüenzas.
    Hay que unirse para echarlos y que se ganen el pan sin robar.

  9. Ya no creo en mi país, no creo en Europa ni en quien nos gobiernan ya me da igual lo de Cataluña lo de Inglaterra y cualquier cosa que pase en esta “cuadra”, es mas deseo que “de la capa un sayo” me queda mi voto y estén por seguros que ira en esa líneas es la única manera de terminar con los terroristas financieros.

    • Es triste pero es asì, SPAXIT y fuera toda esta casta chupoptera, conspiradora, garrapata de los ciudadanos, puertagiratoria, etc…yo en este paìs confiaba poco, pero no desde hace unos años entre gurteles y presidentes en los juzgados ya es para deshacerlo y cada uno por su lado, el robo bananero de popular ha sido la “guinda/os”…en europa sì parecìa que habìa màs legalidad, moral, menos mangoneo, etc…se ha demostrado que al revès, la hay y no menos. Para poder llegar algún dìa al nivel de dinamarca, suecia, noruega, japón – primero.. o reino unido – francia – segundo…primero hay que deshacerse de toda esta chusma y de todo este tinglado. No queda otra, SPAXIT y votos a quienes propongan salir y terminar con esta podredumbre…otra cosa serà que puedan cumplir.

      • Lo de llegar al nivel de francia dificilisimo, lo de noruega, por supuesto, imposible…como sigamos en europa y con este tipo de gobiernos nos acercaremos màs a otros niveles socio-economicos, culturales y democràticos del estilo de paises de màs al sur, màs bananeros.

    • Lo que necesitais no es terminar con los terroristas financieros, si no estudiar un poquitin que no cuesta tanto y asi podreis garantizar un futuro a vuestros hijos y participar en el proyecto que llamamos pais. Gandules

      • Nos has pillado a todos, que se le va a hacer, en el mundo tiene que haber de todo, catetos como nosotros e iluminados como tú, no todo el mundo puede tener tus conexiones neuronales ni tu exquisita formación; poco a poco la evolución mejorarà a la gente y quizàs lleguen a tus capacidades, que felicidad la tuya que ves con claridad que lo del POP no ha sido una expropiación y robo bananero (los abogados y millonarios y jueces varios de momento no lo ven como tú, ya estudiaràn y llegaràn a tus conclusiones), que suerte que veas que este paìs, con estos polìticos, se merezca una oportunidad, lo mismo que europa, seguro que tambièn piensas lo buenos que son los botines salvando españa, eres un grande, si señor. Mientras todo esto pasa, a los catetos solo nos queda luchar en los tribunales (por si algún juez cateto no lo ve como tú), la pataleta y tener claro que como aún siendo catetos, nuestro voto, de momento, cuenta igual que el tuyo màs o menos, intentaremos convencer a cuantos màs catetos mejor, como los de Reino Unido, para intentar salir de la uniòn europea, hasta un nombre catetil le han puesto ya mira. SPAXIT. Suerte en la vida iluminado, aunque no la necesitas, seguro.

        • Ni caso,este otro trola del Banco Santander.Otro miserabile que escribe por cien euros al mes.La estrategia del Banco Santander era poner unos cuantos trola en los medios para que no demandásemos.El tiro le ha salido por la culata.Si la Botín piensa que esto le va a salir gratis lo lleva claro,ese euro está envenenado.

        • La estrategia del Banco Santander era poner varios trolls en los medios para evitar que demandásemos,el le ha salido por la culata,hay miles de demandas y habrá muchas miles más.Ese euro que pagó el Santander-a no sé quién-le va a salir envenenado.

      • Mira so listo tengo estudios universitarios y hablo tres idiomas seguro que tu no llegas a esto además me tengo por honrado y honesto hasta tal punto que con sueldo de obrero tengo en mi casa más de 3000 libros algo que tu no has visto juntos en tu vida por que obviamente en casa no debes tener casi ninguno y a las bibliotecas no debes acudir mucho. Con mis lecturas y mis modestos conocimientos veo a la legua la corrupción y la desvergüenza de este país simplemente con un repaso a la prensa a uno le entran náuseas de ver quien nos gobierna pero para que te pase esto debes tener honradez si no la tienes lógicamente no puedes sufrir mal de estómago y yo creo que tu de estómago vas bien. Respecto al popular si tienes a unos trileros dirigiéndonos fiesta uno se imagina como puede acabar esta y en este caso es evidente. La única duda para saber es cuanto Estado de Derecho queda en este lodazal de país, tan católico el. Tu deberías preocuparte por el futuro de tus hijos por que a estos que defiendes tus hijos les importan muy poco y no te voy a recomendar que leas ni te formes por que a tus años obviamente es un tiempo perdido lo mejor que puedes hacer es seguir bebiendo cerveza e ir al fútbol que no cabe la enorme duda que son tus aficiones favoritas. Que gran español eres es por personas como tu y políticos como los que tu defiendes que nuestra patria es un basurero. Es más estoy seguro que por lo que has puesto hasta debiste estar invitado a la boda imperial de la hija de Aznar que digo yo que que pena que la policía no hubiese hecho redada aquel día cuanto dinero y sofocos nos habríamos ahorrado. Todo esto te lo digo con cariño y sin acritud.

  10. Pues sí señores los ingleses acostumbran a acertar en sus decisiones ( a lo largo y ancho de la Hª), de modo que nos vendría bien fijarnos en ellos !
    Claro que es terrorismo económico lo que estos ladrones de guante blanco han hecho con nosotros. Ya sabéis, si queremos recuperar lo nuestro, será a cambio de ceder , como mínimo , un diez por ciento para pagar a los abogados.
    Estamos jodidos, tenemos que echar a la chusma ladrona de la política.
    Y el M. R., HABÉIS VISTO QUE PRONTO SACA TUITS PARA DEFENDER a la tintori de Venezuela, pero por nosotros no dice nada, ni un tuit, qué cara tiene, y además se cree que nos engaña !!
    Forza 305.000 propietarios robados. Tendremos que votar juntos para las próximas…
    SPAXIT YA !!!!!!!!!, Y ECHAR A LOS LADRONES DE NUESTRAS INSTITUCIONES !!!!!!!

  11. Algún día todos estos sinvergüenzas irán a la cárcel. Y vendrán más, hay muchos esperando, con coletas, del centro, derecha o izquierda, da lo mismo todos son basura.

  12. Estoy seguo que la banda de trileros que han robado el Banco Popular no está tranquila.La Konig tiene que estar con tranquilizantes,los Marco y Segovia no se les ve el pelo,a Guindos se le están cayendo más las carrileras,Nouy cada vez que habla mete la pata,La Botín no aparece,Saracho se cree omnipotente pero ya le vendrá su hora.

  13. NI UN SOLO POLITICO ,NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS habla del popular
    son todos impresentables. que hacer abstenerse ,votar en blanco.
    es lo unico en que estan de acuerdo la derecha y la izquierda ,ignorar el robo,aqui no ha pasado nada,
    no por eso va a desaparecer. el santander les tiene cogido a todos por los cataplines ,todos tendran creditos o dineros del santander que ni han devuelto.
    conclusion ana botin es la persona mas poderosa que hay en españa y nadie la ha votado,es un agujero negro en la democracia española , y con una avaricia desmedida que no conoce limites, ha robado un banco a la luz del dia y nadie ha dicho nada,yo creo que es invisible , ha lobotomizado la democracia

  14. Lo que ha sucedido no les va a salir gratis a los políticos y me refiero a todos. No vuelvo a votar más, si la mayoría hiciésemos lo mismo no habría tanta corrupción y engaño a los ciudadanos, con un porcentaje de votación por debajo de 40% se darían cuenta que la mayoría no aceptamos sus artimañas estafadoras. Lo que más duele a los partidos es un porcentaje bajo de participación.

  15. Son una banda de ladrones empezando por dragui .y las personas que no les llevan ajuicio. Seguro que el banco de santander ahora o en un futuro les estan pagando en metalico o en especias.el señor luis de guindos otro ladron de los que etan robando miles de millones con su jefe mariano rajoy y sino ya le hubieran espulsado . QUIN VA HA VOTAR AL PP QUIN SE VA HA FIAR DE LA BANCA EN EUROPA. PUES LA DOCUMENTACION LEGAL NONOS DAN PODER PARA ESTUDIARLA. NO HAY NADIE EN LA UNION EUROPEA Y EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE ACTUEN CON DECENCIA Y MORAL . LA SEÑORA BOTIN LA LADRONA DESCENDIENTE DE LADRONES . SE LA PERMITE ROBAR EL BANCO POPULAR. Y LOS POLITICOS LO MISMO ME DA LOS DEDERECHA CENTRO O LOS QUE NO SON CASTA. MEJOR QUITAMOS A LOS POLITICOS POR LO MENOS NO NOS SENTIREMOS TAN TONTOS Y SALDRIA MAS BARATO por favor disbulguemolo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 5 =