El próximo 23 de septiembre, el actual rey del rock and roll –con permiso de Elvis Presley si sigue vivo como creen a ciegas sus más fervorosos fans– cumple 67 años. Y como buen rockero, apagará las velas literalmente on the road, después de una maratoniana gira que comenzó en enero pasado en su país, continuó por toda Europa y cerrará este verano de vuelta en Estados Unidos. Y para sorpresa de todos se descuelga con disco nuevo, disponible desde ese mismo día, apenas cuatro antes de que se presente a nivel mundial su esperadísima autobiografía, Born to Run, que en España editará Literatura Radom House.

Bruce Springsteen ha elegido precisamente el día de su cumpleaños para ofrecer un trabajo en su mayor parte recopilatorio que servirá de complemento musical al recorrido vital que hace en su libro autobiográfico. Lo más llamativo del disco Chapter and Verse es la inclusión de cinco temas inéditos hasta ahora, pertenecientes a grabaciones con sus primeras bandas entre los años 1966 y 1972: Castiles, Steel Mill y The Bruce Springsteen Band, precursoras de la futura y mítica E Street Band, con la que comparte actualmente cartel en su gira mundial. A partir de 1973, Springsteen y su legendaria E Street Band ya comenzaron a escribir la historia con su primer disco de estudio, Greetings from Asbury Park, N.J. El resto ya lo conocen: una imparable carrera musical que se prolonga hasta hoy mismo, manteniendo siempre unos valores y una forma de ser que ha mantenido inalterable a lo largo de casi medio siglo. Fuerza, honestidad, garra, dignidad, compromiso, independencia, libertad… Añadan el calificativo que deseen si también profesan su fe, la del rock and roll.

El nuevo disco recopilatorio, con 18 temas en total, se inicia con dos canciones pertenecientes a su participación juvenil en The Castiles, donde cantaba y tocaba la guitarra. El disco se cierra con Wrecking ball, un alegato de los tiempos que corren en estos primeros años del siglo veintiuno.  Baby I, You can’t judge a book by the cover, He’s guilty (The judge song), Ballad of Jesse James y Henry Boy son los títulos de los cinco temas inéditos. Todos ellos fueron grabados entre 1966 y 1973.

Por su parte, Born to Run es la autobiografía del Boss,  cuyas 500 páginas el de New Jersey ha estado escribiendo durante los últimos siete años entre concierto y concierto. Precisamente la inició tras su actuación ya legendaria en la Super Bowl de 2009.

NUEVO DISCO

Las 18 canciones de Chapter and Verse son:

Baby I. The Castiles (grabada el 2 de mayo de 1966 en Mr. Music, Bricktown, NJ; written by Bruce Springsteen and George Theiss; previously unreleased).

You Can’t Judge a Book by the Cover. The Castiles (grabada el 16 de septiembre de 1967, en The Left Foot, Freehold, NJ; written by Willie Dixon; previously unreleased).

He’s Guilty (The Judge Song). Steel Mill (grabada el 22 de febrero de 1970, en Pacific Recording Studio, San Mateo, CA; previously unreleased).

Ballad of Jesse James. The Bruce Springsteen Band (grabada el 14 de marzo de 1972, en Challenger Eastern Surfboards, Highland, NJ; previously unreleased).

Henry Boy (grabada en junio de 1972, en Mediasound Studios, New York, NY; previously unreleased).

Growin’ Up (grabada el 3 de mayo de 1972, en Columbia Records Recordings Studios, New York, NY; previously appeared on ‘Tracks’).

4th of July, Asbury Park (Sandy). (1973, ‘The Wild, The Innocent & the E Street Shuffle’).

Born to Run. (1975, ‘Born to Run’).

Badlands. (1977, ‘Darkness on the Edge of Town’).

The River (1980, ‘The River’).

My Father’s House. (1982, ‘Nebraska’).

Born in the U.S.A. (1984, ‘Born in the U.S.A.’).

Brilliant Disguise. (1987, ‘Tunnel of Love’)

Living Proof (1992, ‘Lucky Town’)

The Ghost of Tom Joad. (1995, ‘The Ghost of Tom Joad’).

The Rising (2002, ‘The Rising’).

Long Time Comin’. (2005, ‘Devils & Dust’).

Wrecking Ball. (2012, ‘Wrecking Ball’).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre